Batman’89: Esencia Burton en viñetas

Batman 89 Texto 4

Sin duda, el Batman de Tim Burton marcó a una generación de jóvenes lectores. Los años ´80 del pasado siglo fueron una excelente cosecha en lo que a comics se refiere, a ambos lados del Atlántico. No obstante, eran conceptos que se resistían a adaptarse de forma sólida a la pantalla grande. Con la excepción de los films de Superman, el resto de proyectos se quedaron por el camino. Algunos llegaron a ver la luz y todavía nadie entiende la razón de su existencia, como aquel bochornoso “Capitán América” de Albert Pyun. La mayoría quedaban en eso: proyectos apenas esbozados que tarde o temprano se abandonaban. La excepción fue el trabajo de Burton con el Caballero Oscuro en aquel 1989, realizando una adaptación que recogía la esencia del personaje del cómic y además le imprimía un toque personal. Michael Keaton y Jack Nicholson dejaban para la posteridad dos interpretaciones para el recuerdo en un film que también participaron Kim Basinger como Vicky Vale y Billy Dee Williams como Harvey Kent.

 Tal fue el éxito que la secuela no tardó en llegar, “Batman Vuelve”, donde Danny De Vito y Michelle Pfeiffer se ponían en la piel de “El Pingüino” y “Catwoman”. Tras los dos films de Burton, la saga cinematográfica decayó de forma contundente en sus siguientes entregas, produciendo films vergonzosos que lo único que merecen es el olvido. No fue hasta 2005 con Christopher Nolan cuando el señor de la noche recuperó el brillo en el celuloide con “The Dark Knight”.

Batman 89 Texto 2

Los dos films de Tim Burton, como todo lo que hace este singular cineasta, nos mostraron un universo tan personal como magnético. Cogiendo lo mejor de los cómics de Batman y plasmándolo en la gran pantalla con un toque personal que, sin embargo, era accesible para cualquier espectador, manteniendo una fidelidad conceptual y a la vez una frescura (con las licencias necesarias) que hizo de su trabajo algo memorable. Un universo, como digo, muy atractivo y que sirvió de inspiración para la serie animada.

Sin embargo, en el noveno arte no se había explorado de forma directa la versión de Burton, más allá de dos adaptaciones de sus películas al cómic. Hasta 2021, cuando la “Distinguida Competencia” llevó a cabo el tebeo que hoy nos ocupa: “Batman 1989”, una miniserie de 6 entregas a cargo de Sam Hamm, Joe Quinones y Leonardo Ito, que ECC ediciones ha editado en formato tomo recientemente.

Batman 89 Texto 1

Para el guion se contaba con nada menos que Sam Hamm, responsable de los guiones de “Batman” y “Batman vuelve”. Hecho que levantó revuelo y que, leído su trabajo, podemos afirmar que cumple con las expectativas generadas devolviéndonos al espíritu de aquellas películas, consiguiendo que el Bruce Wayne de estas viñetas nos remita al personaje encarnado por Michael Keaton y explorando las posibilidades que se hubieran abierto si “Dos Caras” hubiera sido el Harvey Dent que interpretó Billy Dee Williams.

No falta tampoco en estas viñetas otro de los personajes que quedaron para el recuero cinematográfico del Batman de Burton: la Catwoman que realizó Michelle Pheiffer. También se incorporan al elenco personajes nuevos en este relato, que no desentonan en este “universo Burton”. Hecho que viene reforzado por el trabajo de Joe Quinones en el dibujo, que, si bien no busca calcar a los actores reales en sus viñetas, consigue el punto de equilibrio entre las similitudes físicas y el dinamismo que precisan las viñetas de un cómic. En un tebeo la clave es narrar gráficamente, no dibujar retratos de forma fidedigna. Quinones aplica esa máxima y consigue páginas que nos sumergen de forma absoluta en el relato de Hamm. En el mismo sentido el funcional color de Leonardo Ito está al servicio de la atmosfera estética que conecta con los films de Burton. Resultando, en global, un tebeo ideal para los fans de aquellas películas.

Batman 89 Texto 3

La edición que ha llevado a cabo ECC , en formato cartoné de 152 páginas, cuenta además con las reproducciones a página completa de las portadas de la edición en grapa que llevó a cabo DC comics. Tanto las covers principales a cargo de Joe Quinones como las “variants” que se editaron para la ocasión, que son de auténtico lujo por los autores que las firman: Jerry Ordway con Steve Oliff, Taurin Clarke, Mitch Gerards, Lee Weeks, Babs Tarr, Adam Hughes y Julian Totino Tedesco. Ahí es nada. Como broche, también podremos contemplar los diseños de personajes y bocetos que realizó Quinones como base para desarrollar su trabajo. Excelentes complementos que nos sumergen en este tebeo que nos devuelve al Batman de Burton, al que interpretó Michael Keaton y que guarda un hueco en la memoria de muchos aficionados. Este tebeo sin duda es una puerta a lo que bien pudiera haber sido una excelente continuación a la saga de Burton. Un autentico fan service y una de las pocas ocasiones que una adaptación de un cómic al cine recorre con solvencia el camino inverso. Solo por eso vale la pena sumergirse en este Batman 1989. Cuando lo hagan, tengan a mano los soundtracks de Danny Elfman y el disco que Prince dedicó a la película. Ya avisaba el musico de Minneapolis en “The Future”: “I see the future and it works”. Con este cómic ocurre algo similar: una vez que lo ves, compruebas que funciona.

Deja un comentario