Into The Deep: viaje al averno

Into The Deep Texto 1

“Algo me lleva a un sitio apartado y recóndito…”

Una herencia puede cambiar una vida… en cualquier sentido. Así le va a ocurrir a Karl Kerham cuando reciba el legado de su tío, un anciano que vivía a orillas del lago Ness.  Una casa en sus orillas , en Drumnadrochit y… una caja. Eso es lo que recibe de su tío. Desconcertado e intrigado, Kerham parte hacia el condado de Inverness buscando respuestas…. Pero allí solo va a encontrar la oscuridad que espera… en lo profundo.

Bajo esta premisa se edifica “Into The Deep”, el cómic que editó de forma independiente Vicente Cifuentes (“Whodunnit?” o “Murderville”) a través de un crowfunding que ha triplicado su objetivo de financiación. Un cómic que adapta a las viñetas el lovecraftiano relato de Carlos SamperEn lo profundo del lago. Samper (autor de, entre otros «Preventorio«, «Regreso a Preventorio» o «El retorno de las Hechiceras Negras«) es también responsable de los diálogos del tebeo. Un tebeo que, al haberse lanzado desde la independencia es difícil de encontrar por cauces habituales. Para paliar eso y que pueda estar disponible para el aficionado que esté interesado en este género, Karras lo va distribuir en su última campaña de lanzamientos, actualmente en fase de preventa.

Into The Deep Texto 2

“… viajo a un lugar que nadie habita…”

“Into the Deep” se asienta bien en el legado lovecraftiano, primero como relato de género para posteriormente devenir en este cómic, para llevarnos con oficio hacia lo primigenio, lo ancestral, lo que no puede explicarse… pero debe temerse. Un horror cósmico que espera tanto en lo desconocido del universo como en el fondo de nuestras aguas…

Partiendo de ese objetivo, Cifuentes secuencia y plantea páginas que capturan la esencia y el ambiente que se espera de una historia de estas características. Una historia dibujada con el tono preciso, para atrapar al lector página a página, en estupendo blanco y negro y donde los personajes principales rebosan expresividad: rasgo importante para transmitir de forma más que efectiva el horror que nos espera aquí.

Into The Deep Texto 3

Este viaje puede ser conocido por muchos. Al fin y al cabo, no deja de ser un relato que se mueve estrictamente en los patrones ya clásicos del género, pero reconforta el tono que le dota Samper y es muy estimulante recorrer los patrones de este género a través del arte de Cifuentes. Además de narrarnos gráficamente con oficio, Cifuentes dibuja personajes tridimensionales, con ese punto “marca de la casa” cercano a la caricatura que humaniza más a sus creaciones, que las hace “vivas” al expresar de esta forma mejor sus emociones. Ello hace que el tebeo ya tenga una razón de ser y estar en cualquier tebeoteca de quien sepa apreciar un buen relato de terror y sienta querencia por el solitario de Providence.

Precedido por un excelente prólogo de El Torres (“El Velo”, “Phantasmagoria”, o “Salazar”) – responsable también de la rotulación del volumen – esta edición de 80 páginas verá la luz en breve. Bajo una portada con color de Ulises Arreola y un logo diseñado por Jesús Sánchez, que recoje el espíritu “Hammer” del que bebe también esta obra. Al fin y al cabo, lo que nos aguarda en estas 80 páginas no, es más, ni menos, que un pasaje al averno de notable factura. Un recorrido para reencontrarnos con ese legado arcano de terrores ya universales. Que demuestra, por un lado, lo presente que sigue estando Lovecraft en nuestra cultura popular; y por otro, que partiendo sus estándares aún se pueden plantear frescos recorridos de género. Como la que nos ofrecen Cifuentes y Samper en “Into the Deep”. Sumérjanse en esta obra y prepárense para… lo que les espera… en el abismo de la cordura…

Deja un comentario