Sergio Bleda: “Goya me ha acompañado toda la vida”

Entrevista El Pacto Imagen 1

Quedan pocos días para que acabe el crowdfunding del primer volumen de “El Pacto de Goya”, un ambicioso e interesante proyecto en el que Sergio Bleda ha puesto todas sus energías este comienzo de año. Proyecto que, a priori, puede convertirse en un hito en su carrera a tenor de lo que nos ha podido enseñar Sergio durante esta entrevista, en la cual ahondamos en la figura del pintor aragonés más universal y en la actualidad entre pinceles y lápices que rodea al autor albaceteño.

En primer lugar: ¿Por qué Goya?

Es un artista cuya obra me ha acompañado toda la vida, desde muy pequeñito. En las paredes de la casa de mi madre había varias reproducciones de sus caprichos y siempre me llamaron la atención. Es uno de los artistas más importantes de la historia y, además, está el tema de la desaparición de su cabeza, que le da el encanto especial del misterio.

Entrevista El Pacto Imagen 2

De hecho, es un personaje histórico que ha tenido bastantes libros, cómics y películas dedicados a aspectos de su figura. Desde tu perspectiva, ¿a qué piensas que es debido?

Seguramente no sólo por su importancia en el Arte, también porque le tocó vivir una época apasionante. Por su presunta relación con la Duquesa de Alba (de la que, por cierto, no hay ninguna prueba, a parte de las pocas pistas que él mismo dejó en sus cuadros), por ser un exiliado… hay tantas cosas en la vida de Goya que llaman la atención que resulta un personaje muy atractivo para cualquier creador.

Una figura como Goya, sin duda, es cautivadora y puede dar mucho de si, como el punto de partida del que parte tu obra. El cual te pediremos, sin spoilers, que nos indiques de donde parte.

La historia comienza en Burdeos, en el año 1888, cuando se abre la tumba de Goya para el traslado de sus restos mortales a España y se descubre que el cráneo del artista ha desaparecido. Este es un hecho histórico bien conocido (pese a lo cual sigue despertando fascinación) que, si bien seguramente estuvo motivada por la afición a la frenología de científicos vocacionales y fanáticos de la ciencia y del coleccionismo en el siglo XIX, la explicación que propongo en esta obra podría resultar más interesante por estar dotada de un elemento fantástico.

Entrevista El Pacto Imagen 4

Parte fundamental en una obra de estas características son las fuentes documentales y la selección de las mismas. ¿Cómo ha sido el proceso?

Ha sido un proceso muy largo pero muy divertido. Este me ha llevado incluso a aprender la técnica del grabado y a hacer los míos propios. También a viajar para ver su obra expuesta en sitios como Madrid, Valencia, Fuendetodos, Barcelona o París.  A leer muchos libros, las cartas que le escribió a su amigo Zapater… ha sido apasionante y enriquecedor.

Otro personaje clave del cómic es Rosario Weiss. ¿Qué nos puedes decir de ella?

Se trata de un personaje fascinante y a reivindicar. Ahijada y protegida de Goya, copista del Real Museo de Pintura y Escultura, académica de mérito de San Fernando, maestra de dibujo de las infantas Isabel y Luisa Fernanda. También presunta falsificadora. Además, murió prematuramente en unas circunstancias que no están del todo claras, lo cual le aporta también una dosis extra de misterio que no podía desaprovechar. En mi ficción, tiene un papel muy importante en la desaparición del cráneo del genio aragonés.

Entrevista El Pacto Imagen 3

Por lo que tengo entendido, en lo argumental estás jugando de forma curiosa con dos líneas argumentales en el cómic. ¿Cómo es esto?

No es un mero capricho narrativo, la intención es ir ofreciendo la información al lector dosificándola de la manera que me interesa. La historia se cuenta desde dos puntos de vista, el de Goya y el de Rosario y se alterna un capítulo de uno con el de la otra, pero las vivencias de Goya se presentan en dirección normal hacia delante, desde su infancia hasta su muerte en Burdeos, mientras que las de Rosario van hacia atrás, desde su fallecimiento hasta el de Goya, momento en el que ambas historias convergen, cuando la ahijada del pintor se ve implicada en la desaparición de la cabeza de su maestro. También es una llamada de atención al lector, acostumbrado a una narración lineal más convencional.

Elemento clave para que esto funcione es la utilización del color, que situará cada momento de tiempo en el cómic. Hecho que nos permite decir lo fundamental que puede ser a nivel narrativo el uso del color: que sirva también para contextualizar. En ese sentido, ¿qué opinas del color como recurso narrativo?

Para mí el color es un factor clave y siempre debe estar al servicio de la historia, como todo lo demás. Efectivamente aquí nos sirve como apoyo narrativo para que el lector comprenda la historia sin problemas.

