La Penúltima Profecía: Continúan los misterios de Lombart y Lombard

Penultima profecia Texto 001

Vicente Ferrer (Valencia, 23 de enero de 1350 – Vannes, 5 de abril de 1419) fue un dominico destacado, taumaturgo, predicador y filósofo. Parte destacada de quién decidió “el Compromiso de Caspe” que dio continuidad a la Corona de Aragón, también centró sus esfuerzos en solucionar “El Cisma de Occidente”. Canonizado en 1435, fue un destacado miembro del Siglo de Oro Valenciano, al igual que su faceta como profeta, en la que hizo especial hincapié en el apocalipsis. No solo su influencia en vida llegó tanto a lo político como a lo religioso, sino que sus profecías han trascendido a lo largo de la historia. Muestra de ello es el tebeo que nos ocupa hoy: “La Penúltima Profecía”, de Abraham García y Jaime Carañana; la nueva aventura de Mac Lombart que acaba de editar GP Ediciones.

Cuenta Abraham García en el prólogo del cómic que la gestación de este tebeo se llevó a cabo durante aquellos días de confinamiento del 2020. En aquel momento, “El Rastro del Grial”, la primera aventura de Marc Lombart, ya era una realidad en formato de cómic. Un tebeo donde, con el arte de Jaime Carañana, el lector recorría un misterio entre Jaca y Valencia, que abarcaba desde la época de posguerra española hasta la actualidad. Un misterio del que se ocupaban, en cada momento de tiempo, Marc Lombard y Marc Lombart. Abuelo y nieto que, en distintas épocas, abordaban un enigma relacionado con la historia y la mitología. En este primer caso la atención se centraba en “El Santo Grial”.

Penultima profecia Texto 003


Siguiendo la misma estela, se presenta “La Última Profecía”, esta vez centrando la atención en lo que dejó dicho San Vicente Ferrer y sin descuidar los caminos abiertos en el tebeo que le predece. Nuevamente el relato discurrirá en ambas épocas, casi en paralelo. Por un lado, en 1940 Lombard seguirá investigando una trama de espionaje en la que nazis y fascistas buscan dar con el arma definitiva para que el Tercer Reich se alce triunfante en el mundo. Desde los tiempos actuales, su nieto Marc se verá envuelto en un enigma que parte de la inscripción gótica que reza el anverso de un antiguo mosaico, y donde otra amenaza de carácter mundial comienza a mostrarse.

Bajo esos parámetros el lector emprenderá una ruta donde viajará por ochenta y tres años aproximadamente, los que van desde 1940 hasta la actualidad. Haciendo escala en Zaragoza, Caspe, Sagunto y Valencia, visitando lugares clave en la Historia de nuestro país que también lo serán en la historia que nos tienen preparada García y Carañana. Una historia que el lápiz de este último se encarga de llevarnos mediante una acertada ambientación a cada momento temporal.

Penultima profecia Texto 002


Así que aproxímense al misterio con este tebeo, que si bien dejará a su paso más preguntas que respuestas, como los buenos enigmas. Todas introducidas de forma acertada, engrandeciendo el interés que despierta su lectura. Una lectura que consolida a Mac Lombart como un personaje que mercere continuidad. Tras este cómic, editado por GP Ediciones en formato álbum europeo en rústica, el lector querrá más. Tanto en el sentido de querer ahondar sobre los elementos históricos y culturales que subyacen en el cómic, como también por saber como continua esta aventura cocinada con oficio artesanal.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s