Sergio Bleda: “Inés es un personaje especial que parece tener vida propia”

Sergio Bleda lleva un 2023 imparable. Ya lo constatamos en “Cuántica Gráfica Podcast 02 – Colmillos y Pinceles” el pasado marzo, donde revisamos su trayectoria y ahondábamos en “Bachi Buzuk”, la revista de cómics con autores de primer nivel que en breve verá la luz en papel.  Además celebramos el 25 aniversario de “El Baile del Vampiro”, el tebeo que inició la clásica saga vampírica que ya es un clásico de culto del tebeo español. Desde entonces, Sergio Bleda no ha parado y sigue trabajando en nuevos proyectos desde la independencia, como el “ Pequeño gran libro de los tríos” o la reedición revisada de “Inés 1994”, la precuela de “El Baile del Vampiro” que siguió a la primera saga, que en breve cumplirá 25 años. Un tebeo que es más que nostalgia, pues su fuerza narrativa y potencia se mantiene vigente a día de hoy, cuya campaña de crowfunding acaba de empezar y en menos de tres días ya ha superado el 50% de su objetivo de financiación. De todo ello conversamos con Sergio Bleda en la charla que reproducimos a continuación.

Entrevista Inés Texto 01

Desde la última vez que hablamos en el podcast vemos que no has parado. Varios proyectos ocupan tu tiempo y de ellos queríamos que nos contaras. El primero es la nueva campaña de crowfunding que acabas de iniciar para celebrar el 25 aniversario de “Inés 1994”, el “one shot“que siguió a la primera serie de “El Baile del Vampiro”. Una nueva edición que presenta novedades, ¿cuáles son?

Al igual que hice con la reedición del 25 aniversario de la serie “El Baile del Vampiro” hemos hecho pocos cambios. Hemos retocado alguna viñeta y cambiado toda la rotulación, pero poco más. No queremos alterar el cómic ni tratar de vendérselo a quien ya lo compró en su momento con la excusa de que hemos añadido dos o tres páginas más o un final alternativo. Incluye, eso sí, un artículo con datos y curiosidades sobre la creación del cómic y las páginas que sirvieron de muestra para convencer al editor de que tenían que contratarme para la primera serie, sobre todo porque están centradas en el personaje de Inés.

Vayamos al tebeo en sí, que soporta de forma notable el paso del tiempo. Para quien no lo conozca, “Inés 1994” es la precuela de la serie original. ¿no?

Exactamente. Inés es uno de esos personajes especiales que surgen de vez en cuando y parecen tener vida propia. Cuando acabé la serie original me di cuenta de que si alguno de ellos merecía desarrollarse más en profundidad esa tenía que ser Inés. El problema es que, bueno, que estaba muerta. Así que como no podía contar nada sobre su futuro me puse a explorar su pasado. Algo que haría más adelante con el Vampiro Blanco en “Ruina Montium” y que espero hacer en el futuro con Jacob.

Entrevista Inés Texto 02

Al igual que Barcelona en la primera serie o Valencia en “Redes” , aquí Albacete forma un papel esencial en la obra. Eso nos recuerda la importancia que le das a la ambientación en tus tebeos, consiguiendo que la ciudad donde se desarrolla la acción casi sea un personaje más.

Para mí es algo esencial. Creo que las ciudades condicionan la acción. No tendría sentido una persecución en góndola por Madrid. Al mismo tiempo me gusta saber de lo que hablo. Es fabuloso ambientar una historia en un paraje exótico o una capital lejana como Nueva York, pero el hacerlo en un sitio sobre el que puedes caminar y tomar fotografías hace que la experiencia sea más interesante tanto para quien la crea como para quien la lee.

Además de la puesta al día de la obra en sí, vemos que “Inés 1994” contará con extras, que ofrecerás a parte del cómic. Un extenso “making off” en formato comic book, ¿no? ¿Que nos podremos encontrar allí?

Claro, como te decía, no queremos volver a venderle a los lectores algo que ya compraron añadiendo un montón de extras, así que les ofrecemos la posibilidad de conseguir estos por separado. En el volumen encontrarán la carta que envié a Cels Piñol, editor entonces de la Línea Laberinto en Planeta, el guion, los bocetos de página, lápices, diseño de personajes, fotografías que usé como documentación y alguna cosita más.

Entrevista Inés Texto 03

¿Qué queda a día de hoy de ese chaval que presentaba su saga de vampiros a una editorial?

