La Bestia: un Marsupilami verosímil

La Bestia Texto 1

1955, Puerto de Amberes. Un barco de traficantes de animales llega con un cargamento de especies capturadas directamente de Palombia. Entre ellas un espécimen que hasta el momento no está catalogado por el hombre. Piel semejante a un leopardo, morfología similar a un primate y con una cola superior a los 8 metros. El sueño de cualquier zoólogo hecho carne. Un animal exótico acaba de llegar al viejo continente. Un animal que, a la que pueda, escapará y vagará hasta los suburbios de Bruselas… Es “La Bestia” (“La Bête”), de Zidrou y Frank Pé: La fresca revisitación realista que le han dado al entrañable Marsupilami, creado por el simpar André Franquin.


Un personaje que surgió de la creatividad de André Fraquin hace más de setenta años, cuando se encargaba de hacer grande a “Spirou” y que desde 1987 protagoniza sus propias aventuras, de las que de algunas hemos dado buena cuenta en esta web (“¡Capturad un Marsupilami”, “La cola del Marsupilami” o “Palombia Secreta”), convirtiéndose en uno de los iconos de la Bande Dessinée por derecho propio. A lo largo de los años, además de protagonizar su propia serie “canon” de álbumes, también ha conocido versiones de otros autores. Si bien, nunca en los términos que Zidrou, el alias de Benoît Drousie, y Frank Pé nos lo presentan en esta obra.

La Bestia Texto 4


La Bestia” supone una visión sobre Marsupilami totalmente bañada de realidad, de lo plausible y verosímil. Asi Zidrou (“Los buenos veranos”, “Lydie” o “Rosko”) teje un guion pegado al suelo de lo realista, en una Bélgica de los años ´50 que aun no ha olvidado la segunda guerra mundial. Que nos lleva a los suburbios de Bruselas para conocer a François, el niño que se topará con el animal y lo cuidará, para así brindar el contesto de lo creíble al relato.

Junto a Zidrou, el arte de Frank Pé (“Litte Nemo” o “Zoo”) eleva a “La Bestia” a algo más que una revisitación del clásico personaje de Franquim: con su certero arte nos presenta al animal que bien pudiera existir en una Palombia real, fuera de su contexto natural y rodeado de un ambiente hostil como es el de la civilización humana. Todo a través de páginas que sumergen al lector en el relato, con tonos sobrios y oscuros, de realidad como la que viven François y su madre. Quedando todo plasmado en varias viñetas que quedaran en la retina de quien se acerque a esta obra. Sirva de ejemplo esa página doble (que acompaña a este texto) en la que Frank Pé dibuja al animal yaciendo incosciente.

La Bestia Texto 2


Quizá por ello este álbum conquistó el premio Albert Uderzo del 2021 al mejor dibujo. Por todo el carácter y fuerza que ha otorgado Frank Pé al acertado guion de Zidrou. Si cuando esta pareja se acercó a Spirou con “La Luz de Borneo” ya dejaron el pabellón alto, con “La Bestia” llevan el concepto y esencia de Marsupilami a una fresca excelencia que seducirá tanto a los fans de la criatura de Franquim como a cualquier aficionado a la buena Bande Dessinée.

La Bestia Texto 3


Publicado originariamente por Dupuis en el mercado franco-belga en 2020, Editorial Base ha sido la encargada de traer esta obra a este lado de los pirineos, editándola en castellano y catalán, como viene siendo habitual en cuanto a las ediciones de Marsupilami en nuestro país. Una edición robusta, como el tono que presentan las 156 páginas que encierra este volumen. Un tebeo tan sólido como es de verosímil y fresca la revisitación de Marsu que aquí aguarda.

¡Huba- Hop!

Deja un comentario