
Mientras el futuro tras el ocaso de “Demonio Conocido” comienza a dar sus pasos (“Frankenstein: Nuevo Mundo”), Mike Mignola no ha dejado de producir suculentos one-shots del Hellboy. Historias auto conclusivas del pasado, reciente o lejano, de Anung Un Rama, en la que nuestro agente favorito de la “Agencia de Investigación y Defensa Paranormal” (A.I.D.P. o B.P.R.D. en inglés) resuelve casos paranormales con sus expeditivos métodos.
Relatos que, si los juntáramos, serían una suerte de “Historias de…” (“Tales of”) en las que los rasgos característicos de las aventuras de la creación más célebre de Mignola se mantienen: terrorífico entertaiment con raíces en el folclore popular, sin más pretensiones que ofrecer un buen blockbuster sobrenatural, pero altamente efectivo, por los recursos y códigos en los que se desenvuelve. Tanto literarios como gráficos.

Como es habitual en los one-shots de Hellboy que suelen producirse de un tiempo a esta parte, Mike Mignola se hace acompañar de estupendos socios gráficos que potencian cada una de las nuevas aventuras del pasado de Hellboy. Ejemplo reciente es «Hellboy y la AIDP. El Regreso de Effie Kolb y otras historias» o el volumen recién editado por Norma Editorial, “Hellboy y la AIDP: El Secreto de la casa Chesbro y otras historias” (“Hellboy and the B.P.R.D.: The Secret of Chesbro House and others”), donde se mantiene esa estela con un autentico lujo de socios literarios y gráficos: Christopher Golden, Olivier Vatine, Shawn McManus, Márk Lászlo, Dave Stewart y el estupendo Gabriel Hernández Walta.
El menú se compone de varios de últimos números unitarios editados en Estado Unidos entre 2019 y 2022 por Dark Horse en formato grapa. Tebeos que los suficientes alicientes para disfrutarse por separado, pero que, compilados en un único volumen, se produce un efecto sinérgico, por la cantidad de disfrute gráfico y dramático que encierra. Pasemos a detallar cada una de las aventuras que esperan en esta sobrenatural golosina.

Abre el volumen “La Noche del Cíclope” (“Hellboy and the B.P.R.D.: Night of the Cyclops”) una aventura en la que Mike Mignola se acompaña al guion por Olivier Vatine, para dejar luego que el autor francés brille de forma pletórica en el dibujo. Aquí nos espera una aventura de Anung Un Rama, que entronca con la mitología griega, suponiendo un más que refrescante soplo de aire fresco. Olivier Vatine, que se encarga de todo el arte en las páginas, demuestra aquí que sigue manteniendo el excelente punch creativo que nos ha ido acostumbrando a lo largo de su carrera.
Tras la mitología griega le toca el turno a un clásico del terror popular, las casas encantadas. Es lo que nos espera en el relato que da título al volumen: “El Secreto de la casa Chesbro” (“Hellboy and the B.P.R.D.: The Secret of Chesbro House), donde Mignola y Christopher Golden tejen un guion preciso, con todos los elementos clásicos de las mansiones sobrenaturales, para que el lápiz y tinta de Shawn McManus nos atrape con su definición y ritmo, y el color de Dave Stewart haga el resto para que funcione con la precisión de un reloj.

Siguiendo el halo ascendente que se va desarrollando, llegamos al clímax gráfico del volumen, que no es otro que el espectacular “El viejo Whittier” (“Old Man Whittier”) el que quizá sea el mejor one-shot de los que ha protagonizado Hellboy en mucho tiempo. Merito que corresponde sin duda a Gabriel Hernández Walta, que literalmente está sobresaliente estas páginas. Dave Stewart, que sabe “leer” gráficamente muy bien a cada artista cuando tiene que pintar sus páginas, aquí lo vuelve a demostrar dando con el tono cromático preciso que entra en perfecta simbiosis con el trazo de Walta.
Cierra el volumen el despliegue onírico del trazo de Márk Lászlo en “El regalo del ávaro” y “El tiempo es un rio”. Publicadas respectivamente en el “Hellboy Winter Special 2019” (“The Miser’s Gift” y en el one-shot con su mismo título (“Hellboy and the B.P.R.D: Time is a river”), son dos aventuras sucesivas de Hellboy en un Budapest mágicamente captado por Lászlo, y en el que el folclore tradicional local se presenta de forma orgánica. Sin duda, estos dos relatos que cierran el volumen mantienen el gran sabor de boca que destilan todas las historias que lo componen, ya sean juntas o por separado.

Esto nos espera en esta suerte de “Tales of Hellboy”. Una suerte, por lo que divierte. También por lo que maravilla el arte vertido aquí. Como extras, tenemos bocetos, lápices y tintas de algunas de las páginas de cada una de las historias que aquí aparecen junto a las reproducciones de portada a página completa de las ediciones en grapa, a cargo de Olivier Vatine, Shawn McManus, Márk Lászlo, Dave Stewart, Gabriel Hernández Walta, Matt Smith y el propio Mike Mignola. Todas, salvo la de Vatine (que se ocupa de todo el arte) con el color de Dave Stewart. Eso es lo que espera y nos desvela entre sus páginas “El Secreto de la casa Chesbro y otras historias”: una golosina para todos los fans de Hellboy, perfilada con arte de primer nivel.
