
Cada enero, como viene siendo habitual últimamente, la editorial Nuevo Nueve inaugura el año con un nuevo tomo de «Criaturas» (“Créatures”), la serie de Stéphane Betbeder y Djief que se ha ido haciendo un hueco entre los aficionados de todas las edades a la ciencia ficción y lo sobrenatural. Desde 2022, la cita no ha faltado en las librerías, inaugurándose «la costumbre» con su primer volumen, “La ciudad que nunca duerme”, para seguir, cada enero siguiente, con “La gran noche” y “En las entrañas de Yog”. Este año ya tenemos en castellano la “Cita con el hombre del saco” (“Rendez-vous avec le Bogeyman”), cuarto y último tomo de la saga.
Esta “cita” supone un solvente cierre de la trama. Una para todos los públicos, donde el apocalipsis lovecraftiano que supone el mundo de “Criaturas” llega a su fin. Una última “cita” que comienza de forma contundente, pues Betbeder presenta un par de jugosos golpes de efecto al comienzo del tomo, que elevan el interés del mismo. Dos giros que aumentan el sentido de lo fascinante que impregna a la obra, a la vez de que maximizan las posibilidades que pueden ofrecer los elementos del tebeo que homeajean a H.P.Lovecraft, incluida su figura.

Queda pues sentarse a leer y disfrutar de lo que les espera a Vainilla, Minus, Jefe o, entre otros, carasucia en este crescendo final. Con el “terror cósmico” que subyace en muchas de las escenas. Si bien tratado de una forma accesible para cualquier edad, lo que lleva a estas páginas a poder ser disfrutada por todo tipo de lector. Los más noveles la recorrerán por los elementos de interés, aventura y emoción que muestra su guion, mientras que los más experimentados, además, advertirán los homenajes, guiños y referencias de la trama. En ambos casos, el tebeo funciona, divierte y entretiene. Que en el fondo de eso se trata.
Para ello, Djief sigue manteniendo en esta “cita” el estilo y nivel de anteriores entregas, con un “dramatis personae” lleno de vida gráfica propia, pues cada uno de los personajes principales rebosa personalidad y vida, mientras que lo terrorífico está plasmado en el justo equilibrio para ser efectivo con cualquier tipo de público.

Editado en el mercado franco belga por Dupuis la pasada primavera, “Criaturas 4. Cita con el hombre del saco” llega a las librerías españolas en el mismo cuidado formato en cartoné que el resto de volúmenes de la saga, con traducción de Lorenzo F. Díaz. 80 páginas que suponen la conclusión efectiva a una refrescante aventura con altas dosis de thriller y terror cósmico. Ese que se gestó en Providence de la mano de Lovecraft, el gran homenajeado del tebeo. Un terror cósmico, en el caso de este tebeo, tan efectivo como accesible para todo tipo de público. Por cosas como esa, merece la pena conocer a estas “Criaturas”.
