Ms. Tree: Un esqueleto en el armario. Noir de gama alta

MS Tree un esqueleto texto 01

Ya desde sus primeros pasos, Cartem cómics buscó construir su catalogo con referencias que aportaran sólido valor añadido del género que desarrollaban. Ejemplo de ello fue su apuesta por los tebeos realizados por Titan comics junto al sello de novelas de género negro “Hard Case Crime”. De esta manera llegaron a ver la luz en castellano “Breackneck” o “La Guerra de Quarry”. También inauguraron la saga de Ms. Tree en castellano, la detective femenina más longeva del comic-book estadounidense, obra de Max Allan Collins y Terry Beatty. Una serie que en Estados Unidos cuenta con cuatro entregas publicadas y que Cartem, tras publicar en 2022 “Una madre de armas tomar”, en junio del 2023 alumbró “Un esqueleto en el armario”. Otro soberbio ejercicio de estilo de Max Allan Collins y Terry Beatty que pasaremos a analizar a continuación.

Ms. Tree tuvo en Estados Unidos repercusión en los comics de género negro en la década de los ´80. No por nada el personaje era femenino y abordaba sus casos con los métodos expeditivos propios que se acostumbraba a ver a los detectives masculinos, si bien no era una mera traslación de género este personaje, Max Allan Collins se preocupó de darle “algo más”. Y ese algo fue el contexto: tanto el del personaje y sus secundarios, excelentemente construidos, como el que hacia referencia cada caso que abordaba, buscando siempre preocupaciones que estaban en el ambiente cuando estos tebeos se hacían.

MS Tree un esqueleto texto 02


Así se puede comprobar en el material que hay en “Un esqueleto en el armario”, una compilación que se nutre del material que Collins y Beatty crearon para su serie trimestral “Ms. Tree Quarterly” en su época en DC comics. Serie que ya tenemos íntegra en castellano, pues de ella se nutren los dos primeros y jugosos volúmenes que tiene en el mercado Cartem. Además de la “Distinguida Competencia”, Ms. Tree había pasado por Eclipse Comics (donde debutó en “Eclipse Magazine” en 1981; Aardvark-Vanaheim y Renegade Press. Material que Titan comics ha ido recuperando en los siguientes volúmenes de su serie, inéditos por el momento en España.

Por el momento nos centramos en las entregas de Ms. Tree Quaterly que componen estos “Esqueleto en el armario”, que en palabras del propio Max Allan Collins (extraídas del prólogo del volumen) es de lo mejor que hizo con el personaje junto a Beatty. No es una exageración. En las 10 entregas trimestrales que duró esta serie a comienzos de los ´80, los relatos que contenía estaban pegados a las páginas de sucesos y sociedad de aquel entonces, que reflejan temas en vigor de la época (algunos todavía lo están). Un rasgo que el propio Collins aprendió de Chester Chould y su Dick Tracy, y que el mismo escritor de “Camino a la Perdición” aplicó cuando se encargó de las tiras diarias y dominicales de Tracy.

MS Tree un esqueleto texto 03

Así hace referencia a las sectas, la libertad de elección de credo y los prejuicios que surgen en sociedades menos abiertas en “La cuenca del diablo” (“The Devil’s Punchbowl”), aparecido en el #2 de la cabecera trimestral. “Un esqueleto en el armario” (“Skeleton in the Closet”) correspondiente al #3, mete el dedo en la llaga sobre el derecho a revelar, o no, la orientación sexual de cada cual. Quizá esto ahora suene liviano, pero cuando esta historia se publicó, con fecha de portada enero de 1991, la Organización Mundial de la Salud aún no había quitado de su lista de enfermedades psiquiátricas la homosexualidad, hecho que llevó el 16 de mayo de 1991. Detalle que refleja la valentía de los temas que abordaban Collins y Beatty.

“Grita: ¡Violación!” ( “Cry Rape!”) correspondiente al #5 de la serie original, nos lleva a un tema que, por desgracia sigue estando vigente, tanto por la estúpida tendencia a culpabilizar a las víctimas de estas agresiones como la tesitura que envuelve a un inocente que resulta declarado sospechoso de este delito.

MS Tree un esqueleto texto 04

El siguiente relato, “El Hotel de los Horrores” (“Horror Hotel»), del #6, rebaja el tono de tensión previa para presentarnos una historieta de misterio envuelta entre el terror sin pretensiones, pero con un claro guiño a la novela “La casa infernal” (“Hell House”) de Richard Matherson y a la película que nació de ella: “La leyenda de la casa del infierno” (“The Legend of Hell House”), de John Hough.

Finaliza el volumen con “Vivir y morir en Vietnam” (“To Live and Die in Vietnam”), el último cómic de Ms. Tree, publicado en Ms. Tree Special #10 (la cabecera cambió de nombre en el #9) con fecha de portada enero de 1993. Una historia donde aparecen los dramas de las familias de los soldados estadounidenses desaparecidos en Vietnam, no declarados oficialmente muertos, pero en paradero desconocido tras acabar la invasión del país asiático. De ese drama nace esta aventura, que curiosamente Collins y Beatty la combinan con algún momento digno del cine negro de Hong Kong. Intencionalidad que el propio Collins reconoce en el prólogo del volumen. A esta historia le precede “La historia de Roger” (“Roger’s Story”) publicada originalmente en el MS. Tree #28, de fecha portada abril de 1986, de la época de la serie en Renegade Press. Si bien, por estar unida argumentalmente a “Vivir y Morir en Vietnam”, los autores la incluyeron en este volumen. Un capítulo en el que, por cierto, el rotulista habitual de la serie en su versión original, Gary Kato, ayudó en las tareas de dibujo y tinta a Beatty.

 

MS Tree un esqueleto texto 05

Poco más se ha de saber de lo que nos espera aquí. El resto es mejor descubrirlo recorriendo el tebeo, disfrutando de los diálogos certeros y el estupendo y limpio dibujo de Terry Beatty, con unas páginas que, aunque hayan pasado los años, son certeras en su finalidad narradora. Sin estridencias y siempre al servicio del relato. Sobrias, pero sobradamente efectivas.

Como colofón les esperará “Louise”, el relato breve protagonizado por la detective, donde Collins da muestras de porqué es uno de los mejores escritores norteamericanos de género negro. Tras ello, una selección de portadas de la edición de DC comics culminan el volumen, a cargo de Dennys Cowan, George Pratt, Bo Hampton, Mike Grell y Randy DuBurke. Así se conforma “Un esqueleto en el armario”, que cuenta con traducción de Víctor García de Isusi, además con de un prólogo a la edición española a cargo de Daniel Custer. Un volumen que esconde entre sus páginas el mejor noir, el de gama alta.

Deja un comentario