Siempre resulta algo vergonzoso y divertido a partes iguales encontrar un documento así. Realmente me veo a mi mismo, en el pasado, lleno de esperanza y empuje. Mi pareja, Bel Carrillo (que además maqueta el cómic y me ayuda con todo el proceso) me dijo al leerla que es normal que me hubieran aceptado el proyecto, dada la ilusión y el empeño que se adivina en mis palabras. Yo sabía que el cómic podría ser demasiado “reflexivo” y que tal vez Cels se sentiría decepcionado porque apenas hay escenas de acción (aunque las hay), así que traté de “venderle” las virtudes de mi cómic. No era una continuación de la serie, era algo diferente, dentro del mismo universo, pero con una mirada más cercana al personaje. De hecho, yo me identifico mucho con Inés y con sus ganas de abandonar Albacete para viajar a la tierra prometida, que por aquel entonces para cualquier dibujante de cómics era la capital catalana y luchar por mis sueños.

Además de la recuperación de los clásicos de culto (la primera serie y el especial de Inés), has expandido la saga con “Redes” y “Ruina Montium”. Por ello “El Baile del Vampiro” nos parece una obra viva, que va creciendo año tras año. ¿Tienes en mente seguir ampliándola con nuevos relatos?

Es la idea. En la carta a Piñol le menciono la cantidad de argumentos que tengo preparados para continuar las aventuras de los personajes en una serie regular, y aunque esa serie regular nunca salió porque la Línea Laberinto cerró, esos argumentos los he ido puliendo a lo largo de todos estos años. De modo que sí, hay vampiros para rato. Mientras los lectores sigan apoyándome y mi salud me lo permita yo seguiré escribiendo y dibujando sus historias. Es verdad que hago muchas cosas, no sólo relacionadas con el cómic, también ilustración, storyboards… hay mucho que hacer, gestionar una carrera artística es complicado, pero poco a poco las cosas van saliendo.

Entrevista Ines Texto 09

De tus vampiros, “Inés” es el personaje preferido de muchos lectores. Su caracterización y personalidad de da un halo especial para ahondar más en ella publicando relatos nuevos. ¿Es una idea que has barajado?

Claro que sí. De hecho, en “Redes” ya incluía la historia corta “La primera vez” que sería la continuación inmediata de “Inés 1994” Todavía tengo mucho que contar de este personaje. Habrá sorpresas.

Además de material nuevo, quedan tres historias cortas de “El Baile del Vampiro” previas a la publicación de la célebre serie de “Laberinto” (de la que actualmente está disponible la edición 25 aniversario) y “Schtroumpf”, el relato breve a color de Jakob con guion de Alberto López Aroca que supone un cariñoso homenaje a un icono de la Bande Dessinée. ¿Has pensado compilar ese material adicional en una nueva edición para completistas?

De momento todas esas historias siguen disponibles en el volumen “Esto vende” editado por Grafito hace unos años, pero no descarto incluirlas en números futuros de la serie.

Entrevista Ines Texto 05d

Además de Inés, estos días también andas ocupado con otros proyectos, como es el “Pequeño gran libro de los tríos”. Una obra de ilustraciones que nos tiene intrigados. ¿Qué nos puedes contar de ella?

El pequeño gran libro de los tríos es un librito de formato 15,5 x 22 cm (DinA5) de 46 páginas con lomo y tapa dura (cartoné). Se venderá a 15 euros. En realidad, es un pequeño experimento. A finales de septiembre participo en las Jornadas de Cómic de Valencia y no tenía ninguna novedad para presentar, así que, con esa excusa, reuní varias ilustraciones de tríos que previamente se habían vendido a coleccionistas (la mayoría a través de la galería Corner4Art de Sitges) y las aderecé con algunas citas famosas sobre sexo (en las que hay citas de personajes tan dispares como Emma Goldman, Herman Hesse o Grant Morrison) e hice una pequeñísima tirada sólo para ver qué tal funcionaba en las jornadas. Si la cosa sale bien publicaré más libros de este tipo.

Eso me recuerda que la ilustración erótica es otra de tus facetas por la que eres mundialmente conocido y que sueles exponer regularmente obras de este estilo. Un estilo que es imperecedero e inherente al ser humano. ¿Qué te aporta a nivel artístico seguir cultivándolo?

Por un lado, evidentemente, me aporta ingresos económicos (aunque muchos menos de los que la gente cree) a través de su venta en la galería, por otro me permite relajarme y dibujar mis fantasías sin ningún tipo de autocensura o prejuicios.

Vivimos unos tiempos muy extraños, en los que, por un lado, una cantante causa un tremendo revuelo por enseñar los pechos en una actuación, pero, por otro, a mí me piden que le ponga más ropa a un personaje femenino en una portada para que no parezca sexualizado. Hay una especie de esquizofrenia bipolar que hace que unos, en nombre de la moral, y otros, en nombre del empoderamiento femenino, parecen buscar que se siga ocultando el cuerpo de la mujer como si estuviéramos en el siglo 19. Me resulta muy curioso que, aunque los motivos sean distintos el resultado es el mismo. Goya habría podido hacer uno de sus geniales “caprichos” sobre el tema si viviera hoy.

