Johnny Red: El Hurricane. Manteniendo alto el legado

Johnny Red Texto 04

Surgido en las páginas de “Battle” en 1997, a partir de su número #100, Johnny Red llegó aquel 29 de enero para quedarse por un largo tiempo, diez años concretamente, en el magazine bélico por antonomasia del tebeo inglés. En aquel momento, Dave Hunt, el editor de la cabecera, necesitaba, para equilibrar la balanza de escenarios bélicos que salían en la revista, una serie de contenido aéreo. Tom Tully y Joe Colquhoun (“La Guerra de Charley”) dieron con ella: Johnny Red, que no tardó en convertirse en uno de los personajes favoritos de los lectores.

Razones para ello había de sobra por lo original de la propuesta de partida: un piloto de origen inglés capitaneando en el frente ruso un escuadrón aéreo soviético. Un escenario muy fresco por aquel entonces, donde la guerra fría era la constante que, de alguna manera, quitaba relevancia en la ficción realizada en el occidente capitalista a la presencia y participación soviética en la victoria de la Segunda Guerra Mundial. Johnny Redburn, un liverpuliano de origen humilde que ya había tenido conflictos con los mandos ingleses, acabada en las filas de la aviación soviética para combatir en aquel frente donde Stalingrado era más que un objetivo para todos los combatientes. Desde el aire, comandaba al escuadrón de los Halcones para hacer frente a la fuerza alada nazi. Durante dos años Tom Tully y Joe Colquhoun mantuvieron en el aire la serie, ganando altura a cada entrega, para después John Cooper recoger el testigo de los lápices y seguir manteniendo un excelente rumbo, que hizo suyo al introducir elementos propios que enriquecieron las aventuras.

Johnny Red Texto 02

Ahí están, sintetizada de forma breve, las causas de la impronta que dejó durante diez años Johnny Red en el cómic inglés, hasta su ultima aparición el 17 de enero de 1987. Una huella que es imborrable en el cómic bélico, siendo muy destacada en el subgénero de batallas aéreas. No era pues, de extrañar, que alguien recuperara ese legado, como ha ocurrido con tantos personajes surgidos de “Battle”, y lo llevara a protagonizar nuevas aventuras, volviendo a despegar y reinar en el aire. Para ello, la elección para esta misión fue de las más acertadas: Garth Ennis, Keith Burns y Jason Wordie. El resultado, el tebeo que hoy nos ocupa: “Johnny Red: El Hurricane”, recién editado en castellano por Cartem.

Además de sus grandes éxitos como “Predicador”, “The Boys” o sus brillantes revisiones de “El Castigador, «Thor«” o “Nick Furia” para Marvel, el nombre de Garth Ennis es indisoluble al mejor tebeo bélico actual a nivel internacional. Una asociación que ya lleva décadas consolidada. Por su mirada descreída, no exenta de una cierta épica, que destilan muchos de los personajes que nos ha mostrado en excelentes relatos. Sirvan de ejemplo sus «Historias de Guerra», (“War Stories”), “Battlefields” o «The Stringbags» sin ir más lejos. Más que personajes estandarizados, sus protagonistas y secundarios suelen responder a caracterizaciones muy tridimensionales, que obviamente juegan en ocasiones con algunos estereotipos, pero suelen estar muy pegadas al suelo de lo real.

Johnny Red Texto 01

Además, Ennis, como todo buen escritor, fue antes ávido lector. Y muchas de las páginas de “Battle” avivaron las lecturas del guionista irlandés. Hecho que es perfectamente rastreable en sus tebeos bélicos, siendo Ennis uno de los que mejor ha recogido la tradición del tebeo bélico de las islas británicas y lo ha llevado a un rotundo paso más allá. Como muestra, “Johnny Red: El Hurricane” nos sirve a la perfección: sin renunciar ni un centímetro a la esencia de la serie clásica, Ennis teje un relato acorde con su legado, moviéndose como pez en el agua por todos los elementos y códigos propios de Johnny Red, añadiendo un nivel mayor de ese realismo sucio tan característico de sus tebeos “de guerra”. Lo hace desde el presente, pues nos va a contar la historia un veterano de aquella contienda, en un juego que, además de sumergirnos en la historia deja elementos para la reflexión sobre aquellos que sacrificaron lo más valioso (y sobrevivieron) en conflictos orquestados por los poderosos; y que más allá de conceptos propagandísticos, su fuerza para seguir adelante era poder conseguir un mejor entorno para sus conciudadanos. Héroes de verdad, en definitiva. Con pies de barro y debilidades, pero con la entrega necesaria de jugárselo todo. No por banderas ni por líderes que no se manchaban las manos, sino por sus semejantes: su familia, amigos. Por su pueblo, en resumidas cuentas. Que no era el mismo “pueblo” a los que los líderes políticos se refieren cuando son persuasivos en sus arengas.

Todo esto está en “El Hurricane”, y perfectamente plasmado por el arte de Keith Burns, que nos da el tono sucio necesario para ver cómo viven estos auténticos “héroes de clase obrera”. Dicha esta expresión sin ninguna intencionalidad de sesgo ideológico, a modo totalmente descriptivo, pues estamos, con los Halcones y los Ángeles de la Muerte (inspirado en el 588.º Regimiento de Bombarderos Nocturnos formado por las legendarias “Brujas de la Noche«), ante un grupo humano de clase humilde, sabedores que son carne de cañón y peones de un juego mayor. Un juego en el que su tierra y posibilidades de existencia está en el tablero.

Johnny Red Texto 03

Burns sabe captar esos matices en las expresiones de los rostros, con un trazo contundente y en ocasiones áspero, pero certero en las páginas creadas, potenciando la caracterización gráfica, en perfecta sincronía con el texto que ilustran sus viñetas. En perfecta armonía el color de Jason Wordie baña cada momento del relato, con sabores a tierra, sangre, escasez y letales encuentros.

Mención aparte son las espectaculares páginas de batallas aéreas, donde el tebeo aumenta en intensidad por la espectacularidad con que dota Burns sus encuadres y composiciones. Si a eso se le suma la fidelidad absoluta en el dibujo a los aviones que aparecen, el resultado obtenido es de muchos quilates.

Johnny Red Texto 05

En el centro de todo eso, un secreto que pudo cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial y que nos cuidaremos de no desvelar. Pues es mejor recorrerlo en las ocho entregas que constó la serie que ya compiló Rebellion en un volumen, del que parte la soberbia edición de Cartem, con unas potentes dimensiones (20 por 29,70 cm) acordes a la magnitud que espera dentro. Junto a las ocho grapas de la edición original, además, nos encontraremos con un prólogo de Dave Hunt, el editor de “Battle”, y las reproducciones en formato textless de las portadas de la edición en grapa que llevó a cabo entre 2015 y 2016 Titan Comics, a cargo del propio Keith Burns, que obsequia en cada cover con espectaculares oleos; el gran Carlos Ezquerra y Luis Guerrero, Ian Kennedy, Alex Ronald, Kev Walker y Mike Perkins. Como broche, en este tomo traducido por Víctor García de Isusi, bocetos del propio Burns y un extracto de los mails que se cruzaron Hunt y Ennis, suponemos durante la gestación de la obra. Así vuelve a mantenerse en vuelo “El Hurricane” de Johnny Red, con rumbo firme y recorrido impecable.

Deja un comentario