
Seguimos revisando la trayectoria del autor albaceteño Sergio Bleda, conocido por muchas obras de culto como: «El Baile del Vampiro«, «Redes«, «Ruina Motium» o «Duérmete Niña (Sleep,Little Girl)». Obras que ya han pasado por nuestro análisis, y a la que hoy se suma «Bloody Winter«, otro de sus tebeos más interesantes.
El argumento de esta obra comienza en el día del prematuro funeral de la madre de Ralph, un niño en silla de ruedas. Ese pobre niño es raptado y no se tienen noticias suyas, ni en las denuncias de los amigos de la familia, ni por parte de la policía. Veinte años después aparece en la ciudad de Nueva York. La peculiaridad de su aparición es la vinculación que tiene con Norton Gable, uno de los mayores capos y traficantes de drogas de la ciudad de la Gran Manzana. Un ser despiadado y muy peligroso. La agencia gubernamental estadounidense más conocido por el público en general esta detrás de sus pasos. La agente del FBI Michelle Pollock es la principal investigadora, que intentará descifrar todos los vericuetos que se están generando en la ciudad respecto a esos dos personajes tan peculiares. La cuestión es averiguar qué relación tiene Ralph con una serie de asesinatos de niños, y como localizar a la última victima que sucumbió en Nueva York.

Tanto el guion como el dibujo esta llevado por Sergio Bleda y eso se acaba notando. El guion que utiliza nuestro autor albaceteño es resultón pero se queda un poco corto al ser muy pocas páginas las que componen este tebeo. El uso de la mafia y los asesinos en serie nos remiten a otra obra suya como es “Dolls Killer” (que es posterior y donde solo se ocupa del apartado artístico), si bien aquí Bleda deja todo más redondeado y sobresaliendo por encima lo artístico del resultado.
Bleda afirmó una vez que los “story”, bocetos iniciales, son la parte más difícil e importante de este proceso creativo. Estos se puede describir como unos garabatos “rápidos” que indican como se distribuirán las viñetas en cada página, que plano se utiliza en cada escena sin que llegue a quedar recargado. Lo que marcan los bocetos menos trabajados realmente es el ritmo narrativo de toda la obra. En el caso de «Bloody Winter» Bleda aprovechó al máximo ese potencial narrativo que se ven en las viñetas horizontales. Aunque parece ser que estuvo limitado por el editor que tenía en ese momento, al disponer de solamente de cuatro viñetas por página. Lo cual obligó a sintetizar al máximo y seleccionar muy detenidamente lo que quería que apareciera en cada uno de los dibujos. Quizá sin esa limitación, se podría haber llegado más lejos en lo contado.

La edición original viene por parte de la editorial SAF Comics en 2004, con un total de 48 páginas. En España fue editado por parte de Planeta DeAgostini, bajo el sello llamado Especial BD en el cual aparecían los autores más independientes y también considerados de culto del noveno arte.
Una vez terminado de leer este tebeo, puedo decir que es una premisa muy interesante la que utiliza para llevarnos por una de las ciudades más importantes del mundo. También se puede destacar como esta historia del bien y del mal nunca termina ,como ocurren en la mayoría de tebeos o películas. La realidad se acerca más que nunca en este tebeo y observamos reflejados sucesos que podemos ver en los informativos. Casi siempre los poderosos se salen con la suya y los supuestos héroes acaban perdiendo todo.
