
De la mano de Brian Michael Bendis, Bryan Hitch, Carlos Pacheco y Brandon Peterson, entre otros muchos, Marvel Comics nos llevó en 2013 a la Era de Ultron en una serie especial de 11 entregas. Pero antes, situémonos: Hace años, Hank Pym, uno de los miembros fundadores de los Vengadores, creó a la inteligencia artificial conocida como Ultron. El objetivo era que llegara a ser uno de los mayores hallazgos de la humanidad, pero una vez que tomó conciencia de su individualidad se propuso asesinar al hombre al que denominaba “padre”, para a continuación doblegar a toda la humanidad. Los Vengadores no tardaron en derrotarle, pero la conciencia de Ultron consiguió escapar y reconstruirse, algo que ha hecho una y otra vez desde entonces. Cada encuentro con los héroes es más difícil que el anterior. En su último regreso, Ultron optó por escapar, hasta estar preparado para acabar con sus enemigos. Tony Stark supo entonces que nunca lo encontrarían, que sólo daría a conocer su presencia cuando fuera demasiado tarde, y que para entonces ya habría traído el apocalipsis de la humanidad, sin que los Vengadores pudieran hacer nada por evitarlo.
En Marvel llevaban mucho tiempo trabajando en la “Era de Ultron”, cociendo el evento a fuego lento. Brian Michel Bendis, Bryan Hitch, Carlos Pacheco, Brandon Peterson, Paul Neary, Paul Mounts, Roger Martínez, José Villarrubia, Alex Maleev, Butch Guice, Joe Quesada y David Marquez llevaron a término esta historia. Originalmente iba a publicarse a reglón seguido del evento de “Miedo Encarnado”. De hecho, el prólogo de la “Era de Ultrón” fue realizado por Brian Michel Bendis (“Batman: Universe”, ”Guerreros Secretos”o “Superman”), y Bryan Hitch(“Los caballeros de Pendragón”, “The Authority”, ”Stormwatch”, o «Los 4 Fantásticos”)en el número doce del volumen cuatro de los Vengadores. Los héroes más poderosos de la tierra descubrieron en un futuro próximo, que Ultrón desataría una guerra contra la humanidad. Bendis había tomado a uno de los villanos más clásicos para modernizarlo y llevarlo hasta el siglo XXI. Utilizó a determinados Vengadores para ir desarrollando la historia, además de asegurase de que solamente unos pocos superhéroes sobrevivieran. El guionista nos lo va revelando mientras pasamos las páginas su trabajo entre bambalinas. Siempre procura que sus personajes se entrelacen de manera insospechada, llegando a puntos de interacciones de lo más inesperadas. El uso de personajes como Lobezno o Sue Storm lo utiliza para enfocarse además en los viajes temporales hace que sea un viaje un poco loco para esta aventura. Al igual que usa la Tierra Salvaje o al Nick Furia original para intentar atraer la atención de los fans más clásicos de Marvel.

Otro de los detalles para tener en cuenta es que Bendis, quiere sacar de la ecuación a Hank Pym para abarcar todas las situaciones posibles que podrían suceder. Según él mismo, sin Pym no habría Ultrón, por que tampoco hubieran existido Visión o Jocasta, por lo que hubiera tenido consecuencias irreparables en el Universo Marvel.
A los lápices tenemos primero a Bryan Hitch, un artista ampliamente reconocido y con una calidad siempre asegurada. Debido al detalle de trabajo de Hitch los números de esta miniserie se retrasaron más de lo previsto y llegó a trabajar hasta el número cinco. Le acompañaron en esos números en las tintas Paul Neary y al color Paul Mounts. Esa tripleta consiguió que la serie tuviera todavía más tirón inicial.

El siguiente grupo de artistas que llevaron el resto de la serie lo componían Carlos Pacheco, Roger Martínez y José Villarrubia para los dibujos que sucedían en el pasado y Brandon Peterson (“Ultimate Vision”, “Ultimate Extinction”,”Astonishing X-Men”) y Paul Mounts llevan las ilustraciones del presente.
De Carlos Pacheco (“Siempre Vengadores”, “Arrowsmith”, o «Los Cuatro Fantasticos”) se pueden escribir miles de páginas sobre su arte, pero en concreto las viñetas de estas páginas nos recuerdan muchas veces a su obra magna Siempre Vengadores. Brandon Peterson por su parte cambia radialmente el estilo y puede ser bueno por el juego del presente y pasado.

Marvel Comics publicó desde mayo de 2013 de manera quincenal hasta llegar a los diez episodios de la serie principal, además de un epilogo y ocho tie-ins. En España la publicación la realizó Panini Comics en cinco números de grapas dobles que abarcaron la serie completa, incluido el epílogo. Posteriormente editaron un único volumen que llevaría el título de “Los Vengadores: La Era de Ultron. Compendio”, que abarcaría los tie-ins antes mencionados.
Por lo que parece a los lectores de tebeos nos gusta y nos atrae a la memoria la destrucción de todas las tierras paralelas en el mundo de los superhéroes. Aquí tenemos cierto cataclismo del Universo Marvel pero con ciertas particularidades. Esta saha nos ofrece un abanico de posibilidades que se hicieron realidad, como el uso de Galactus del Universo Ultimate o la irrupción de Angela en los Vengadores. Una vez terminado de releer toda la obra de nuevo, lo único que se salva es precisamente el arte de Hitch, Pacheco y Peterson. Se suponía que sería la historia definitiva de Ultron, pero no llega a ese nivel. Es un relato entretenido sin más, no es el peor tebeo de Bendis, pero tampoco el mejor. La falta de intensidad y alma hace que este tebeo se quede en un intento de lo que podría haber sido.
