
Veinte años no es nada dice el tango, y para un «no muerto» aún es más irrelevante. Pero veinticinco en nuestro cómic patrio es toda una eternidad. No todos los tebeos nacidos en nuestra pequeña industria logran atravesar el paso del tiempo y pocos son los que mantienen su lugar en la memoria de los aficionados. Por eso, ahora que se cumplen veinticinco años del tebeo que tratamos hoy, es digno de mención. Nos referimos a “El Baile del Vampiro” de Sergio Bleda.
Un tebeo que sirvió para dar a conocer al gran público a su creador allá por el lejano 1997. Editado originalmente en la fugaz Línea Laberinto de Planeta Agostini en una serie limitada de cuatro entregas, fue una de las cabeceras revelación de aquella apuesta por el cómic nacional de creación propia y sirvió para que el propio Bleda obtuviese una nominación como autor revelación en el Saló de Barcelona, siendo uno de los primeros pasos más celebres de una trayectoria profesional que llega hasta nuestros días.

“El Baile del Vampiro”, que conoció una edición estadounidense a través de Dark Horse, se ha mantenido en el recuerdo del aficionado y, a la vez, ha ido cosechando nuevos lectores a lo largo de estos veinticinco años. A ello contribuyó la edición realizada hace catorce años por Aleta, que compilaba la serie original y el one-shot dedicado a uno de los personajes más carismáticos de esta saga, Inés. Hace dos años, Sergio Bleda retomo su retoño con “Redes”, a la que siguió “Ruina Montium”. Desde entonces el interés por esta serie no ha dejado de crecer. Prueba de ello es que Bleda acaba de lanzar la edición que conmemora los veinticinco años de este clásico de culto y en apenas 8 días ha superado el objetivo de financiación.
Una edición que va a servir para que muchos se reencuentren con esas entrañables creaciones que son Jakob, Inés, Ana y el Vampiro Blanco, y otros muchos se sumerjan en la solidez que muestran estos personajes. Que van a adentrarse en la Barcelona de finales del siglo XX, a la que Bleda da un acertado protagonismo siendo el lugar donde se sitúa la trama, dotando al relato de mayor consistencia. Con esos parámetros y una solidez conceptual a prueba del paso del tiempo, Bleda creó un relato vampirico urbano, que conserva la esencia y se aleja de tópicos. Que refleja de forma nítida el tiempo y lugar cuando fue creado sin que eso le quite ese punto de atemporalidad que tienen las obras que resisten el paso del tiempo sin envejecer.

Todo ello lo saben quienes han descubierto esta obra en estos veinticinco años. Una obra que ahora vuelve a ver la luz con una edición que Sergio Bleda va a cuidar al extremo: partiendo de escáners de las páginas originales y rotulando nuevamente el tebeo. Además, algún detalle mínimo de alguna de las páginas va a retocar. Cambios mínimos, eso si, porque Bleda ha asegurado que el tebeo en esencia va a ser el mismo que las ediciones que han logrado el reconocimiento de culto que tiene.
Por ello, y para evitar que los lectores que ya tienen “El Baile del Vampiro” tengan que pagar por lo mismo (aunque aviso a completistas: algún pequeño y sutil cambio habrá) , Sergio Bleda ha preparado en esta campaña un volumen adicional donde van a quedar recogidos todos los extras que celebran estos veinticinco años. Así en esta campaña se puede optar por comprar, juntos o por separado, el cómic de “El Baile del Vampiro. Edición Especial 25 aniversario” de 120 páginas y “Así se hizo El Baile del Vampiro”, el tomo de 88 páginas que aúna todos los extras. En este último nos vamos a encontrar desde el guion técnico del primer capítulo, a diseños y bocetos preliminares, notas del autor que le servirían para desarrollar el proyecto y documentación que sirvió como referencias varias. Una autentica golosina para los fans de Bleda este segundo volumen y que el autor pone a disposición también de forma separada al tebeo. Además, la campaña cuenta con jugosas recompensas que van más allá del tebeo y los extras, como por ejemplo una serie limitada, numerada y firmada de 50 facsímiles que reproducen en papel de 250 gramos la primera página doble.

“Siempre me planteé la miniserie original como la pieza central de un gigantesco puzle que nos lleva adelante y atrás en el tiempo.”
Así se expresaba Sergio Bleda en la entrevista que nos concedió en 2020 con motivo del lanzamiento de “Redes” y el lanzamiento de la campaña de “Ruina Montium”. Ahora la pieza central de este “gingantesco puzzle” vuelve para celebrar esos veinticinco años. Una pieza, que aunque nunca ha dejado de lucir, la abrillantará Bleda en esta nueva edición que desde aquí celebramos como fans de Inés, Jakob, Ana y el Vampiro Blanco. Un tebeo ya inmortal como los no muertos que protagonizan sus páginas, el Baile del Vampiro sigue su imparable danza. Y desde aquí solo podemos decir: “¡Por muchos años!”
