Kondojiro: aventura, comedia y reflexión

Kondojiro Texto 1

Entre las órbitas de Marte y Júpiter se encuentra Kondojiro, dentro del cinturón de asteroides situado entre ambos planetas. También es el nombre del último trabajo de Jan, el segundo de la trilogía de Rich Tex Format. La nueva propuesta del autor de Superlópez que ya sentó las bases de la misma con “Deikoon” y que en esta segunda entrega la expande.

La ciencia ficción ha servido a lo largo de la historia como metáfora para poner el dedo en la llaga en cuestiones sociales. De forma acertada, permitía como metáfora poner de relieve problemas que podría enfrentarse la sociedad en su conjunto. Siguiendo esa corriente están “Las futurísticas aventuras de Rich Tex Format”, donde Jan centra la atención en las desigualdades sociales existentes en la actualidad y las lleva a un futuro distópico en el que en la tierra solo quedan las personas con menos recursos, yéndose los más pudientes a vivir a asteroides y satélites del sistema solar.

Kondojiro Texto 2

Con ese punto de partida, y tras haber presentado los personajes en la primera entrega, el punto de atención va focalizarse en los movimientos migratorios, haciendo de “pateras” los cargueros estelares donde se cuelan los polizontes que se juegan la vida para buscar una oportunidad. Hecho del que sacan tajada oportunistas que, a cambio de dinero, les “cuelan” como pasajeros no invitados en las naves, Mientras tanto la presencia hostil de los trokianos sigue su curso. Una presencia que puede estar ya dentro del sistema que se circunscribe a la tierra.

Esos son los dos ejes sobre los que pivota “Kondojiro”, elementos que sirven para que se luzcan Rich Tex Format y el elenco de secundarios que le acompañan. La aventura espacial, en la mejor tradición del género, se combina con la crítica social en este relato, quizá ligero, pero con vocación de dejar poso tras su lectura. En torno a ello, un solvente mundo futurista sale del trazo de Jan, con los puntos esenciales para entroncar con el imaginario popular y la dosis necesaria de personalidad para hacerlo único.

Kondojiro Texto 3

En este volumen el «dramatis personae» cobra un mayor peso a través del desarrollo de sus caracterizaciones respectivas. Sirvan de ejemplo los dos androides domésticos de Rich Tex: Pascuale y Tresky, contrapuntos humorísticos protagonistas de algunas de las mejores viñetas del volumen. O el peso que van adquiriendo en la trama África y Ordina, esencial para el conjunto de la historia.

Así se mantiene la diversión y la reflexión en este tebeo: 64 páginas editadas en formato cartoné por Editorial DQ que demuestran el pulso creativo que mantiene Jan en la actualidad. Ejemplo de ello son las dosis de aventura, comedia y reflexión que nos esperan en “Kondojiro”.

Deja un comentario