En Japón existe la costumbre entre las mujeres que llegan a determinada edad sin tener pareja ni haberse casado de celebrar lo que se conoce como una «boda de soltera» (独身披露宴, «dokushin hiroen«). Una celebración de la vida individual, que incluso se usan vestidos de novia y se puede celebrar un banquete con amigos y familiares. Una celebración que Kabi Nagata llevó a cabo y que nos cuenta, entre otras cosas en su reciente obra editada en castellano por Fandogamia: “Kabi Nagata Guerrera Errante” (Meisou Senshi · Kabi Nagata, 迷走戦士 永田カビ)
Tras haber sufrido pancreatitis aguda debida al alcohol (“Acabe hecha un trapo huyendo de la realidad”) la vida de Kabi Nagata (“Mi experiencia lesbiana con la soledad” o “Diario de intercambio conmigo misma”) continua en este nuevo volumen editado en origen por Futabasha. Dibujado de forma seriada para internet, se estructura, como suele ser habitual con Nagata, en una suerte de “entradas de diario” donde caben desde reflexiones íntimas a vivencias de la autora.
La obsesión por la soledad y buscar la solución a través de webs de contactos son el punto de partida de este volumen, si bien esto solo es el punto de partida. Conforme este manga se desarrolla va ahondando en cuestiones de más calado. Pues estamos ante un exorcismo en carne viva, valiente, como nos tiene acostumbrados la autora. Entre lo confesional y el ensayo. Descarnado, duro en ocasiones, pero siempre cómplice con el lector que se acerque a sus páginas, por el grado de sinceridad que transmitea a cada viñeta. Desde “Mi experiencia lesbiana con la soledad” se aprecia el estilo propio de Nagata, ahora ya mas depurado y fluido conforme avanza en su carrera. Un estilo conformado por un trazo sencillo, casi a modo de apunte urgente, pero que, combinado con el texto, tiene la fuerza de esa realidad interna que transmite, la que ha vivido y siente la autora. Introspección sería la palabra que planea en todas y cada una de estas páginas. Un viaje “hacia dentro” que puede participar todo aquel que se adentre en estas páginas, pues Nagata vuelve a lograr hablar de lo íntimo y hacerlo accesible a los lectores.
“Kabi Nagata Guerrera Errante” supone la constatación de una voz propia, la de esta mangaka que obra tras obra la ha cimentado de forma valiente. Las 128 páginas de esta obra, editada recientemente por Fandogamia, así lo corroboran. Un viaje a lo íntimo es lo que espera en estas viñetas, duras en ocasiones, pero que transmiten la verdad de quien vierte en un diario lo que necesita expresar.