Belladona: Rescate de justicia

Belladona texto 1

Paris 1680. Aún queda tiempo por delante para la Revolución Francesa, pero el caldo de cultivo de los desequilibrios ya está macerando. En sus sucias calles, intrigas y conspiraciones han germinando con un objetivo: la muerte de Luix XIV, Rey de Francia. El Gremio de los Asesinos será quien lo intente. Pero no cuentan con que Marie, “Belladona”, es la agente de la Cámara Secreta encargada de impedirlo. Una muchacha entrenada en la India cuyo letal manejo del arte de la espada y de la defensa cuerpo a cuerpo la hacen un adversario a respetar. Esta es la premisa de “Belladona” el integral de Ange y Pierre Alary y Patrick Noël, que Nuevo Nueve ha recuperado este año para el mercado en castellano.

Situémonos ahora en Francia en el no tan lejano 2004. La editorial Soleil estrenaba esta serie con su primera entrega, “Marie”. Así comenzó la historia editorial de esta trilogía de capa y espada donde el “savoir faire” clásico de Alexandre Dumas entronca con el exotismo de las aventuras de Emilio Salgari. Mérito sin duda de Ange, pseudónimo con el que firma el matrimonio de guionistas Anne y Gérard Guéro, autores literarios del guion de esta obra.

Belladona Texto 02


Tras “Marie”, llegan en 2005 y 2007 “Maxime” y “Louis” y queda conformada este canto a las aventuras de capa y espada y a las aventuras donde la intriga se entrelaza con lo exótico. Un éxito en su país natal que supuso el reconocimiento del artista que se ocupó del arte: Pierre Alary (“Don Vega”, “Simbad”, “Lo que el viento se llevó” o, entre otros, la adaptación europea del relato de ConanLa Reina de la Costa Negra” junto a Jean-David Morvan). Alary, que ya por entonces ya contaba con una solvente trayectoria en viñetas, pasó a ser una figura reconocida con esta obra.

No era para menos. Si por algo estamos hablando de Belladona a día de hoy es por la potencia gráfica que entraña en sus páginas. El trazo de Alary tiene ese rasgo personal que entronca con la buena síntesis en la que en ocasiones “menos es más”. Ejemplo de ello son esas viñetas que desprenden movimiento de forma rotunda, que atrapan al lector. Pues, ante todo, este tebeo despunta por lo gráfico. Por toda la fuerza que tienen esas páginas. Bien es cierto que algunas escenas de acción entroncan con lo clásico, como un duelo a espada en un tejado de París, pero con el arte de Alary es gozoso volver a recorrer ese pasaje, por la atrayente fuerza de su trazo. Un trazo al que, por cierto, el color de Patrick Noël se revela como un gran aliado en el resultado final obtenido. Ese que nos lleva al Paris de los Mosqueteros, pero también a la India del siglo XVII y al sentido total aventurero de las novelas de folletín más esenciales.

Belladona texto 03


Por todo ello, Ricardo Esteban apostó por esta obra para hacerla cruzar los Pirineos editándola con Dibbuks (su editorial por aquel entonces). Años después, la recupera para el mercado español a través de Nuevo Nueve, su ya consolidado nuevo proyecto editorial, que ha atesorado en unos pocos años un gran catalogo en viñetas. “Belladona” es otra de las joyas que se suma al mismo, en una cuidada edición integral donde además de la trilogía completa (“Marie”, “Maxime” y “Louis”) se incluye como extras una excelente galería gráfica que hará las delicias de los fans de Alary. 152 páginas en cartoné donde nos espera el encanto de la mejor capa y espada y la frescura que siempre desprende el arte de Pierre Alary. La recuperación de esta obra para el mercado español es, sin duda, un rescate de justicia. Disfrutémoslo.

Deja un comentario