Canosa y el sol: poética búsqueda

Canosa Texto 001

Canosa es una pequeña niña que no se siente a gusto en su entorno más cercano. Disfruta de un notable bienestar material pero no se siente identificada con esa vida tan artificial. Ella, devota de la naturaleza, tiene miles de preguntas en su interior que necesitan ser respondidas. Para ello emprenderá un viaje en el que encontrará algunas de ellas. Un viaje que le llevará hasta el confín del mundo. Un viaje que se encuentra en el tebeo que abordamos hoy: “Canosa y el sol”, un cómic infantil obra de Jim Pluk editado por Sallybooks.

Jim Pluk es el alias de Jaime Sanabria Galvis, autor, ilustrador y muralista colombiano con más de dos décadas de trayectoria artística. Sus dibujos y pinturas se han expuesto a ambos lados del Atlántico, al igual que sus obras, destacando, entre otras, “Rayito”, “Tumaco” o “Recetas para una novela gráfica”. Trabajos para público adulto e infantil se pueden encontrar en su biografía artística, en la que se puede rastrear una evolución gráfica donde se percibe un camino de acertada síntesis en sus composiciones que redunda en la efectividad de las mismas.

Canosa Texto 002

Sirva de ejemplo de ello su “Canosa y el sol”, con un trazo tan simple como efectivo, que intensifica el metafórico guion que encierran estas páginas: un relato de búsqueda personal, de huir de lo impuesto, un camino de evolución, en definitiva. Porque eso es lo que Canosa, un personaje recurrente en la trayectoria de Pluck, va a vivir en este tebeo.

Todo mediante páginas de viñetas grandes. Trazo limpio e ideas claras se advierten en esta solvente propuesta dirigida a la chavalada. Con una historia valiente en sus adentros. De esas que pueden llevar a la reflexión a la vez que entretienen. Pues en el viaje que emprende Canosa, además de lo exótico del camino, queda el poso que deja el relato.

Canosa Texto 003

Una senda con olor a tierna aventura, con sabor a camino de descubrimiento. El recorrido que plantea “Canosa y el sol” puede ser muy grato para los peques de la casa. Tanto por sus virtudes plásticas como argumentales, estamos ante un tebeo infantil de los que hacen cantera lectora. Por como está dibujado y lo que cuenta. Por lo que implica y lo que subyace en las 76 páginas de encanto, surrealismo, aventura que encierra esta poética búsqueda que es “Canosa y el sol”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s