Entrevista El Pacto Imagen 5

La obra se estructurará en dos volúmenes, del cual el primero está a punto de acabar la campaña de crowdfunding, que en apenas siete días llegó a su objetivo y que ahora va a un ritmo excelente para conseguir que la edición sea en tapa dura. Ejemplo de que esta propuesta tiene aceptación e interés. Además de felicitarte por la campaña, nos gustaría saber cuál ha sido tu percepción con la respuesta de los lectores en relación a ese proyecto.

Han respondido maravillosamente, aunque lograr más visibilidad sigue siendo mi objetivo principal. Entiendo que mucha gente no está acostumbrada a participar en campañas de micro mecenazgo y se limitan a comprar lo que llega a las librerías. Gracias a Dawn Entertainment este cómic se distribuirá por los cauces habituales y acabará por llegar a las tiendas, en las que espero que también tenga muy buena acogida, pero para eso primero es necesario que los mecenas contribuyan a su realización. Sin ese empuje inicial el proyecto no se habría podido poner en marcha.

Una obra que, en principio iba a salir por cauces tradicionales y que, al final, decidiste apostar por la autoedición. ¿Cuál fue el motivo para apostar desde la independencia por este proyecto?

Sí, es cierto. Al principio quise contar con un editor español que se mostró interesado cuando contacté con él y que también utiliza el crowdfunding, en su propia plataforma, para financiar las obras. Pero a medida que iba dibujando los bocetos de página y desarrollando el proyecto me di cuenta de que su interés inicial se iba disipando y me dio la impresión de que dejó de creer el él. Todavía me decía que podían lanzar la campaña, pero le vi muy pocas ganas, así que finalmente decidí hacerlo por mi cuenta, como hice con seis de mis anteriores títulos (“Fetish Brush”, “El Baile del Vampiro: Redes”, “El Baile del Vampiro: Ruina Motium”, ““Los Saurios. Integral”, “El Baile del Vampiro. Edición especial 25 aniversario, “Pequeño Gran Libro de los Tríos”, “El Baile del Vampiro: Inés 1994. Edición Especial 25 aniversario). El tiempo me ha acabado dando la razón porque algún compañero está teniendo problemas con este editor por un tema de derechos. Probablemente no trabajar con ellos y mantener mi independencia sea la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Entrevista El Pacto Imagen 6

Además de “El Pacto de Goya”, en breve tienes más novedades frescas, como “Dinowest”, un libro de rol que has ilustrado que en breve se estrena. ¿Qué nos puedes contar de este libro?

Es el segundo juego de Rol que ilustro para RA Games después de “Caucho y Cromo”. Roberto Alhambra y Miguel Pedrajas forman un equipo con el que es ideal trabajar. De hecho, ya estoy ilustrando un tercer juego (que lanzará Devir este año) y que es igual de loco y maravilloso que los dos anteriores. Dino West sale a la venta en unos días de la mano de  El Refugio de Ryhope y me ha permitido dibujar dinosaurios en el lejano oeste, visualmente eso es una golosina para cualquier ilustrador. Siempre disfruto estas cosas y tengo previsto seguir trabajando con RA Games en el futuro.

Como siempre, intuimos que tu mesa está llena de proyectos para este año. ¿Nos puedes avanzar algo de lo que está por venir?

A parte de un pequeño libro erótico para después del verano no estoy preparando demasiadas cosas porque Goya me va a tener ocupado casi a tiempo completo. Sí te puedo avanzar que, gracias a una subvención que consiguió Bel Carrillo para la revista Bachi-Buzuk, en breve editaremos desde La Fábrica de Cómics un segundo número, algo menos ambicioso que el primero , en número de páginas y formato, pero no en calidad de contenido, ya que contamos con historietas autoconclusivas inéditas de Rubén Pellejero, Hernán Migoya y Patricia Breccia, Rafa Fontériz, Sebas Martín, Cristina Florido con Francisco Ruizge, Joan Tharrats junto a Tha, Roberto Barreiro con Sergi San Julián, Abulí con Toni Garcés, Pau, Santi Navarro (obra póstuma que el guionista dejó inédita) con Man, Joan Mundet y José Tomás.

Entrevista El Pacto Imagen 7

 

Proyectos de interés, como suele ser habitual contigo. Por nuestra parte decirte que tenemos ganas de sumergirnos en “El Pacto de Goya” y que agradecemos tu tiempo para atendernos.

Muchísimas gracias a ti y al resto del equipo de Cuántica Gráfica por vuestro apoyo.

Con el horizonte en “El Pacto” que ha suscrito Sergio Bleda con Goya en su inminente nuevo trabajo, damos concluida esta charla entre pinceles y viñetas.

Deja un comentario