
La especie, aunque desconocida para el ser humano, ya habitaba los parajes de Palombia desde largo tiempo. Hubo de cruzar un ejemplar a mediados del siglo XX el Atlántico para darse a conocer. Fue en 1952 cuando ocurrió, en las páginas de “Spirou et Fantasio” de la mano de su creador, el gran André Franquin y desde entonces ha ocupado un lugar destacado en la Bande Dessinée europea, sentando su canon en solitario con su serie propia desde 1987 con Batem y Greg a los mandos narrativos, así como protagonizando refrescantes versiones de otros autores.
Entre esas versiones, una que destacada de forma notable, es la que hoy nos ocupa, la realizada por Zidrou y Frank Pé, cuyo segundo volumen este año se ha estrenado en castellano y catalán de la mano de Editorial Base. Una que dejara en la retina de quien la lea la huella de páginas de muchos quilates. Nos refereimos a “La Bestia 2”, un autentico festín gráfico y narrativo para todos los públicos.

Como en el primer volumen, aquí nos espera una recreación de la criatura de Franquin bajo un prisma verosimil y plausible. Situando la acción principalmente en Bruselas y , como acertado guiño a la época en que fue creado, en la década de los cincuenta, Zidrou (“Los buenos veranos”, “Hollywoodland” o “Rosko”) concluye toda la trama que comenzó en el anterior volumen, aquel que nos presentaba como un ejemplar de esta especie llegaba a Europa capturado desde Palombia, se escapaba y lograba encontrarse con un chaval amante de los animales.
Tras haber sembrado de interés el relato en el certero primer volumen, Zidrou se encarga en su continuación de proporcionar un final solvente a la aventura, construyendo un guion que va de lo plausible a lo verosímil, pero dejando hueco para la fantasía que supone ver a Marsu en acción. Hecho que queda reflejado en unas páginas más que destacables, donde Frank Pé brilla de forma destacada, y que maravillaran a cualquiera que sienta querencia por el cómic europeo. Tanto por algunas de las referencias y guiños que aparecen como por el atractivo gráfico que despliega el arte de este artista.

No solo concluye la trama de forma solvente, “La Bestia 2” supone el broche de oro de un proyecto gráfico notable. Revitalizando a la criatura de Franquin, aprovechando conceptualmente muchos de sus puntos fuertes y potenciando una fresca y solvente versión gráfica. Una para atesorar a tenor de lo mostrado en las 200 páginas que comprende este segundo volumen.

Editada en el mercado franco belga por Dupuis, «La Bestia 2» ha cruzado los pirineos de la mano de Editorial Base en una cuidada edición con el formato original que maximiza su contenido. 24 por 28 cm en cartoné, que una vez se abre el volumen solo queda maravillarse con la plasticidad y trazo de Frank Pé y el oficio narrativo de Zidrou. Y por supuesto, con el atractivo y magnetismo que desprende Marsu en cada viñeta.
¡Huba- Hop!
