Don Quijote de la Mancha de Leopoldo Sánchez: Despedirse por la puerta grande

Don Quijote Texto 01

Cuenta José Luis Córdoba, en el prólogo del cómic que hoy tratamos, que en cuanto supo de la existencia de un “Don Quijote de la Mancha” dibujado por el gran Leopoldo Sánchez Ortiz (Cartagena 1948 – 2021) quiso reeditarlo. Y así lo ha hecho en la que va a ser la última referencia publicada de DQómics, pues tras esta edición limitada de 750 copias, DQ finalizará su aventura con los tebeos. Dejando, eso si, un notable catálogo en el que José Luis ha recuperado para el mercado español auténticas joyas de nuestro cómic (“Kraken”, “El Mundo de Sarvan o la segunda parte de “Capablanca”), dar cobertura a Jan (con “Cab Halloloco”, “Súper Rayón”, “Deikoon” o “Kondojiro”), rescatar el trabajo más personal de Pasqual Ferry (“Yo, Mr. Bulb”), brindarnos la antología de cómics y relatos cortos de Montecarlo (“Cruce de caminos”) o materializar en castellano el “¡Santo Súbito!” de Manel Fontdevila y Alfons López, entre otros. Como broche que culmina este catálogo, está tebeo que hoy nos ocupa: “Don Quijote de la Mancha”, donde Leopoldo Sánchez y Nydia Lozano adaptaron el clásico de Miguel de Cervantes.

Hay muchos “Quijotes” gráficos, tantos como públicos de diferentes edades, pero el que quizá se nos antoja definitivo del tebeo español del siglo XX es el que trazó Leopoldo Sánchez en la revista Trinca allá por 1973. Un personaje que, en manos del lápiz y pincel del artista y pintor cartagenero cobraba vida gráfica de forma torrencial. Aprovechando la imagen icónica comúnmente aceptada de Alonso Quijano y dotándole de una expresividad rotunda y definitoria, en unas viñetas que una vez las ves, quedan en la retina.

Don Quijote Texto 02



“Con el cómic hemos topado, Sancho”

Así se expresa el Quijote en el dibujo que le dedicó Sánchez a Córdoba. Un dibujo del que está incluida su reproducción en esta edición y donde podemos ver al Quijote leer un tebeo. Y esa imagen da la síntesis perfecta para calibrar lo que encierran estas páginas. Porque Quijote y Sancho se topan con el cómic en esta obra, con el lápiz y tinta de Leopoldo Sánchez para cobrar y revestirse de una vigorosa y atemporal fuerza gráfica.

Unas páginas por las que no pasa el tiempo. Aunque aquí veamos a un seminal Leopoldo Sánchez, de apenas 24 años, ya tenía toda la talentosa magia que desplegó posteriormente con su arte en “Pepe Malone” o “Bogey”; o como cuando dibujó a Vampirella o formó parte del equipo creativo del ya icónico magazine “Metropol” de principios de los ´80. Así se puede corroborar en el fragmento de la obra magna de la literatura española que Sánchez trasladó al cómic, con guion de Nydia Lozano,. Publicado en la revista Trinca de la editorial Doncel en 1973 de forma seriada, para compilarse después en formato álbum. Desde entonces cincuenta años han pasado y esta obra no había conocido reedición. Hasta ahora: en una limitada y numerada tirada de 750 ejemplares que ha llegado a las librerías el pasado diciembre de la mano de DQómics.

Don Quijote Texto 03


Como los tesoros de antaño, este tebeo puede que haya pasado inadvertido entre el océano de novedades. O puede que las mentes lectoras avispadas, de ojo avizor, hayan reparado en él cuando hayan pasado por su librería de confianza y, prestos, se hayan hecho con el cómic. Estarán entonces de suerte al haberse topado con las 64 páginas que aguardan aquí. Realizadas a partir de originales, con mimo y esmero, con “savoir faire” editorial, e incluyendo un prólogo firmado por Nydia Lozano y una selección de dibujos y acuarelas de Sánchez con Don Quijote como protagonista . Así José Luis Córdoba cierra así su aventura editorial con DQ: por la puerta grande, con el que quizá sea el mejor Quijote que ha cabalgado en viñetas durante el siglo XX: el que dibujó magistralmente Leopoldo Sánchez, en una edición tan cuidada como las excelentes páginas que contiene. Esto sí que es despedirse con elegancia y clase: con este “Don Quijote de la Mancha” bajo el brazo.

Deja un comentario