
Aleta ediciones sigue poniendo en valor a uno de los maestros del cómic nacional. Nos referimos a Joan Boix, que a lo largo de más de seis décadas ha dibujado con maestría infinidad de viñetas. Desde su debut en marzo de 1962 en la editorial Bruguera con “Un muchacho tímido” para la revista “Sissi” hasta la actualidad, la vida de Joan Boix es una vida labrada a través de la infinidad de viñetas que ha dibujado. Suya es la primera escuela de cómic fundada en Europa, la Escuela de Cómic Boix Studio. Su lápiz ha dado vida a personajes icónicos como “El Capitán Trueno” (suyo es el arte de “El Último Combate” con guion de Ricard Ferrándiz) o “El Hombre Enmascarado” (“The Phantom”), del que se encarga desde 1993, siendo el dibujante que ha llevado a cabo el guion más largo (351 páginas) que ha protagonizado el legendario personaje de Lee Falk y Ray Moore. Su arte plasmó muchas de las “Hazañas Bélicas” que tuvieron en vilo a varias generaciones lectoras. De cosecha propia han quedado creaciones ya inmortales como “Robny, el vagabundo” o “Jonathan Struppy, el condenado del faro”. Así como un sinfín de pequeños relatos del género de terror, muchos de ellos ya recopilados en “Grandes de lo Macabro”.

La carrera artística de Joan Boix es pues una carrera de largo recorrido, para poner en valor, tanto por la versatilidad temática que desarrolló como por la maestría que resolvía cualquier género que ha abordado. Para muchos sobresale por encima de todo sus historias de terror o sus incursiones en el western. En todo caso, queda ese trazo que posee un estilo propio, que bebe de los clásicos hasta, por propia evolución, transformase en uno a través de geniales claroscuros, encuadres atractivos y, sobre todo, saber plasmar atmosfera y tono que precisa cada relato que perfilaba con su arte. Muestras de ello hay a raudales en la obra que nos ocupa hoy: “Joan Boix Antología”, editada por Aleta. Una obra cuyo título se acompaña acertadamente de las siguientes palabras: “Relatos pasados. Recuerdos presentes. Maestría absoluta”.

Prologado por Antoni Guiral y con una Introducción a cargo de Juan A. Ros Miguel, esta antología hace justicia a lo que reza su portada. En ella encontramos un compendio de relatos cortos aparecidos en varias cabeceras que hoy son ya historia del tebeo nacional: Zona 84, El Cuervo, Creepy, Metropol, Dossier Negro, S.O.S. y Terror Gráfico. 17 relatos, de los que tres se estrenan para la ocasión, que discurren entre el terrory la ciencia ficción. Algunos con tono macabro, otros plagados de cinismo, pero todos dibujados de forma magistral. Sabiamente narrados en lo gráfico: ejemplos de saber condensar y saber maximizar, en apenas pocas páginas, el concepto que desarrollan esos guiones. Guiones en muchos casos a cargo del propio Boix. En otros contando con escritores como Fernando Muñoz (“Socorrista”), Carlos Echevarria (“El ministro, su úlcera y el convenio”), Antoni Arigita (“Cabeza de Turco”) o Néstor Rufino (“Material Escolar”).

Relatos hijos de su tiempo, de las modas que dejaron poso en los cómics, como el terror o la ciencia ficción descreída, pero que trascienden su época por ese trazo inmortal con el que narra gráficamente Joan Boix. Un trazo que mantiene su fuerza décadas después de crearse. Esas páginas son las que nos esperan en este volumen, cuyo contenido completo es el siguiente:
- “Socorrista” (con guion de Fernando Muñoz), aparecida originariamente en septiembre de 1985 en Creepy #75, Toutain Editor.
- “Publicidad”, de El Cuervo #88, septiembre de 1989. Editorial Iru.
- La jaula (Inédita)
- “Zhira de Monzho”; Almanaque 1987 de Zona 84, diciembre de 1986. Toutain Editor
- “El Pacto”; Almanaque 1982 de Creepy, diciembre de 1981. Toutain Editor
- “Manos hábiles”; Creepy #77, noviembre de 1985. Toutain Editor
- “El ministro, su úlcera y el convenio”, con guion de Carlos Echevarría; Metropol #9, mayo de 1984. Ediciones Metropol
- “Sapo”; Creepy #40, octubre de 1982. Toutain Editor
- “Negro oscuro” (Inédita)
- “Cabeza de turco”, con guion de Antoni Arigita. (Inédita)
- “El Invencible”; Creepy #41, noviembre de 1982. Toutain Editor
- “Material escolar”, con guion de Néstor Rufino; 1984 #63, abril de 1984. Toutain Editor
- “La colina del solitario”; Dossier negro #25, mayo de 1971. Ibero Mundial de Ediciones
- “Alma destruida”; Dossier negro #26, junio de 1971. Ibero Mundial de Ediciones
- “La muerte y su presa”; Dossier negro #28, septiembre de 1971. Ibero Mundial de Ediciones
- “Arthur”; Terror gráfico #3, 1972. Ediciones Ursus
- “Brumas”; S.O.S. #12 (julio de 1975) Editorial Valenciana

En definitiva, un acertado paseo por la narrativa gráfica de Joan Boix, que culmina con una abundante selección de ilustraciones, portadas y encargos del autor, algunos inéditos y otros poco habituales a poder ser disfrutados por el aficionado. Aquí quedan compilados para la posteridad como broche de oro a un gran volumen que es historia de nuestro tebeo nacional. Un volumen que el propio Boix se autoeditó en el 2017 y que Aleta, que ya llevó a cabo la reedición en formato integral de “Jonathan Struppy, el condenado del faro” y nos brindó la edición definitiva de “Grandes de lo Macabro”, ha materializado en estupendas páginas de papel mate para disfrutar mejor de esta antología, que pone en valor la maestría de Joan Boix. Quizá este sea el momento de que, por fin, su “hombre enmascarado” vea la luz en castellano. Por ahora disfrutemos de este volumen, que más que una antología, es un tesoro para los aficionados al cómic atemporal.
