Hellboy y la AIDP. El Regreso de Effie Kolb y otras historias: Anung Un Rama “on fire”

El regreso de Effie Kolb texto 01

Estos últimos años. Mike Mignola ha proporcionado al fandom de Hellboy suculentos one-shots para mantener la estela de Anung Un Rama en los parámetros que se esperan del agente más célebre de “Agencia de Investigación y Defensa Paranormal” (A.I.D.P. o B.P.R.D. en inglés). Reservándose el papel de guionista y llevando a cabo la portada variante de cada entrega, ha sabido contar y seleccionar con grandes dibujantes que han vertido en el interior de cada una de las páginas lo mejor de su arte. Así se puede comprobar en el volumen recién estrenado por Norma en castellano: “Hellboy y la AIDP. El Regreso de Effie Kolb y otras historias”.


Un tomo que hace la entrega veintiocho de los publicados en castellano y donde aguardan buenos ejemplos de lo anteriormente comentado. Baste ver el menú que espera en su interior para corroborarlo, y la nómina de artistas que participan en él: Zach Howard, Adam Hughes, Matt Smith, Tiernen Trevallion y Dave Stewart. Éste último aportando su magistral color en los relatos dibujados por Smith, Trevallion y Howard.

El regreso de Effie Kolb texto 06

Lo primero que nos espera son las viñetas del relato que da título al volumen: “El Regreso de Effie Kolb” (“The return of Effie Kolb”) una miniserie de dos entregas donde Zach Howard se estrena en con Hellboy de manera contundente. Una secuela del ya mítico “El hombre retorcido”, (“The Crooked Man”), donde Mignola se acompañó de un Richard Corben magistral. En este “regreso”. Zach Howard asume la difícil tarea de dibujar una entrega bajo la sombra del gran Corben, saliendo del lance victorioso. El estilo de Zach Howard si que presenta algún nexo común con el trazo de Howard, si bien es menos anguloso, hecho que confiere a su estilo una mayor personalidad que lo singulariza, situándose así este relato en el mismo “ambiente” del precedente dibujado por Corben y, a su vez, queda revestido de la suficiente personalidad de Howard.

Cabe destacar que “El Regreso de Effie Kolb” es perfectamente disfrutable, con independencia de haber leído “El hombre retorcido”. Como la mayoría de relatos de Hellboy, son relatos realizados para funcionar en solitario, sin tener que conocer todo el bagaje previo, aunque quien sea seguidor de Anung Un Rama siempre encontrará algún pasaje aún más satisfactorio.

El regreso de Effie Kolb texto 02


Sin tiempo para bajar la guardia, nos espera la “Larga Noche en la estación Goloski” (“Long night at Goloski Station”). Un especial donde Mignola lleva a Hellboy a Rusia para ofrecernos una de esas historias en las que combina tan bien lo sobrenatural con el folclore. El arte lo asume este caso de Math Smith, que de forma más sintética, captura la esencia de lo contado en unas viñetas que transpiran lo siniestro de esa noche que va a llegar a la estación Goloski.


Tiernen Trevallion se hace cargo del dibujo en “Her fatal hour”, el one-shot donde se publicaron los dos relatos que vienen a continuación: “Su hora fatal” y “El enviado”. Dos historias en las que Trevallion hace brillar el efectivo guion de Mignola para brindar al aficionado composiciones y encuadres que harán las delicias de más de uno.

El regreso de Effie Kolb texto 03

Como cierre, la que consideramos la mayor joya de este volumen: “El club de las Siete Esposas”, (“The Seven Wives Club), el one-shot donde el gran Adam Hughes volvía a colaborar con Mignola tras el exitoso y premiado «Krampusnacht«. Un relato que sigue manteniendo la fuerza intacta de cuando se publicó en grapa por Dark Horse, donde Adam Hughes, asumiendo arte y color, esta colosal en todas y cada una de las páginas que acomete.

El regreso de Effie Kolb texto 04


Sin duda, Mike Mignola sabe seleccionar a sus colaboradores gráficos para cada nueva aventura de Hellboy. Ejemplo de ello es este volumen, editado en cartoné por Norma con el “savoir faire” habitual que acometen cada ejemplar de Hellboy que editan en castellano. 152 páginas de “terrorifico entertaiment” para deleitarse de relatos de género con el arte de primer nivel de los dibujantes que nos esperan aquí. Así como de los extras a modo de bocetos, páginas a lápiz y tinta, que hacen valorar aún más el trabajo vertido. También, como es habitual en los volúmenes de Hellboy, reproducciones de las covers de la edición en grapa de Dark Horse. Incluidas las del propio Mignola, que es quien se encarga de la portada del volumen.

El regreso de Effie Kolb texto 05

Quizá a estas alturas esperar nuevas aventuras dibujadas en su totalidad por Mike Mignola sea algo tan deseado por los fans de Hellboy como imposible de suceder. La certeza que se puede corroborar es que el arte de Hellboy está en buenas manos. Las de los socios gráficos que Mike Mignola elige con olfato, que mantienen a Anung Un Rama “on fire”. Ejemplo de ello es “El Regreso de Effie Kolb y otras historias”.

Deja un comentario