Danger Unlimited: El destello de lo que pudo ser

Danger Unlimited texto 4

Hablar de John Byrne es hablar de algunas de las mejores etapas de personajes icónicos del cómic estadounidense: Los Cuatro Fantásticos, Alpha Flight, Superman, su Patrulla-X junto a Chris Claremont o su divertida Hulka serían los ejemplos que muchos aficionados citarían de forma espontánea. A esa lista convendría añadir su breve y alocada etapa con los Vengadores Costa Oeste, su fresco Namor y el vertiginoso ejercicio de revival que supusieron «Los años perdidos» de la Patrulla-X original.

Por supuesto, convendría mantener en el lugar más olvidado de la memoria episodios fallidos como  el «Spiderman capítulo uno«, “Trio” o «Triple Hélix«, por citar los tres borrones más sonados de una carrera que ya quisieran muchos para sí. Porque la carrera de John Byrne es, en términos generales, puro Byrne, y eso, parafraseando a Lope de Vega, “quien lo probó lo sabe”.

Danger Unlimited texto 2

Ejemplos de ello hay de sobra, como los citados. Sirvan como más muestras de ello sus “Next Men”, o sus maravillosos trabajos en la factoría Trekkie, destacando por encima de todos el llevado a cabo en  “Star Trek: Leonard McCoy, Médico Fronterizo”. Otro de los pequeños tesoros de culto que aguarda en su trayectoria es el que hoy centra nuestra atención: “Danger Unlimited”, que el año pasado Aleta ediciones reeditó con mimo para el mercado español, contando con una nueva portada realizada exprofeso para esta edición.

Para contextualizar “Danger Unlimited” nos remitiremos inexorablemente al comienzo de la década de los noventa del siglo pasado en la industria del cómic norteamericano: Época en la que cambió el paradigma de la industria con la salida de la nueva hornada de dibujantes top de Marvel para crear Image. Aquello creaba un punto y aparte en las formas de relación profesional del cómic mainstream estadounidense, abriendo la vía de la creación de obras propias en las que la propiedad creativa quedaba en manos de los artistas en lugar de las editoriales. Hecho que explica que desde entonces casi no ha habido personajes nuevos de calado en Marvel o DC, cosa lógica por otra parte si los autores pueden conservar sus creaciones en editoriales independientes  que no las cedan a las majors que las explotaran exclusivamente en beneficio propio.

Danger Unlimited texto 1

El terremoto Image tuvo réplicas en otros puntos de la industria: así nació “Legend”, un proyecto que visto desde la distancia fue fallido, pero que sembró artísticamente personajes e historias que han pasado a la historia del noveno arte estadounidense, siendo Hellboy el buque insignia que nació en ese periodo. Bajo el paraguas editorial de Dark Horse, “Legend” nació con vistas a ser un nuevo universo interconectado de personajes heróicos de ficción. Aquella conexión, aunque breve, existió (sirva de ejemplo la aparición de Hellboy en las páginas de Danger Unlimited o Next Men) pero estaba condenada a extinguirse conforme el sello se fue diluyendo en un mercado que en ese momento estaba más centrado en la espectacularidad vacua del efectista dibujo que imponía la generación Image. Legend competía con autores hot de los ochenta e Image era el momento actual hecho viñeta. No hubo color, y el sistema de ventas de previews hizo el resto para barrer de forma injusta varias cabeceras que ni siquiera tuvieron tiempo de demostrar su valía, como “Danger Unlimited”, que apenas contó con cuatro entregas en 1994.

Digo esto porque antes incluso de que la primera grapa llegara a las tiendas, el número de pedidos encargados para la tercera entrega se había reducido a una cuarta parte. Este hecho motivó que John Byrne cerrara la serie en el número cuatro, dejando para la historia el destello de lo que podría haber sido un nuevo clásico de su trayectoria.  Nos atrevemos a ser tan categóricos porque lo que nos espera en las páginas de Danger Unlimited sorprendentemente sobrevive mejor al paso del tiempo que algunas de las grapas superventas de aquella época, esas que a día de hoy sonroja volver a su lectura.

