Frankenstein: Nuevo Mundo. Saludable creatividad tras el ocaso

Frankenstein Nuevo Mundo Texto 01

Que fuéramos testigos del final de AIDP y del mundo tal y como lo conocíamos en “Demonio Conocido” (“B.P.R.D. The Devil you Known”) no iba a suponer que el rico universo de Mike Mignola creado en torno a Hellboy fuese a desaparecer. La amalgama entre siniestro folclore y la mejor ciencia ficción de serie B que supone lo que envuelve a Anung un Rama posee tanto potencial que, en buenas manos, aún nos puede dar buenas raciones de “entertaiment” de buena factura. Mignola es sabedor de ello y va dosificando relatos breves de Hellboy junto al buen equipo con el que se rodea. Basta corroborarlo al ojear los últimos TPB´s editados por Norma en castellano: “El Regreso de Effie Kolb y otras historias”, la adaptación de la novela “Los huesos de los gigantes” o el inminente “El secreto de la casa Chesbro y otras historias” donde tendremos la joyita dibujada por Gabriel Hernández Walta: “Old Man Whittier”. Todos estos volúmenes nos llevan al pasado, más o menos lejano, de Hellboy y la AIDP. ¿Y el futuro? Lo tenemos en “Frankenstein: Nuevo Mundo” (“Frankenstein. New World”), de Mike Mignola, Christopher Golden, Thomas Sniegoski, Peter Bergting y Michelle Madsen, que Norma ha estrenado en castellano recientemente.

El hecho de introducir a la criatura de Mary Shelley en el universo Hellboy fue un acierto por parte de Mignola, enriqueciendo el rico trasfondo y contexto en torno a Anung un Rama. Ya con “Underground” el personaje cobró más protagonismo y, en esa dirección se engloba este “Nuevo Mundo”, donde el monstruo va a explorar lo que hay en la superficie saliendo de la “Tierra Hueca”. Una llamada de auxilio, catalizada por una niña, será el motivo para volver a pisar el suelo del planeta y poder ahondar un poco en ese nuevo mundo que quedó tras el “Demonio Conocido”.

Frankenstein Nuevo Mundo Texto 02


Para ello, Mignola se ha rodeado en el guion de dos colaboradores ya conocidos por el fandom: Christopher Golden y Thomas Sniegoski, que por primera vez trabajan conjuntamente. Entre los tres, nos presentan un relato para descubrir lo que queda tras el fin del mundo, en un tono que entremezcla elementos de la aventura clásica con leves toques sobrenaturales. Un relato que supone una pieza más del rico lore que envuelve este particular universo y que, entendemos, es la antesala a algo más grande que, a buen seguro, Mignola irá mostrando a lo largo de sus futuros proyectos.

Peter Bergting aporta oficio en viñetas fluidas que hacen que la historia discurra con naturalidad, mostrando en ellas tanto visiones detalladas del nuevo mundo como unas caracterizaciones gráficas más que acertadas, especialmente en el caso de este Frankenstein ya maduro, que le reviste de un halo particular, acrecentando el magnetismo gráfico que desprende. En el mismo sentido, potencia el resultado el color que pinta Michelle Madsen con rotunda eficacia.

Frankenstein Nuevo Mundo Texto 03

Posiblemente a muchos de los fans les sepa a poco las cuatro grapas que componen este “Nuevo Mundo”. Al fin y al cabo, la misión de este relato es acercarnos a este nuevo “landscape” tras lo que supuso “Demonio conocido” y, en vista del resultado, cumple con creces y nos prepara para lo que puede venir, que se antoja, cuanto menos, excitante. Mientras tanto, celebramos el rumbo que toma la criatura de Mary Shelley en el universo de Hellboy mientras disfrutamos del volumen editado por Norma traducido por Héctor Lorda. Un volumen que, además de contener las cuatro entregas de la serie que editó en ingles Dark Horse tenemos un interesante Sketchbook de Peter Bergting, donde podemos ver como cobraron forma los diseños gráficos de los personajes. Este jugoso extra se completa con la reproducción en formato “text less” de las cuatro variant covers de la serie, a cargo de Mike Mignola con Dave Stewart, David Hitchcock con Michelle Madsen; Laurence Campbell con Quinton Winter y Ben Stenbeck. Así se completan las 112 páginas de “Frankenstein: Nuevo Mundo”, en el que tenemos claro que “no es el fin”, sino el principio de algo, a priori, muy estimulante.

Deja un comentario