Cuentos de Bribones: Espada, Brujería y Carcajadas

Cuentos de Bribones Texto 04

Una de las fases que hacen que unos personajes emprendan el camino a convertirse en iconos es que otros autores recojan el testigo y sigan el trazado marcado por sus creadores. Una fase por la que pasaron los «Bribones» (“Rogues!”) de El Torres y Juan José Ryp. Creados hace más de dos décadas, Bram y Weasel nos han proporcionado horas de entretenimiento y carcajadas. Consiguiendo entre espadas, brujerías y gallinas hacer el “buddy comic de fantasía heroica” perfecto.

Después de “La Sombra sobre Gerada”, con arte de Pablo Moreno Collar, era el momento. El Torres no lo dudó. Para ello ideó una miniserie de seis entregas en Amigo Cómics, con seis equipos creativos que darían su visión sobre Bram y Weasel. Seis historias cerradas, sin continuidad, pero con todos los elementos para que entren por derecho propio en el canon de sus aventuras.

Cuentos de Bribones Texto 02


Publicado por Amigo Comics en Estados Unidos entre noviembre de 2017 y abril del 2018, con fecha de portada de dos meses después (como es habitual en los tebeos del mercado yanki): “Tales of Rogues!” era una cuenta pendiente que El Torres tenía que saldar con sus aficionados de la península ibérica. Cuenta que saldó el verano del año pasado cuando “Cuentos de Bribones” se materializó en castellano de la mano de Karras, recopilando de forma integral toda la serie en un volumen de 168 páginas.

Con una estupenda portada de Pablo Moreno Collar abrimos este compendio de aventuras y absurdos varios, donde la filosofía inherente a Bram y Weasel demuestra estar asimilada por los equipos creativos. Un festival de risas y una declaración de amor al género en toda regla. Vayamos enumerando lo que nos deparan estos cuentos.

Cuentos de Bribones Texto 01d


Tras una estupendas ilustraciones de Bea Gutiérrez (reproducida junto a este texto) y El Flores, el volumen se inicia con “¡Fuga de Hall-Katraz!”, una historia de Roberto Corroto y Ertito Montana que ya pudimos disfrutar en castellano en blanco y negro en la editorial de estos autores, Zona00. Si bien merece volver a este relato, por ser uno de los mejores de estos cuentos, y más con el color de Ángel Lidon.

Desirée Bressend, José Antonio Sollero y Juanma Cañada Aguilera nos llevan a “¡Los límites del juego!” una aventura que de la misma manera que aprovecha el potencial de Weasel, es un homenaje en toda regla a esos videojuegos de la época de “salas recreativas” de finales del siglo XX.

Cuentos de Bribones Texto 03d


JOS y Manuel Díaz (los creadores de “Bárbara, ¡La Bárbara!”) junto al color de Alexandra Thöne, preparan una comedia donde la maldición de las sirenas se combina con los “Talent Shows”. El resultado: «Rogues got Talent!«, un irreverente absurdo que consigue algunos de los mejores gags del volumen”.


La Espada del Cielo” de Irene Roga, con colores de María Pedrosa, Ana Melendo y Carolina Almuedo, nos lleva a una reinterpretación muy saludable de Bram y Weasel en clave griega, con todo el influjo de los clásicos helenos, pero manteniendo la esencia de Bram y Weasel.

Cuentos de Bribones Texto 06


Ertito Montana repite con “¡Los atajos del destino!”, con guion David Abadía y Pablo Durá y color de Nuno y Ricardo Rodrigues, en un relato que captura la esencia bribona del concepto. Como cierre: “¡Silencio, se roba!” de José Luis Vidal y El Flores: una aventura en la que Vidal reparte guiños y gags a partes iguales y sirve a “El Flores” para deleitar al personal con su personal estilo: de esencia cartoon pero de distinguible personalidad. Toda una delicia.

Cuentos de Bribones texto 05


Cabe destacar, además, que el volumen reproduce las seis portadas de su edición en grapa estadounidense. Portadas que capturan el espíritu gamberro de la serie a la perfección y, a la vez, en su mayoría plasman el sabor “pulp” de los relatos de Espada y Brujería. Quizá la excepción sea la que lleva a cabo Pasqual Ferry, más que justificada porque es quien ilustra la portada de “¡Los Límites del Juego!”, consiguiendo una excelente síntesis de lo que espera en esa historia. Stefano Martino, Ertito Montana, Irene Roga y El Flores hacen lo propio en el resto de entregas, capturando el espíritu de cada uno de estos “cuentos”. El resultado son, parafraseando la entradilla al más puro estilo de la Marvel clásica que lleva cada entrega del volumen: “historias peculiares, historias jamás contadas. Historias de taberna, historias exageradas, historias que pueden ser ciertas… en este o en otro mundo.” Esos son los “Cuentos de Bribones” que nos esperan en este volumen. Un tebeo ideal para los fans de Bram y Weasel, y para cualquier aficionado que quiera recorrer una divertida lectura con “Espada, brujería y carcajadas”.

Deja un comentario