Aspirina: Inmortal adolescencia

Aspirina Texto 0

«… si fueramos inmortales, nada tendría sentido.

Pero cállate, pesado”

La eterna inmortalidad de los no muertos concede la vida eterna, conservando el estado físico en el que la víctima se convirtió en vampiro a perpetuidad. Es decir, que si en plena adolescencia alguien se convierte el vampiro, adolescente será para siempre. Como le ocurre a “Aspirina”, la protagonista del cómic de Joan Sfarr que dedicamos el análisis de hoy, editado por Fulgencio Pimentel.

“Solo albergo ira y aburrimiento. Y ya he vivido esta peli cien veces.”

Surgida de las páginas del excelente “Vampir” del genio francés, Aspirina toma rumbo propio con una serie donde Sfar centra su atención en las vivencias de esta vampira adolescente con crisis existenciales propias de la edad que arrastra a lo largo de los siglos. Junto a ella, su exuberante hermana Josamicina y su promiscua vida, que hace la vida de Aspirina un poco más difícil de lo que es cuando todo a tu lado son inseguridades. Por suerte, la rabia de la vampira se puede aliviar con algún que otro festín sangriento…

Aspirina Texto 2

Así comienza esta serie, que rápidamente toma rumbo propio sin dejar de presentar vasos comunicantes con las aventuras de Fernand. Sfar para la ocasión nos presenta un coctel de estilos marca de la casa, donde a través de los lugares comunes del género terrorífico nos lleva al costumbrismo cuando desea y a la pura fantasía cuando lo considera oportuno. Hecho que hace impredecible y más atrayente lo que nos espera en este volumen, que comprende los dos primeros álbumes editados en Francia por Rue de Sèvres bajo los títulos “Aspirine Tome 1” y “Aspirine Tome 2 – Un vrai bain de sang”.

Aspirina como personaje es mucho más que un arquetipo. Más allá de la estética gótica y emo se encuentra el deseo existencial de encontrar y encontrarse de la protagonista, pero también es el vehículo que utiliza Sfar para ahondar en este fantástico mundo. Tanto por los elementos del terror clásico que muestra, dioses primigenios incluidos, como por la cotidianidad con la que baña muchas de esas situaciones que narra con viñetas tiernas y certeras a la vez, muestren lo que muestren. Y ahí es donde reside la fuerza de este metafórico relato, que más allá del original entretenimiento que proporciona, subyace la poética visión del autor sobre aspectos más terrenales. Una visión que predomina incluso cuando la trama gira hacia derroteros más fantásticos, pues siempre está el ingenioso y ácido sentido del humor de Sfar para aparecer en cualquier momento. Lúcido, irónico y a la vez tierno, Sfar nos ofrece páginas de un magnetismo arrollador que seduce desde su personal estilo, al que Brigitte Findalky baña del color preciso para potenciar esa sensación de estar ante algo único y orgánico. Como una revelación de las que ocurren cuando menos se espera

Aspirina Texto 3

Un tebeo oscuro y luminoso a la vez, agridulce y fantástico, poliédrico en el sentido que nos pasea por diferentes géneros y en todos resulta impecable el recorrido. Así que prepárense a acompañar a Aspirina y compañía por las 280 páginas editadas por Fulgencio Pimentel en un delicioso y cuidado formato cartoné. Un formato majestuoso, acorde a lo que nos espera en su interior. Ciertamente en la portada del ejemplar no engañan: Sfar utiliza todo lo fantástico para mostrarnos poéticos y metafóricos bocados de realidad, combinados con la mejor tradición del terror y referencias culturales que aparecen de improviso. Sin duda, un tebeo con personalidad propia, la de su inconfundible autor, y en sincronía conceptual con «Vampir» y «Pequeño Vampir«. Un tebeo de los que vale la pena recorrer nuevamente por lo que atesora en sus páginas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s