Continuamos viendo la especial concepción del mundo del espionaje en el Universo Marvel que ya empezó a ofrecernos Richard K. Morgan en el primer tomo de la serie dedicada a Natasha Romanov: «Viuda Negra: Hogar, Dulce Hogar«. De nuevo, el autor de «Carbono Alterado» nos presenta un mundo alejado de las espías/superheroínas esculturales, de los combates espectaculares pero irreales; un mundo con protagonistas estremecedoramente reales y tramas aún más verosímiles, que nos revelan las miserias más descarnadas de la condición humana. En «Hogar, dulce hogar» veíamos a Natasha investigando el asesinato de una ex agente del KGB y emprendiendo una larga búsqueda que la llevaría hasta la mismísima «Madre Rusia«, donde descubriría algunas estremecedoras verdades sobre su pasado. En «Viuda Negra: Las cosas que dicen de ella«, donde Morgan se acompaña de Sean Phillips, Bill Sienkiewicz y Dan Brown, bucearemos en un mundo todavía más real.
Natasha coqueteará con problemas políticos perpetuados durante décadas. Como el enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos. Se asomará al lado más siniestro del mundo, que en esta ocasión cobra la forma de un campo de prisioneras en Centroamérica: unas mujeres que son convertidas en mano de obra sin cerebro, en lo que supone una exacerbada crítica de Morgan al mundo capitalista que hemos creado. La Viuda Negra deberá sacar de ese infierno a Sally Anne, la misteriosa joven que ya apareció en «Hogar, Dulce Hogar», mientras intenta librarse de otros viejos conocidos empeñados en acabar con ella: Martin Ferris, ex miembro de las operaciones especiales del ejercito con mentalidad de asesino psicópata; y la agente especial del instituto North conocida como Krestel. Ella odia a Natasha por haber matado a su compañero, Max Hunter. Ambos personajes se unirán en un intento por vengarse de la espía rusa retirada.

En los lápices tenemos a un artista reconocido mundialmente por sus trabajos junto a Ed Brubaker: Sean Phillips, conocido por, entre otros trabajos, «Criminal«.. «Pulp«, o su etapa en el Capitán América. Un dibujante que utiliza su talento gráfico para imprimir mucha fuerza en todas las viñetas. El estilo de Phillips cuadra a la perfección con los personajes que dibuja, incluyendo esto a los secundarios de esta historia, pero principales en el Universo Marvel. como son Nick Furia y Daredevil.
Las tintas las realiza otro titan del noveno arte llamado Bill Sienkiewicz(Caballero Luna, Los Nuevos Mutantes) que redondea el arte de Sean Phillips, mejorando las viñetas y no ocultando detalles de los lápices. El color también corresponde, como en el tomo, anterior a Dan Brown con una paleta de tonalidad con las mismas características. De esa manera, tenemos una continuidad gráfica en paralelo a los guiones. Las portadas se las reparten entre Phillips y Sienkiewicz, una de las mejora sustancial que consiguió la editorial respecto a la serie limitada anterior. Con estas portadas consigues que toda la obra en general tenga una estética parecida y no como en los tebeos precedentes, que las portadas iban por un sitio y el dibujo interior por otro.

La edición original se editó por parte de Marvel Comics entre noviembre de 2005 hasta abril de 2006. «Marvel Knights Black Widow: The things they say about her» consta de seis números . En España esta serie se editó por la editorial Panini Comics, con fecha de 2009. Bajo el sello de la línea MAX Comics, con un diseño similar al tomo de «Hogar Dulce Hogar». En el momento que se publica esta reseña la editorial italiana editó en otro formato estos tebeos, bajo el sello 100% Marvel HC. Esta Viuda Negra resulta edificante de leer. «Las cosas que dicen de ella» enlaza por tomo y argumento con la anterior trama argumental, en una especie de adaptación de los espías al mundo moderno, con las luces y sombras de las agencias gubernamentales y, por encima de todo, la indefensión del ser humano de clase media ante las barbaridades perpetradas por quienes manejan los hilos en un mundo que parece muy, pero que muy real.
