Monica: condensación de genialidades

Monica Texto 01

Sin duda, era uno de los trabajos más esperados de este año. Muchos eran los años transcurridos desde “Paciencia”. Durante todo este tiempo, Daniel Clowes (“Bola Ocho”, “David Boring” o “Wilson”) trabajó de forma paciente y conciencuda en su nuevo proyecto, que por fin vio la luz a finales de septiembre del presente año: “Monica”, que Fulgencio Pimentel ha editado en castellano.

La espera había acabado, siendo “Monica” la constatación de que el tiempo empleado por Clowes en su creación ha sido provechoso. Estructurado en nueve historias, “Monica” apunta a varios frentes sin desviarse nunca del leitmotiv del que parte, adoptando varias formas referenciales, sin perder su eficacia, a lo largo del desarrollo del cómic. Y ese no es otro que una visión de los hijos de la contracultura estadounidenses de los años sesenta. Una mirada no precisamente idílica, donde Clowes pone ácidamente el dedo en la llaga en algunos aspectos del hipismo y la new age.

Monica Texto 02


Así conoceremos entre los, aparentemente divergentes, nueve relatos a Monica, hija de una madre soltera de los “veranos del amor”. Una mujer que crece desde su infancia con unos abuelos hasta una madurez en la que aún tiene respuestas por encontrar, sobre todo las que conciernen a sus referentes parentales naturales. Esa es la odisea que Monica va a llevar a cabo en esta historia, donde Clowes apunta a muchos más frentes por el camino.

Viñetas donde lo noir se va a entremezclar con retazos de “slice of life”, mientras elementos de terror, bélicos, románticos o sobrenaturales aparecen de forma totalmente orgánica en el relato. Desde el costumbrismo a lo fantástico, de todo hay en esta densa obra. Con un nivel de sublecturas que, a todas luces, invitará a posteriores relecturas a muchas de las que personas que se asomen a estas páginas.

Monica Texto 03

Diseñado para funcionar a varios niveles, “Monica” se erige como uno de los más sólidos trabajos de Clowes y justifica cada minuto de estos años que se ha dedicado a prepararlo. Cierto que el planteamiento de partida responde a una premisa de cariz muy personal, pero desde ese primer paso casi íntimo, Clowes despliega un relato tan complejo como universal. Con ecos de la EC comics planeando subliminalmente en ocasiones; otras mostrando abiertamente el peligro de las sectas como la consecuencia retorcida de muchos efectos contraculturales. En medio de todo eso, una búsqueda, la de “Monica”, envuelta en la misión de reencontrarse con sus raíces.

Pero no solo es rotundo “Monica” en su fondo argumental. La forma y estructura del mismo potencia la sensación colosal de su conjunto. Como muestra, entre varias, está el homenaje implícito que hay a muchos géneros del cómic estadounidenses de los cincuenta y sesenta en cada una de las nueve historias en que se divide la obra. Incluso el color empleado, que nos retrotrae en ocasiones al los tebeos de la EC previos al “Comic Code”. Todo bañado de una lucidez maridada con un agudo humor negro con que Clowes baña muchas de sus páginas.

Monica Texto 04

Editado en inglés por Fantagraphics con posterioridad, Fulgencio Pimentel estrenó previamente la obra en castellano en una cuidada edición en cartoné que cuenta con la traducción de Alberto García Marcos y César Sánchez. Inquietante en ocasiones, certero en su conjunto, leer las 108 páginas que componen “Monica” supone un tour de forcé de los que dejará al lector pegado a la silla. Por la intensidad de la propuesta y la riqueza de recursos desplegada. Dudamos que, en otro medio de expresión se pudiera reproducir la condensación de genialidades que Clowes ha llevado a cabo en este tebeo. Uno de los mejores de este año. De los que conviene no perderse.

Deja un comentario