Ultimate Vengadores: Todo se irá al infierno

Utimate avengers 1 wraparound cover

Hace algún tiempo, Nick Furia (el director de SHIELD) instigó la primera línea de defensa de Estados Unidos: Los Ultimates. El nacimiento de este grupo fue impulsado por el regreso del Capitán América, legendaria figura de la Segunda Guerra Mundial que fue encontrada en animación suspendida. Para entonces, los intentos de reproducir el experimento que diera lugar a este supersoldado ya habían tenido como consecuencia el nacimiento del increíble Hulk, Chaqueta Amarilla y la Avispa. Todos ellos figurarían en las filas de los Ultimates, junto con Iron Man (la identidad superheroica del playboy multimillonario Tony Stark) y Thor, el Dios del Trueno. Más adelante, también se unirían al grupo la Viuda Negra, Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata. Durante sus misiones, algunos de estos miembros murieron y otros desvelaron su traicionera naturaleza. Pasados unos meses, los Ultimates decidieron romper relaciones con SHIELD, al tiempo que Nick Furia quedaba atrapado en un mundo paralelo. El brutal ataque de Magneto a la Tierra obligó al regreso de Furia. Los héroes consiguieron vencer al genocida, pero el planeta entero pagó un terrible precio a cambio. Ahora, ha llegado el momento de empezar de nuevo. Delante de la base general, conocida como Triskelion se encuentra ahora mismo Nick Furia. El coronel se lamenta de los sucesos acaecidos hace poco. Junto con Ojo de Halcón recibe la información; el Capitán América se ha rebelado y la noticia está a punto de hacerse pública. El Centinela de la Libertad sabe lo que sucede con Cráneo Rojo y como están los dos relacionados. Ahí comienza todo en «Ultimate Avengers«, de Mark Millar, Carlos Pacheco y Danny Miki. El siguiente paso que dio el revolucionario Universo Ultimate con «los héroes más poderosos de la tierra«

Mark Millar (Marvel Knights Spider-Man, Ultimate Fantastic Four, Civil War, The Secret Service, Wanted, o Kick-Ass) volvió, en el año 2009, a su creación inicial para dar otra vuelta más a los Ultimates. Su regreso a la franquicia vengadora se esperaba que subiera el nivel después de los acontecimientos ocurridos en los números de Ultimatum.

Millar tiene una gran habilidad para atrapar al lector nada más abrir el tebeo. Utiliza la clandestinidad, al igual que un nuevo enemigo como es Cráneo rojo. El guionista retoma a Gail, la novia de Steve Rogers, que aparece en un flashback de las últimas páginas de número 2 de Ultimate Comics Avengers . Para imaginar que hubiera ocurrido si, antes de su desaparición el Capi la hubiera dejado embarazada. Y su hijo fuera el espejo de su padre. El guionista escoces quiso poner el acento sobre las relaciones familiares de los protagonistas, a la par que establecía relaciones y ciertos paralelismos con las anteriores aventuras. Millar colocaba los focos en la figura de la barras y estrellas, al que considera el mejor personaje del universo Ultimate.

En los lápices tenemos al magnifico Carlos Pacheco. El más internacional de los dibujantes españoles, tras la década de los 2000 alejado de Marvel. Trabajando para la Distinguida Competencia en la que había dibujado JLA/JSA, Superman o Linterna Verde. De esa época destaca su obra más personal para el sello Wildstrom, junto con Kurt Busiek; «Arrowsmith«. En 2009 volvió a la que fuera su casa para trabajar en la obra que tenemos entre manos. La expectación era máxima para ver el nuevo trabajo de Pacheco dentro de Marvel. Y nunca defraudó en ese aspecto: Los lápices son casi siempre perfectos, al igual que la composición de las viñetas. Se intuye y aprecia su aportación en la obra para conseguir mejorar los guiones de Millar: Las expresiones de los personajes, al igual que toda la acción que se desarrolla, parece que te introduce en la historia y, a la vez, en una gran película de acción.

El entintado recayó sobre Danny Miki, autor estadounidense que consiguió el reconocimiento de la industria por su trabajo en la serie Youngblood, creada por Rob Liefeld para Image a principios de los noventa. Llegó para ser el entintador seleccionado por Joe Quesada para algunas de sus obras, incluyendo la saga «Un día más» o la miniserie Daredevil: Father, lo que le valió para conseguir un contrato de exclusividad con Marvel en 2008. Por eso fue el elegido para trabajar junto a Carlos Pacheco en los Ultimate Vengadores. Y, por último, pero no menos importante, nos encontramos con el colorista Justin Ponsor, que llevó un trabajo muy aceptable e interesante.

La edición americana salió en octubre de 2009, en los que serían seis entregas llevadas por el tándem Millar/Pacheco hasta junio de 2010. La historia de Ultimate Comics Avengers: The Next Generation llegó a España en junio del 2010. De la mano de Panini Comics, con el formato grapa y de mayor tamaño que el comic book tradicional. Para destacar tenemos el primer número que tenía portada doble, con el arte de Carlos Pacheco, además de la colaboración de Danny Miki y Laura Martin.

Ultimate Avengers texto4

Releído los seis números, se ve la resurrección de un proyecto que tenía unos mimbres perfectos para ser la historia magnifica que se hizo. Por enumerar algunos: La reinvención del Cráneo Rojo llevado a otra escala de villano. Un cambio en el estilo del Capitán América, pasando de la forma clásica y perfecta del supersoldado a alguien más agresivo y poderoso. La aparición de una organización, como IMA, que consigue que las tramas de espías y de información sesgada nos lleve a nuevos descubrimientos. Al igual de cómo se consigue renovar el origen de Cráneo Rojo, y que la historia sea factible. La iconografía de los tatuajes también nos indica la separación moral que hay entre los dos personajes principales de los cuales estamos hablando. Tras su relectura, no me queda más que decir que el proyecto vengador ha sido activado y parece ser que funciona a la perfección, aunque haya pasado el tiempo.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario