Criaturas 3. En las entrañas de Yog: Elevando la apuesta

Criaturas 3 Texto 03

Llegaron sin hacer casi ruido hace dos años al mercado español y poco a poco desplegaron sus encantos, sin más bazas que las del solvente relato que en sus páginas aguarda. Son las “Criaturas” («Créatures«), de Stéphane Betbeder y Djief, que Nuevo Nueve ha tenido a bien editarlas en castellano.

Ese año recién empezado la editorial madrileña ha editado “En las entrañas de Yog” (“Dans les entrailles de Yog”), la tercera entrega de esta robusta tetralogía de ficción postapocalíptica para todos los públicos. Si con “La ciudad que nunca duerme” ya llamó la atención de todo aquel con querencia a los relatos bien construidos para cualquier edad, “La Gran Noche”, supuso la confirmación de todo lo que se iniciaba en el primer volumen. Hecho que, no solo se corrobora con la tercera entrega recién estrenada en castellano, sino que aumenta en intensidad la trama, dejando al lector con ganas de la cuarta entrega con la que finalizará la obra.

Criaturas 3 Texto 01

Acción, emoción y desarrollo se van desenvolviendo en estas páginas, de forma orgánica y poco a poco, donde va subiendo en intensidad la aventura que protagonizan Vainilla, Minus, Jefe o carasucia, entre otros, se torna más atrayente. Pues una vez hecha la presentación, la parte del nudo que aquí nos espera eleva lo mostrado hasta ahora con mucha intensidad.

Stéphane Betbeder sigue tejiendo aquí un hábil trama, donde además de servirse de los elementos clásicos de ficciones apocalípticas y sembrar numerosos guiños lovecrafttianos, solidifica el relato con las relaciones entre los protagonistas, a través de diálogos certeros y giros de guion, muy bien sembrados en anteriores entregas.

Criaturas 3 Texto 02

Hechos que quedan trasladados de forma certera en el arte de Jean-François Bergeron, alias “Djief”, a través de trazos que sirven tanto para mostrar lo dantesco de esa atroz Nueva York que se nos muestra (y las criaturas que la pueblan) como para reflejar una vitalidad muy orgánica en el dramatis personae que protagonizan la serie. En el mismo sentido, los colores que aplica, con abundancia de tonos verdes en las ambientaciones, singularizan y personalizan el resultado final, además de ser un componente narrativo esencial en el conjunto.

De este modo, “En las entrañas de Yog” no solo mantiene el nivel de la serie, sino que la eleva. 72 páginas en formato cartoné recién editadas por Nuevo Nueve, con traducción de Lorenzo F. Díaz. Un cómic que disfrutaran los que siguen esta serie, tanto grandes como peques. Que no inventa la rueda ni lo pretenden, pero sirve como ejemplo de sólido entretenimiento de ciencia ficción para todos los públicos. Así esta serie, que llegó sin hacer ruido, se está haciendo su hueco entre muchos lectores de cualquier edad.

Deja un comentario