El Laberinto de Tim Burton: En la mente de un creador singular

foto 1

En Madrid, nos encontramos una de las exposiciones para los amantes del cine. De un director que, según sus vecinos, es un inadaptado social con apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror. Eso nos indica donde nos encontraremos nada más entrar: El Laberinto de Tim Burton.

Timothy Walter Burton es un director, productor, escritor y dibujante estadounidense. Sus películas más reconocidas son Batman, Beetlejuice, Pesadilla antes de Navidad, Mars Attacks, Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd, Alicia en el país de las maravillas, Frankenweenie, Eduardo Manostijeras, entre otras muchas.

foto 2

La exposición por su universo estará en Madrid hasta el 15 de enero de 2023, con un precio con un rango desde 14 euros hasta los 22 euros. Describiré, poco a poco, que tipo de tickets existen y donde se sitúa el evento. Hay dos tipos de entradas, una general y otra premium (en el momento que se publica esta reseña, esas entradas están agotadas). Al llegar a la zona de Delicias en Madrid, nos encontramos con el pabellón Espacio Ibercaja Delicias. Situado en pleno centro de Madrid, con enlaces tanto en metro como en autobuses. Si vas en coche, existen algunos parkings cercanos y si tienes suerte puedes aparcar en zona azul en la calle. Cuando eliges el día, tienes que optar a qué hora prefieres entrar. De esa manera se evita la espera innecesaria de una cola.

Vamos entonces a profundizar en ese intrincado laberinto. Nada más llegar a la puerta vemos un grandilocuente monstruo, que tras una cortina nos lleva a un pulsador. Cuatro puertas nos esperan. Según se pulsa, las puertas comienzan a iluminarse. Ahí comienza todo. El azar nos llevará a una de ellas.

foto 3

Empezamos a recorrer el laberinto y  en cada sala nos depara siempre  una elección. Hay salas comunes para las entradas normales y las entradas vips. Por lo que según elijas un camino, veras unas salas determinadas, pero te perderás otras. En eso está la gracia de este recorrido, que, según tus preferencias, veras algo diferente a la persona que tienes al lado.

Según mi experiencia, con la entrada normal, ves bastantes cosas y no te pierdes mucho. Como entras en grupo, puedes esperar a que pasen por las puertas y ver disimuladamente lo que te puedes encontrar en esa sala. Una vez que pasas, ya no puedes volver para atrás.

foto 4

En la senda que realizamos, fuimos encontrando estatuas y bocetos de las películas. Tanto uniformes como recreaciones de escenas. La primera puerta que traspasamos daba a una sala con la imagen de Frankenweenie. Siguiendo nuestro propio camino, llegamos a la sala que más nos llamó la atención. Estábamos de frente al Pingüino (estatua de la caracterización del actor Danny de Vito), junto con el uniforme del Joker. Había en esa sala varios bocetos de los personajes de la película. Si eres fan de los tebeos y de Batman, te llamaran como se imagina Tim Burton, esos personajes. La sala siguiente nos llevó delante de Eduardo Manostijeras (Johnny Deep), con unos bocetos muy interesantes de observar. Siguiendo por el laberinto acabamos de frente a Jack, de Pesadilla antes de Navidad. Una estatua espectacular del personaje, que lleva la película directa a tu mente. Pasamos la siguiente puerta, donde nos aguarda una carta soldado de la Reina de Corazones. Nos abre el paso para llegar al mundo de Alicia en el País de las Maravillas. Frente a nosotros vemos una estatua de Johnny Deep caracterizado de Sombrerero Loco, en un escenario muy llamativo de la película. En esa sala también veremos algunos de los detalles más interesantes del traje, incluido la carta de 10/6. El siguiente portón nos enseña a un gato muy conocido en el mundo del cine. Su sonrisa es espectacular y siempre desaparece. Esta es la última puerta.

foto 5

 Salimos del laberinto con una sensación de haber estado dentro de la mente del director: Obras originales, recreaciones de sus personajes y películas, experiencias sensoriales y muchas más sorpresas sobrenaturales. Una experiencia que no dejará indiferente a nadie. Adéntrate en el laberinto, elige bien tu camino y descubre si eres capaz de salir de él.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s