Neon Genesis Evangelion: El mundo se acaba

Año 2000 d. C. Un meteorito de grandes dimensiones cae en la Antártida, produciendo una catástrofe sin precedentes en la historia de la humanidad. El Segundo Impacto. Eso provoca la subida del nivel del mar y un cambio radical en el clima y la geografía mundial. Con las consiguientes crisis económicas, conflictos internacionales, guerras civiles y la drástica reducción de la población mundial a la mitad. Quince años más tarde, justo cuando la humanidad comenzaba a vislumbrar un atisbo de recuperación, aparece una nueva amenaza: los ángeles. Se trata de seres gigantescos de origen desconocido y con un gran poder que atacan la Tierra uno tras otro. ¿Acaso son emisarios de los dioses como su nombre indica? A la espera de la más que plausible llegada de esos horrores, la humanidad desarrolla un arma humanoide multifunción definitiva: los Evangenlion. En 2015 ya hay tres unidades listas. Para pilotarlas se elige a tres jóvenes, que cargan con la esperanza de todo el mundo ha depositado en ellos para conseguir un futuro para la humanidad. Es entonces cuando, a manos de estos adolescentes, comienza una lucha de la que depende el destino de la especie humana. Consciente del posible ataque de seres como los ángeles, la agencia especial NERV pone en marcha el proyecto E, con el objetivo de crear el mejor Evangelion. Poco a poco, los detalles de ese proyecto empiezan a esclarecerse, mientras siguen su curso el Plan de Complementación Humana. Las puertas que no deben ser cruzadas hacia la tierra de Dios, empiezan a abrirse lentamente.

foto 1

Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン) fue creada después de una reunión de Hideaki Anno y King Records en 1993. Aunque primero se concibió el anime, se anticipó la publicación del manga. La idea era aumentar el interés del público sobre la inminente serie de TV mientras esta aún se encontraba en producción. Debido a varios retrasos, finalmente esta última se emitió el 4 de octubre de 1995, diez meses después del estreno del manga. Yoshiyuki Sadamoto es un dibujante japonés de manga y uno de los fundadores del Estudio de animación GAINAX. Es especialmente conocido por ser el diseñador de personajes de la serie de anime Neon Genesis Evangelion, así como el autor de su adaptación al manga homónimo. Fue unos de los pioneros, que gracias a sus técnicas mejoro la importancia y distinguió al manga en el mundo artístico. La obra se diferencia por utilizar la fuerza en la acción y los sentimientos más profundos a partes iguales. Sadamoto consigue que no te separes de las páginas en ningún momento. Junto al Studio Khara, el estudio de animación primario reconocido por su trabajo en conjunto con Gainax en la tetralogía Rebuild of Evangelion. Cada trazo que aplican tiene mucha energía, consiguiendo que te metas muy rápidamente en la trama. Todos los movimientos son muy fluidos y muy detallados, así como el diseño de los “mechas” como de los “ángeles”. Ya sea en blanco y negro, como algunas páginas que son a color este manga consigue todos los recursos necesarios para llevar a la perfección la adaptación del anime a viñetas.

foto 2

En España, Norma Editorial comenzó su primera edición en formato comic book con 22 tomos en tapa blanda entre 1997 y 2008. En 2003 hasta 2014 inició otro formato con el estilo original del manga con 14 volúmenes. Y ahora tenemos por lo que parece la edición definitiva en castellano. La edición conocida como “aizoban”, generalmente, es uno de los formatos del manga más caros y contienen objetos especiales o de edición limitada como cubiertas creadas específicamente para la edición, un tipo de papel particular para la cubierta y otro de mejor calidad para las páginas interiores . Además de ser un “Tankōbon”, que es el término japonés para referirse a un «volumen compilatorio» de una serie en particular. El primer tomo que tenemos entre manos abarca dos volúmenes que incluyen doce etapas (Stages).

foto 3

Para ser un novato, en las lecturas de manga, reconozco que es un mundo para explorar detalladamente. Aunque es el primer volumen, esta serie está muy bien editada y es muy interesante de leer. Si eres de las personas que no sabes si introducirte a leer manga, en mi opinión esta obra puede servir para salir de la zona de confort más allá del tebeo americano o europeo.

Deja un comentario