Breakneck: A toda velocidad. Vertiginoso cómic

Breakneck Texto 4

“Como no me quites estas esposas…”


Esta es la historia de un proyecto personal, el que llevó a cabo, entre la escritura de varias novelas y cómics, Duane Swierczynski (El inmortal Iron Fist”, “Aves de Presa”, “Juez Dredd” o Bloodshot). Un ejercicio que servía, como el mismo indica en el cómic que nos ocupa, para probar ideas sobre ritmo narrativo. Sin embargo, el ejercicio fue creciendo y tomando forma. Tanto que, en una reunión con productores de Hollywood, surgió la posibilidad de desarrollarlo para una futura película, quedando al final solo en una posibilidad que nunca se materializó.


Sin embargo la historia estaba ahí, solidificada con en un compacto argumento. Tarde o temprano tenía que ver la luz. Y en Hard Case Crime, el sello especializado en novela negra que desembarcó junto a Titan comics en el comic book estadounidense, lo vieron claro: “Breakneck: A toda velocidad” era un relato ideal para el target de su catálogo.

Breakneck Texto 1

“… mucha gente va a morir en poco menos de una hora.”

Swierczynski adaptó al medio la trama, estructurándola en cuatro entregas de pura adrenalina y junto al dibujo de Simone Guglielmini y Raffaele Semeraro y los colores de Lovern Kindzierski y Chris Chuckry, alumbraron lo que es un tebeo que hace honor a su título. Breakneck es un camino vertiginoso para disfrutar a ritmo frenético y entretenido.

Una historia que parte de una premisa sencilla que va ganando enteros conforme se desarrolla. Así, una infidelidad conyugal que un marido descubre le llevará a conocer que un inminente atentado está a punto de cometerse en el centro de Philadelphia y solo el amante de su mujer puede ayudar al protagonista a detenerlo. Eso espera en esta “buddy story” hecha viñetas. Llevada con oficio y solvencia, tanto por la solidez de la trama como por la buena caracterización con que dota Swierczynski al elenco principal. Con momentos cómicos, como en toda buena “historia de colegas”, que si bien son sencillamente simples, resultan efectivos para el tono que precisa este relato. Entre la urgencia, el desamparo de un don nadie envuelto en una amenaza de primer orden y la infidelidad, Swierczynski construye un guion que capta la atención de principio a fin.

Breakneck Texto 2d

En el mismo sentido, el funcional dibujo de Simone Guglielmini y Raffaele Semeraro cumple a la perfección, a través de encuadres y composiciones de página con la misión de desarrollar el vértigo que espera en este cómic. El uso predominante de azules, grises y marrones, pintado por Lovern Kindzierski y Chris Chuckry, da un halo realista a la fría Philadelphia que espera en estas páginas, consiguiendo que el resultado final tenga un mayor empaque.

A lo largo de las cuatro frenéticas grapas que Titan comics y Hard Case Crime, publicaron esta frenética historia, que directamente Cartem comics la trajo a España compilada en un volumen rústica en papel mate soft touch, estilo de edición que reservan para el material de Hard Case Crime. 128 páginas de divertido y entretenido vértigo, que además de los cuatro cómics, se acompaña de la galería las portadas principales y variantes usadas en Estados Unidos, a cargo de Fay Dalton (como la que presenta el volumen en castellano) , Simone Guglielmini y Raffaele Semeraro con Lovern Kindzierski, Will Conrad y Marcio Freire, Steve Scott y Alex Ronald. Como guinda, un fragmento de la trama novelado por Duane Swierczynski cierra el volumen y deja a quien lo lea con la sensación de haber disfrutado de una sólida “buddy story” en viñetas. De esas que posiblemente no le cambien la vida a nadie, pero que, mientras se sumergen en sus frenéticas viñetas, garantizan un autentico buen rato. Dicho lo cual, creemos que, en el momento en que el “Breakneck. A toda velocidad” vio la luz en Estados Unidos, alguien en Hollywood debió darse cuenta del diamante que dejó escapar…

Deja un comentario