
Las cosas grandes comienzan con pasos pequeños. Esa es la sensación que nos dio “Con las ondas en la masa”, el podcast de Javi Álvarez para la radio del Museo Reina Sofia. Una colección de trece microcápsulas de buen gusto que se encargaron de demostrar cuanto de bueno hay en la zona independiente del panorama nacional de la música. Una zona alejada de lo mainstream pero muy cercana a los terrenos más creativamente fértiles. Muestra de ello fue el capítulo dedicado a Tumba Swing, el proyecto de monobanda de Don Rogelio J., artista multidisciplinar de esencia punk, en el sentido máximo de “do it yourself”. Un tipo en el que ya reparamos cuando llevó a cabo su “Tierra Muerta”.
Suenan los hipnóticos acordes de “Dentro del Vergel” mientras nos disponemos a desentrañar el ultimo proyecto editado de Tumba Swing, de la mano de Autsaider Cómics. Un trabajo que nace de lo mostrado en aquellas sesiones para el podcast de Javier Álvarez, donde el ambiente musical desplegado capto esa esencia outlaw y onírico que suponen estas melodías, donde Don Rogelio J. se acompañó de la percusión de Enrique Gallo y el bajo de Javi Álvarez. Como si Johnny Cash y Joe Strummer volvieran a recorrer todos los lados salvajes posibles a lomos de un caballo, y Steve Earle se suma a la expedición. El resultado lo empapa todo, como una niebla cannábica y envolvente.

“El diablo llegó” y se hizo canción. Que mezcló Mike Mariconda para que Autsaider alumbrase un 7” de esos que hacen época. Desde la independencia y sin buscar los focos principales. Solo oídos ávidos de sentir. Los que se harán con este vinilo. Para sus ojos, y como acertado acompañante gráfico a los cuatro temas que componen este “Directo para el podcast Con las ondas en la masa”, Don Rogelio J. ha ideado un cómic que acompaña al lanzamiento. En él, el autor nos cuenta el origen de estas grabaciones, como se gestaron. Con un trazo que guarda en su fuerza la esencia del “hazlo tu mismo” y lo devuelve en unas viñetas que siguen desprendiendo personalidad. “El diablo llegó” a estas páginas para recrearse con lo mostrado. Y que cualquiera que lea el tebeo, si no ha oído las canciones, las busque. Ese es el magnetismo que desprenden esas viñetas, cuya pretensión no es más que contar como surgieron esas tomas. Pero por la forma en que es dibujado, vale la pena recorrerlo.
“Aquí no”. En los surcos del vinilo están plasmados los resultados. También en las plataformas digitales habituales. Para “los cazadores de tesoros”, Autsaider comics ha sacado dos ediciones de este proyecto. El tebeo en sí para quien prefiera escuchar el trabajo por vías telemáticas. Para quien cultive el noble arte de colocar un vinilo en el plato y que la aguja recorra sus surcos, Autsaider nos brinda la opción de adquirir el 7” junto al tebeo. En ambas opciones estamos ante una golosina outlaw. De esas que merece la pena disfrutar. Que al oírlas y leerlas nos recuerdan que hay mucho por disfrutar antes de ir “Dentro del Vergel”. Ejemplo de ello son estas cuatro tomas rotundas y el atractivo tebeo que explica cómo se gestaron. Sin duda, algo grande hay en estas doce páginas y en ese siete pulgadas. Una delicatessen.
