Sexless: vida de pareja con pulsiones diferentes

Sexless Texto 02

A medida que la convivencia se asienta en la vida en pareja, pueden aparecer diferentes ritmos en muchos ámbitos. Uno puede ser el sexual, siendo una de las partes poseedora de más apetencia o deseo que la otra y eso puede motivar desequilibrios. Eso es lo que le ocurrió a Togame ( とがめ) , la mangaka que nos cuenta en “Sexless” (“Jitsu wa Watashi Sexless”, (実は私セックスレスで悩んでました) los diferentes niveles de deseo que hay entre ella y su pareja y el conflicto interno que le provocó.

Con carácter vivencial, y plagado de humor e intimismo, Togame se abre para hacernos participes de la falta de sexo conyugal que adolece su vida en pareja. Ella, plagada de deseo. El, totalmente inapetente en esas cuestiones. Un tipo de orientación sexual que a ella le desconcierta, le crea dudas y un conflicto interno muy intenso, tanto como su deseo. No hay duda de los sentimientos que el siente por ella, pero no tiene necesidad ni apetencia carnal…

Sexless Texto 01

Bajo estos parámetros se construye este seinen, con un marcado tono íntimo y salpicado de acertado humor. Valiente en cuanto a la temática personal que trata, y original en cuanto a cómo es presentado. Hablando de una disfunción de deseos en pareja de la forma más natural posible, desde la perspectiva de una de las partes, tiene el coraje de presentarlo y además con un acertado tono en el que se advierte sinceridad y ternura.

En una sociedad como la japonesa, en el que la comunicación abierta no es que sea uno de sus rasgos más distintivos, un manga así se revela valiente. Por lo que cuenta y por como lo cuenta. De forma abierta pero sin dramas. Con puntos fuertes de humor y una mirada natural. Eso es lo que engancha de estas páginas: la forma de abordar la cuestión, de tejer el guion, que conforme avanza gana en complicidad con quien lo lea.

Sexless Texto 03

Publicado en origen en formato digital, la obra llamó la atención de Kadokawa y lo materializó en un tomo en japones. Fandogamia, siguiendo la estela de ofrecer mangas que vayan un paso más allá, como ocurrió con “Mi experiencia lesbiana con la soledad”, ha apostado por editarlo en castellano en un volumen en formato rústica con sobrecubierta de 144 páginas, traducido por Guillermo Torres Moreno. Una historia que no es mas, ni menos, que un relato sobre la vida en pareja y algunos de los retos que pueden tener que asumir las parejas en la consolidación de su convivencia: que es el de comprenderse y aceptar los ritmos que tiene cada uno. Así es “Sexless”,:valiente y sincero. Construido de forma amena y directa. Con el coraje de mostrar lo íntimo sin pudor, pero con humor y acierto.

Deja un comentario