
“Hago cada línea y cada trazo como si alguien cogiera ese tebeo por primera vez y no hubiera visto antes un dibujo mío.”
Esta frase, de gran Carlos Pacheco, la recoge su hijo, Alejandro Pacheco en el texto que firma en “Carlos Pacheco: Los años de Forum”, editado por Dolmen. Una afirmación que captura, en gran medida, lo que se desprende de cualquier viñeta y dibujo firmados por el artista de San Roque: Nada está al azar, siempre cuidando el detalle y la narrativa. En ocasiones, dejando detalles y guiños a diferente nivel. Algunos de éstos privados, otros son “huevos de pascua” que bien remiten al bagaje de los personajes protagonistas o curiosos cameos de otros personajes de esta mitología pop que es el cómic de superhéroes, aunque a veces también dejaba referencias tanto a la cultura popular o al arte.
Ciertamente Pacheco no dejaba ninguna de sus líneas al azar. No había puntada sin hilo. Tanto en lo plástico y visual, con encuadres y perspectivas espectaculares que captaban la atención del ojo lector; como con el background con que dotaba muchas de sus viñetas e ilustraciones. Detrás de ese trabajo, por muchos años que pasen, se aprecia una labor pensada, meditada, asimilada, tanto plástica como conceptual, que se traduce en viñetas, dibujos y portadas que quedan en la retina de quien las contempla. Que bien pueden servir para llamar la atención de un tebeo sobre otro, singularizándolo en el momento de elegir la lectura que se va adquirir.

Así ocurría en la segunda mitad de la década de los ochenta, cuando los cómics competían en quioscos y librerías. De repente, una portada de Pacheco destacaba frente al resto. Daba igual que contuviera el tebeo, esa ilustración brillaba por encima de la media. Quizá los lectores más maduros de aquel entonces, aquellos que conocieron Marvel gracias a Vértice, pudieran apreciar los detalles de aquellas portadas realizadas por aquel joven y talentoso artista. Para los que por aquel entonces éramos simplemente niños, la composición y fuerza de la portada nos seducía por completo. Era algo instintivo, que te hacía elegir aquel tebeo, aunque fuera de una de las cabeceras que no seguías dado el escaso presupuesto infantil con que se contaba.
Esa era la magia de las portadas de Pacheco en Forum, portadas realizadas en exclusiva para la edición española de cómics Marvel. Desde 1987 hasta 1991, años antes de entrar en Marvel, Pacheco se movía por el mundillo del cómic nacional, con colaboraciones con Norma, Zinco y demás editoriales. Si bien el punto de inflexión fue lo realizado en Forum. El olfato de Antonio Martín funcionó cuando Antonio Moreno le enseñó los dibujos de Pacheco y así se inició el camino con que Pacheco fue haciéndose un nombre entre el fandom español.

Un camino que le llevó posteriormente a dibujar en Marvel y DC Comics, dejando una huella en el cómic estadounidense con clásicos como “Siempre Vengadores”, “Arrowsmith” y sus etapas en X-Men, Cuatro Fantásticos y Superman, por citar solo algunos de sus hitos. Antes de eso, estuvieron esos años “Forum” donde Carlos Pacheco era un diamante por pulir. Aún quedaba técnica por depurar, pero la fuerza de dibujos y composiciones ya estaba presente. Baste citar ilustraciones ya míticas para los aficionados españoles de Marvel, como las aparecidas en el #100 de la Patrulla-X (con ese delicioso homenaje al “Batman: El regreso del caballero Oscuro” de Frank Miller) y otras entregas de series como, entre otras, Nick Furia contra Shield”, Patrulla-X, Vengadores, Los Cuatro Fantásticos, Nuevos Mutantes o Capitán América, que contaron con portadas suyas que llamaban la atención.
Lo mismo se puede decir de muchos de los posters que ilustró: Capitán América y Nómada, Tia May emocionada por la boda de Peter, Alpha Flight, Nuevos Mutantes, Patrulla-X, Transformers, los protagonistas de “The ‘Nam” o, entre otros, aquel Justice del “Nuevo Universo”. Muchos de ellos acabaron en las paredes de aficionados. Más que recrear, Pacheco siempre intentó aportar un plus en cada dibujo que llevaba a cabo. Sus dibujos “contaban” algo, apelaban a quien lo mirara, bien por lo espectacular, bien por el trasfondo que mostraban. Y eso que “lo mejor” (su salto profesional a Estados Unidos) aún estaba por llegar.

Mención aparte son las portadas que llevó a cabo para la recordada “Clásicos Marvel”. Una cabecera donde Forum recuperaba material clásico de Marvel, de difícil acceso por aquel entonces en España, al aficionado. Momentos culminantes de Los Vengadores, Spiderman, Caballero Luna, Nick Furia, La Patrulla-X, Sang-Chi, Power Man (por aquel entonces nadie lo llamaba Luke Cage) y Puño de Hierro o Los Cuatro Fantásticos, entre otros, protagonizaron una cabecera donde se recuperaba lo más granado de décadas pasadas de la “Casa de las Ideas”, con la excepción de “Lobezno: Honor” de Chris Claremont y Miller, que tubo su reedición en estas páginas. Desde el número 8, Carlos Pacheco asumió la mayoría de las portadas de la serie y ahí se produjo la magia en unas “covers” con efectividad múltiple. La primera era el reclamo por espectaculares. El segundo y no menos importante, la capacidad de sintetizar en ellas el espíritu del material que contenía la grapa, sazonado de detalles conceptuales y referencias a diferentes niveles. Todo llevado a cabo por un artista en constante crecimiento, (incluso probando diferentes técnicas) con potencial por recorrer, pero con un olfato en cuanto a composición y un manejo de la anatomía notable.
Todo eso está recopilado en “Carlos Pacheco. Los años de Forum”, editado por Dolmen. Junto al material, diversas firmas del mundillo del tebeo aportan sus textos a modo de homenaje a este gran artista que ha dejado huella tanto en profesionales como en aficionado. Palabras escritas que recogen desde anécdotas hasta análisis o contextualizaciones de algunas de las ilustraciones del volumen, firmadas por Carlos Giménez, Rafael Marín, Antonio Martín, Jesús Merino, Antoni Guiral, Pere Olivé, Lorenzo Díaz, Cels Piñol, Julián M. Clemente, Raimon Fonseca, Kenny Ruiz, Vicente García, Jaume Vaquer (que entrevista a Antonio Martín), Ángel de la Calle, El Torres, Jorge Iván Argiz, Koldo Azpitarte, Pedro Monje, Eduardo de Salazar, Daniel Brun, Enrique Machuca, Francisco Pérez Navarro, Lorenzo Díaz, Víctor Gómez, José María Méndez, Sergio Aguirre, Elisa McCausland, Diego Salgado, David Galán Galindo, Tony J. Ruiz y el propio Alejandro Pacheco, que ha aportado originales de portadas y material inédito para la ocasión.

Mucho más que un homenaje, “Carlos Pacheco. Los años de Forum” es una delicatessen. No solo para alimentar la nostalgia de aquellos que descubrimos a Pacheco en la segunda mitad de los ´80. Cualquier aficionado a los cómics sabrá apreciar el material que viene compilado aquí. El de un Carlos Pacheco que ya era un «diamante en bruto» con el lápiz, justo antes de consagrarse una década después en Estados Unidos. Aquí ya están muchas de las claves que lo hicieron grande en Marvel y DC. Disfrútenlas con calma y dejen después el volumen a mano. Pues volverán a él para pararse y recrearse en algunos de los detalles y composiciones de lo dibujado durante “Los años de Forum”.
