
La falta de control ante situaciones de estrés o la sensación de vulnerabilidad puede desencadenar un episodio de trastorno explosivo intermitente, lo que comúnmente se conoce como “trastorno de enojo o trastorno explosivo”, desencadenando la ira de forma verbal o física ante las situaciones antes descritas. Un torrente de agresividad que puede afectar al entorno de quien lo padece, como es el caso de Jonay, el protagonista de “Coraje”, la obra con la que debuta Patricia Martín Rodríguez en el cómic nacional, de la mano de Drakul.
Un tebeo que verá la luz en su totalidad el próximo mes de noviembre bajo el título de “Coraje. Las malas compañías”, pero del que se puede disfrutaa del avance que Drakul editó en formato grapa: “Coraje 1. El chico malo”, ejemplar que ha sido distribuido exclusivamente en la web de la editorial y en las ferias y salones donde han participado. Una estrategia que Drakul ya llevó a cabo con otra de sus recientes series con resultados positivos: “Dark Investment«, cuyos derechos de edición ya están vendidos a otros países.

Quizá por eso, por la exclusividad de este tebeo dada la distribución selecta que ha tenido, conviene reparar en el. Porque estamos ante un debut sólido y contundente, el de Patricia Martín Rodríguez, que con un estilo que bebe del manga nos brinda lo que pudiéramos considerar un “manga made in Spain”, aunque el sentido de lectura sea el occidental.
Con un trazo que bebe directamente del sol naciente, Patricia nos introduce en esta grapa de 36 páginas en “Coraje”. Y lo hace de forma efectiva: pues el comienzo del relato es de los que atrapan. Jonay, el protagonista, es un joven que es incapaz de gestionar su ira y en estas primeras páginas se da buena cuenta de ello. Todo de forma fluida y sintética, metiéndonos de lleno la autora en la historia.

Cierto que, como en todo debut, hay aspectos mejorables, pero el balance arroja un atractivo saldo positivo en las primeras páginas de esta opera prima, con unas composiciones de página que potencian lo contado en todo momento y dejan con ganas de hacerse con el volumen para seguir más sobre esta historia que, dicho sea de paso, da la sensación que es de las que no dejará indiferente a quien la lea. Mientras que “Coraje. Las malas compañías” llega a las tiendas, quien pueda que disfrute de este “El chico malo”. Puede que estemos ante un tebeo y autora a tener en cuenta. De momento esta grapa apunta a esa dirección.
