Batman: Tiempo Muerto. Vuelta de tuerca al atraco perfecto

Batman Tiempo Muerto texto 01

Una de las mejores cosas que le ha pasado a DC comics en los últimos años es haber contado en sus filas con Tom King. El guionista, que alumbró “La Visión” junto a Gabriel Hernández Walta, es uno de los pesos pesados de la actual “Distinguida Competencia”, con relatos destinados a trascender época como su “Mr. Milagro(“Mister Miracle”), “Strange Adventures” o “El Sheriff de Babilonia. Pocos han salido tan bien parados como él tocando iconos del clásico Watchmen, y él lo hizo junto a Jorge Fornés en “Rorschach”. Sus recientes series, “Blanco Humano” y “Calle Peligro”, mantienen el nivel y su personal sello. Un autor, sin duda, para seguirle la pista. Como a su etapa en la cabecera regular de “Batman”, quizá de las más recordadas de lo que se ha hecho últimamente con el Caballero Oscuro.


Es por ello que siempre que aparecen impresos en un tebeo el nombre de Tom King y el de Batman, vale la pena tomarse su tiempo en su lectura. Así lo demostró en la maxiserie de “Batman y Catwoman” y así nos lo vuelve a demostrar en “Batman: Tiempo Muerto” («Batman: Killing Time”), una serie limitada donde King se acompaña del dibujo de David Márquez y el color de Alejandro Sánchez, que acaba de estrenar en castellano ECC Ediciones.

Batman Tiempo Muerto Texto 02

Quizá la premisa de partida de esta historia pueda sugerir que estamos ante un relato menor: un atraco a priori bien planteado, entre Catwoman y el Acertijo, con Killer Croc como cortina de humo y un Pingüino dirigiendo aparentemente en la sombra. Ese es el punto de partida. Pero el destino que nos tiene preparado King no es el esperado. Aquí hay mucho mas que un excelente ejercicio de estilo narrativo de contar la historia situando al lector en diferentes momentos de tiempo mientras las piezas del puzle se van mostrando. Piezas que desvelan el enigma del robo y de lo que se está robando, algo con una importancia tan relevante que incluso gobiernos van a ir tras ello. Un objeto que entronca con la época clásica; y también con el pasado de Batman…

Todo esto anida en estas páginas, que conforme se avanzan, ganan en majestuosidad. Gracias en parte a la espectacular habilidad de un David Márquez en una gran forma, que exprime todas las potencialidades de las escenas de acción, a la vez que cuida encuadres y composición en las partes de transición o de dialogo, dando tempo y tono preciso al relato que King nos ha preparado aquí.

Batman Tiempo Muerto Texto 03

Un “Tiempo Muerto” que, como digo, crece conforme se recorre. Aumentando la complejidad de la trama a cada capítulo, sumando personajes de la mitología del Caballero Oscuro e incorporando dos nuevas creaciones: Nuri Espinoza, una suerte de agente secreto con un particular lenguaje; y “El Servicio”, quizá un villano que, por concepto, puede dar mucho juego si cae en las manos adecuadas. King nos los presenta en esta aventura, poniendo de relieve el carisma que desprenden y sugiriendo el potencial que pueden desarrollar. Sobre todo, en el caso de “El servicio”. Que, si bien no es un personaje con el que se invente nada nuevo, la caracterización y encaje que le dota en la historia de Batman hace que las posibilidades creativas en torno a el se intuyan muy atractivas.

Por todo ello, “Batman: Tiempo Muerto” es mucho más de que la vuelta de tuerca al eterno “atraco perfecto”, alejándose del aparente relato menor que podría haber sido. Solventemente construido por Tom King, se eleva en las páginas dibujadas por Márquez y pintadas por Alejandro Sánchez. Una historia que se disfruta mejor si se lee de seguido, como nos la ha presentado ECC en un volumen de 208 páginas en formato cartoné, con traducción de Francisco San Rafael.

0Batman Tiempo Muerto texto 04

El volumen cuenta, además, con las reproducciones en formato “textless” de todas las portadas, principales y variantes, utilizadas en la edición en grapa por DC Comics. Una galería a la altura del tebeo que acompaña, de las que David Márquez y Alejandro Sánchez se hicieron cargo de las principales, que se muestran además los diseños y bocetos previos. Todas las variantes firmadas por Kael Ngu, Alex Garner, Peach Momoko, Ivan Tao, Carlos D’Anda, Ben Oliver y Greg Smallwood nos esperan también conformando una contundente galería final, que culmina este solvente tomo . Así que, aunque se llame el tebeo “Batman: Tiempo Muerto”, lo que espera aquí es una buena ración de entretenimiento. De buena factura.

Deja un comentario