Vengadores Indignados: Pacheco dibuja a su personaje favorito

El evento de “Civil War 2” ha terminado. Ha sido un acontecimiento que ha servido para remover el Universo Marvel y cambiar su rostro en muchas series. En la franquicia de los Vengadores supuso la salida de Ms Marvel, Spiderman y Nova del título principal. Otra de la novedades fue el retorno de Clint Barton, también conocido como Ojo de Halcón , donde toma un nuevo camino en su vida: un nuevo grupo de vengadores se formará. Llega el camino de los indignados. Barton es un héroe del pueblo que no se considera como tal, se lanza a la carretera para señalar a los superhéroes como una clase privilegiada que hace lo que quiere sin preocuparse por el dolor que deja entre los más débiles. Así nacen «Vengadores Indignados«, de David Walker, Carlos Pacheco, Rafa Fonteriz, Gabriel Hernández Walta, Jorge Coelho, Martin Morazzo, Sonia Oback, Will Quintana, Jordie Bellaire y Mat Lopes. Una serie de nueve entregas, de autoría coral en lo artístico que ilustró los guiones de Walter y donde veremos como Ojo de Halcón defiende y descubre un nuevo camino para enfrentarse a los problemas de la gente.

El título original de esta serie se llama “Ocuppy Avengers”, que deriva del movimiento “Occupy Wall Street”. Consistió en una concentración de protesta ante el corazón financiero mundial y contra las grandes empresas que, mediante el poder económico sin límites, su influencia en la política y su falta de controles, condenaban a la pobreza y al desamparo de un importante porcentaje de la población. En esas manifestaciones se aglutinaban personas de distintas ideologías, y de cualquier creencia religiosa. La iniciativa surgió a nivel mundial mediante protestas pacificas en más de noventa países y en algunos países se hablaba de «los Indignados«, como ocurrió en España . De ahí que Panini titulara con este adjetivo la edición española.

De esta forma, Marvel volvió a relacionar a los superhéroes con lo que estaba sucediendo en el mundo real, sirviendose de la actualidad del momento para mostrarnos tebeos «a pie de calle«.

El equipo creativo esta encabezado por David F. Walker, escritor de comics y novelas, director de cine y periodista especializado en cine afroamericano. Marvel comics lo fichó para el relanzamiento de Power-man y Puño de Hierro, para posteriormente ofrecerle esta cabecera de Vengadores. Para el guionista es muy importante que Clint Barton afronte su malestar existencial y el sentido de su vida, para poder encajar en la sociedad. Es un proceso que Walker lleva al personaje a vagar por Estados Unidos, encontrándose gente que tiene problemas del mundo real. Además de ir utilizando personajes aparecidos en series de los Vengadores para ir formando el grupo. Como ejemplo, en los primeros números de la serie, viene de la llamada “Crisis del Agua»: un problema de contaminación que empezó en abril de 2014 en Flint (Michigan). Las autoridades decidieron cambiar el lugar del que extraían el agua para consumo humano, lo que supuso un serio problema de contaminación y salud pública. Muchos niños consumieron agua contaminada con plomo y eso ocasionó múltiples enfermedades. En este tipo de casos es donde el guionista apuesta para que la realidad se mezcle con la ficción. De esa manera, el lector consiga introducirse más en la historia. Más adelante irá introduciendo personajes como Halcón Nocturno, Nick Furia o los Skrulls, para intentar que la trama avance más allá de las protestas antes mencionadas.

En el dibujo, tenemos repartidos por arcos argumentales a dos artistas ampliamente reconocidos como son Carlos Pacheco(Arrowsmith”, “Siempre Vengadores” o “Superman: La Caída de Camelot)  y Gabriel Hernández Walta (El Velo” «El Bosque de los Suicidas«, o “Hellboy and the B.R.D.P). Dos estilos muy personales y diferenciados que sumaron y complementaron el resultado final.

Marvel eligió a Pacheco como primera espada para dar un empujón de ventas a la serie, además que él mismo acepto gustosamente para poder dibujar a su personaje favorito del elenco de «la casa de las ideas». Los dibujos de Pacheco brillan en casi todas las viñetas con su estilo propio lleno de dinamismo, luciéndose especialmente en las escenas de acción. Acompañándolo en el entintado tenemos a Rafael Fonteriz que consigue un trabajo muy acertado para los lápices de Pacheco, resaltando sus puntos más fuertes. Pacheco y Fonteriz, con el color de Sonia Oback y Will Quintana, trabajan hasta el número cuatro de la serie, para posteriormente cambiar de equipo creativo.

Walta Occupy_Avengers

En la quinta entrega el arte pasa a las manos de Gabriel Hernandez Walta junto con Jordi Bellaire. El estilo de Walta cambia radicalmente respecto del de Pacheco haciendo que la serie de un vuelco en el estilo de dibujo, pero manteniendo un nivel muy alto. Este equipo acabaría la serie, con la excepción de la octava entrega, que contó con el arte de Jorge Coelho y Martin Morazzo y el color de Mat Lopes.

La edición original se publicó por parte de Marvel Comics entre enero de 2017 hasta enero de 2017, cuando la serie fue cancelada. En España la editó Panini Comics en formato grapa dentro de la cabecera llamada «Vengadores Indignados«. Un detalle para destacar de la edición española fue la traducción que se propuso para el título de “Ocuppy Avengers”. Una traducción literal sería algo así como “Ocupa Vengadores”, “La toma de los Vengadores”. Algunos nombres que serían incomprensibles para el publico español. Al final se optó por la denominación de “Indignados” que se acercaba al espíritu original y que sirvió para englobar al conjunto de protestas que se dieron en la mayoría de los países. Esta cabecera no llegó a ser superventas. Ni siquiera se acercó, pese a que la premisa parecía interesante. Y los dibujantes eran de los mejores, pero los guiones no terminaron de llegar bien al público. Releído de nuevo todos los números, me parece que es una buena historia pero que le falta algo para ser redonda. Quizá por eso, será muy difícil volver a ver estos números reeditados en nuestro país.

Deja un comentario