Danger Unlimited Texto 6

“Danger Unlimited” tiene ese sabor del mejor Byrne de “los Cuatro Fantásticos” y esa querencia por la silver age que desprendían sus viñetas en el Capitán América que realizó junto a Roger Stern. En esta historia, que se debe entender como la introducción a la gran serie que no pudo desarrollarse, nos encontramos con un mundo futuro conquistado por alienígenas. Un planeta tierra en el que ya no quedan héroes, pues éstos fueron aniquilados por la raza Xlerii. En ese contexto, y tras la conquista de los aliens, los humanos viven en una paz eterna sin libertad. Es justo en ese momento cuando aparece uno de los héroes del pasado. Uno de los miembros de “Danger Unlimited”, aquel grupo de exploradores de lo desconocido que fue leyenda hace más de 75 años.

Son obvias en esa premisa de partida las referencias evidentes que maneja Byrne: la más directa serían la primera familia Marvel pero no la única. Pues la sombra de “Challengers of the Unknow” permanece latente en toda la obra. Referencias bien asimiladas y que sirven para que Byrne nos brinde un blockbuster que bebe tanto de la “silver age” como de los aires oscuros en los que se sumergía el cómic norteamericano de los noventa. Todo ello se puede disfrutar en una historia construida en dos líneas temporales que se superponen y fortalecen un tebeo que es entretenimiento puro.

Danger Unlimited texto 3

A medio camino entre la mejor ciencia ficción y lo superheroico se mueven las cuatro entregas del canto de cisne que fue “Danger Unlimited”, donde se advierte un trabajo concienzudo de Byrne para dotar de consistencia al mundo donde se  iba a desarrollar este proyecto. Un trabajo sólido que la coyuntura obligó a cerrarlo antes de hora. Si bien, ahí quedan estas cuatro grapas que perviven al paso del tiempo en un excelente estado de salud artístico, tanto a nivel argumental como gráfico. Pues Byrne en esa época estaba pletórico, con años de dominio de la viñeta ya atesorados, en Danger Unlimited se recrea con frescura en unas páginas ágiles, resolutivas y certeras.

No pudo ser, como digo. Las cifras de ventas dictaron sentencia y “Danger Unlimited” quedó como un trabajo menor de John Byrne.  Un trabajo que en 1997 Norma Editorial se encargó de estrenarlo en el mercado español. Reediciones posteriores en Estados Unidos a cargo de IDW Publishing han conseguido que este tebeo pueda ser leído por nuevos lectores. Y precisamente, de la última reedición de IDW parte la llevada a cabo por Aleta, que cuenta además con nueva portada a cargo de John Byrne que realizó para la edición española, como ya hemos comentado. Un hecho que hace de la edición de Aleta una pieza deseable por cualquier fan de John Byrne. Además, dentro de estas 104 páginas en formato cartoné, además de la serie completa el lector se encontrará con páginas a lápiz y tinta y el prólogo firmados por el autor.

Danger Unlimited texto 5

Es pues este “Danger Unlimited” de Aleta el compendio de lo que pudo ser y no fue esta serie: el destello de un clásico muerto antes de tiempo. Si la apuesta editorial hubiera sido más fuerte lo que se intuye en lo materializado bien podría haberse desarrollado plenamente con una continuidad. No obstante, estas páginas, coloreadas por Matt Webb (con la excepciones de las portadas originales pintadas por Gary Cody y de la nueva portada cuyo color es obra de Jesús Huguet), recogen una de las obras de John Byrne que ya se puede considerar de culto. Aunque en su momento fracasara comercialmente y no tuviera continuidad, la resistencia al paso del tiempo que muestran esta obra da la justa medida del excelente autor que es John Byrne. Danger Unlimited es el destello que no pudo ser, pero sin duda alberga en su interior el brillo de una narración consistente y sólida.

Deja un comentario