Y, sin embargo, en redes sociales cuanto más explícitas son los dibujos que comparto más éxito tienen (las que pasan la censura, claro). Yo sólo puedo decir que dibujar escenas sexuales me hace feliz, y por eso lo sigo haciendo. Por puro placer.

Entrevista Ines Texto 06

Creo que además actualmente estás ilustrando relatos de  Shaiury de temática BDSM para la revista BDSMhoy. ¿Has pensado compilar esos relatos e ilustraciones en un futuro?

Es uno de mis proyectos. De momento vamos produciendo ese material y cuando tengamos suficientes para un librito como el de los tríos lo editaremos. Aunque debo aclarar que no ilustro sus relatos con mis dibujos. Al contrario, yo dibujo una escena que a ella le sugiere un texto y entonces lo escribe. Empezamos la casa por el tejado.

No quisiera acabar esta entrevista sin hablar de “Bachi Buzuk”: una revista de comics que han colaborado varios artistas y que ya es casi una realidad. En breve la revista la recibiremos los mecenas y hay mucha expectación por nuestra parte. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Estamos muy orgullosos de ese trabajo. Sólo hay que ver quienes están implicados, todos grandes profesionales. Enrique Sánchez Abulí con Toni Garcés, Hernández Cava con Bartolomé Seguí, Santi Arcas, El Torres con Vicente Cifuentes, David Muñoz con Miguel Robledo, Raúle con Alejandro Torres y Juanfran MB, Mai Egurza con Patxi Zubizarreta y Arkaitz González, Diego Olmos, Fernando Dagnino, Joan Mundet, Rubén del Rincón, Man, Luis Durán, Agustín Ferrer, José María Beroy, Pau, Toni Guiral y Borja Crespo. Como muchos autores de mi generación, me he criado leyendo revistas de cómics, y ha sido una gozada recuperar el formato.

Entrevista Ines Texto 07

Además de la parte artística, queda la parte editorial. Ya sabemos de tu experiencia con la autoedición, si bien con “Bachi Buzuk” es casi un paso más, editando a otros compañeros. ¿Cómo ha sido la experiencia?

En realidad, es Bel Carrillo la que más ha trabajado. Sin ella esta revista sencillamente no existiría. La verdad es que nos ha pasado de todo, retrasos en algunas de las entregas, pruebas que no llegan de la imprenta como tienen que llegar… Aunque Bel y yo llevamos años en la autoedición (Inés 1994 es mi séptimo crowdfunding) gestionar la revista nos ha tenido absorbidos. No es sólo coordinar a los autores, tanto para que entreguen las páginas como para que después te envíen la factura, también responder las dudas de los mecenas y tenerles al corriente de la marcha de la revista. Para colmo en agosto cierran las imprentas lo que ha retrasado todavía más su salida. Al menos puedo decir que el resultado merecerá la pena y que ya estamos trabajando en el siguiente número.

¿Entendemos que la segunda entrega de Bachi Buzuk está en el horizonte?

Pues sí, algunos autores repiten, aunque la mayoría no habían publicado todavía en la revista. Queremos mantener a algunos durante varios números, pero la intención, sobre todo, es que cada número esté lleno de autores distintos.

A parte de eso entre mis proyectos está dibujar y colorear el cómic “O2”, escrito por Francisco Ruizge. Firmamos con la editorial francesa Fabula hace tiempo, y de hecho tendríamos que estar ya trabajando en ella, pero algunos problemas de salud del guionista nos acabó retrasando el inicio del cómic. Espero ponerme con los lápices en un par de meses como mucho, ahora que Francisco ya está recuperado del todo. También quiero sacar dos libros eróticos más, uno con Shaiury, recopilando el material de BDSMHoy, y otro con Korai.

Además, sigo colaborando con RA Games ilustrando sus juegos de rol, el próximo se titulará “Dino West” y, con ese título te puedes imaginar de qué trata. Nuestro anterior juego “Caucho y Cromo” funcionó bastante bien. Me encanta ilustrar las ideas de Roberto Alhambra.

Bueno, y además tengo mi cómic sobre Goya a la espera. En un momento pareció que un editor se interesaba por él, pero era mentira, así que acabaré autoeditándomelo yo también.

Y, luego, más vampiros, claro.

Entrevista Ines Texto 08

Pues con las ganas de tocar en papel Bachi Buzuk y “El pequeño libro de los Tríos” y el deseo de que “Inés 1994” se materialice cuanto antes damos por concluida la charla. No sin antes agradecer tu tiempo y disponibilidad con nosotros. Y no te decimos adiós, sino hasta luego, porque vamos a estar atentos a los siguientes pasos artísticos que des, sean vampíricos, eróticos o de cualquier otra índole.

Muchas gracias por vuestra atención. Sin ella los autores independientes lo tendríamos infinitamente mucho más difícil.

Deja un comentario