Bananapool #299: Huertworld Experience

Banapool texto 04

El pasado año 2022 nos trajo una de las sorpresas del tebeo español, de esas que vienen para quedarse. Uno de esos cómics nacidos sin más pretensiones que hacer disfrutar a todo el mundo que tenga relación con él: tanto los lectores cuando lo leen como los autores al realizarlo. Surgido, como las cosas buenas de la vida, al calor de la amistad y de las risas en torno a un café. Entre ocurrencias y bromas, en esos pastos fértiles en los que la creatividad despierta cuando es libre. Así vió la luz la primera grapa de Bananapool, obra de La Patrulla Águilas, es decir, Daniel Marco, Chema Lajarínez y Daniel Acuña.


Tras Bananapool y esas coñas de la banana ninja había un mundo por recorrer y explorar, combinando referencias del cómic de aquí y de allá, a ambos lados del Atlántico. Y es que, risas mediante, estos tres artistas aguileños han alumbrado un universo, el Huertworld, que merecía un mayor recorrido en viñetas. Y un año después de “Huertworld presenti: Il Retorni di Bananapool”, o Bananapool #298 (denótese la numeración como coña implícita sobre las cabeceras míticas de superhéroes) llega el esperado segundo o Bananapool #299, también titulado “La penosi y pattetichi morti di figlio della putanesca Bananapol”.

Banapool texto 02

“Bananapool nos la pela (la banana).
Lo que estás leyendo es Huertworld”

Ya lo avisa la Patrulla Águilas en una de las ilustraciones que ha llevado a cabo Daniel Acuña en esta grapa. Esto es mucho más grande que Bananapool. Aquí nos espera el “Capitán Almendra”, “Champi River”, “Lelocotón”, “Los limoninjas” o”Patman y Rabanboy”, entre otros; demostrando todos ellos las posibilidades de este híbrido surgido de tres mentes creativas que van al unísono en esta aventura. En su lectura el lector advertirá que, en ocasiones, es difícil distinguir que parte es de cada cual, pues el tono de diversión lo mantienen en lo alto los tres, entre lo superheroico y la escuela Bruguera , con una especial habilidad para llevarte a lo más absurdo en la viñeta menos esperada.

En lo gráfico, quizá Acuña, y su (bendita) querencia por los volúmenes lo hace más distinguible. Pero aun con eso, se mantiene la sincronía con Marco y Lajarínez, pues han tejido entre los tres un universo tan reconocible como único. Que trasnpira Humor en cada una de sus páginas, con múltiples referencias, pero perfectamente disfrutable por todos los públicos. Y es que lo perpetrado aquí por estos tres aguileños tiene lo más esencial y universal para arrancarle una carcajada a cualquiera: gracia. Tanto conceptual como gráfica.

Banapool texto 01


Además, en esta grapa se acompañan de Fernando Danigno, que brinda tres páginas lisérgicas de marcada personalidad, pero igualmente divertidas. Todo esto espera en esta golosina editada por Gluz Comics, donde todo lo vertido invita a la comedia: desde ese imposible correo del lector imposible hasta las firmas que aparecen en cada historieta. Sirva de ejemplo un tal “Jack Kiwi”.


El arriba firmante siempre ha pensado que el género más difícil es la comedia. Y estos tres aguileños han vuelto a desternillarnos de risa con su segundo tebeo. Por eso los invitamos a nuestro “Cuántica Gráfica Podcast 11 – De Águilas al cielo”. Por eso, este tebeo, que nace desde la pureza de divertirse los autores, es ya una de las joyas de la cosecha de este 2023. Búsquenla en varias de las librerías que han apostado por esta golosina a lo largo de la geografía española.


Patrulla Águilas rules!
¡Copón!

Palabra de Manzana Marinera.

Deja un comentario