NSA: Un ordenador humano al servicio del gobierno

Continuamos avanzando y desgranando las obras en las que participó Sergio Bleda en el mundo del noveno arte. En el día de hoy nos centramos en una obra en la que el dibujante formó equipo artístico con Thierry Gloris y Lorien Aureyre: «NSA«. Un tebeo que nos muestra ciertas costuras de una de las grandes agencias gubernamentales del país más poderoso del mundo.

La Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency o, por sus siglas, NSA) es una agencia de inteligencia a nivel nacional del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, bajo la autoridad del Director de la Inteligencia Nacional. La NSA es responsable del monitoreo, recopilación y procesamiento global de la información y datos para fines de inteligencia y contrainteligencia nacionales y extranjeros, y está especializada en una disciplina conocida como inteligencia de señales. La NSA también tiene la tarea de proteger las redes de comunicaciones y los sistemas de información de Estados Unidos. Fue creada en secreto el 4 de noviembre de 1952 por el presidente Harry S. Truman como sucesor de la Armed Forces Security Agency. Su existencia no fue revelada hasta la década de 1970 en el marco de una serie de investigaciones del Senado de Estados Unidos realizadas para depurar responsabilidades dentro de las agencias de espionaje estadounidenses tras una serie de abusos y escándalos.

Hecha la contextualización, centrémonos en el tebeo, que cuenta la historia de Apolo, un autista con síndrome de Asperger, caracterizado por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños y pocas expresiones faciales. Con frecuencia, los niños que padecen Asperger tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas, pero cuentan con una capacidad de análisis sobrehumana. Como el niño de este cómic, que trabaja para la esta agencia gubernamental en el servicio de escuchas de los servicios secretos americanos. Las observaciones de Apolo habrían podido evitar el atentado del 11 de septiembre en Nueva York. Pero Apolo necesita un elemento de equilibrio que estaba personificado en la figura de su madre. Cuando la ve morir atropellada su mundo se colapsa. Pero la labor de Apolo es demasiado importante para no aprovecharla, buscan otra figura de equilibrio en su hermana, Oz. Apolo es negro y Oz latina y desde que están juntos se han convertido en víctimas de intentos de asesinato. Las habilidades especiales de Apolo hacen que sus predicciones sean excepcionales, por eso le introducen en el proyecto Oráculo, que es uno de los programas más ultra secretos del gobierno para controlar la seguridad nacional estadounidense. Apolo se queda mudo, ahora se tiene que conseguir que este moderno oráculo vuelva a sus labores. Los dos protagonistas comienzan una persecución muy intensa, la pregunta es: ¿Conseguirá Apolo y Oz desmantelar la trama que se esta formando a su alrededor? Incluso surge otra pregunta: ¿Está la NSA detrás de toda esta situación? Lo iremos descubriendo mientras avanzamos página a página.

En los guiones tenemos a Thierry Gloris (“Malgré nous”, “Missi Dominici”, “Saint-Germain”, “Souvenirs d’un Elficologue”, “Aspic”, “Meridia”, “Les Isabelle”, “La Louve de France”, “Champs d’honneur”, “Cléopâtre” o “Valois”) Autor francés nacido en Franco Condado de Borgoña. Devoró de niño los tebeos de Asterix, Gaston Lagaffe y Sylvain et Sylvette, en el colegio los de superhéroes americanos y en la universidad los mangas. Como nunca dejaron de gustarle, quiso ser autor de historietas y lo consiguió llevando un estilo muy variopinto en todos los temas que han tratado en sus obras: Desde aventuras históricas, relatos de caballería y medievales hasta guiones de acción y thriller con tintes algo futuristas y conspiranoicos, como lo que nos presenta en el tebeo de NSA. Sus textos son muy correctos, siempre intentando tenerte pegado a las páginas para saber que sucederá en el siguiente giro de guion. La única pega: es el problema que tienen siempre este tipo de historias, llegan en un punto a ser repetitivas. Sea en las viñetas como en el cine es una historia que deja con la sensación de recorrer algo ya visto.

En los lápices tenemos a Sergio Bleda (“El Baile Del Vampiro”, ”Redes”, ”Ruina Motium” o ”Dolls Killer). El autor albaceteño se nota que desarrollo una labor muy concienzuda debido a la cantidad de viñetas que componen cada página, además de ver un gran trabajo en todos los fondos que aparecen en todo el tebeo. Según el mismo historietista, este comic le obligó a cambiar su forma de dibujar y pasar a trabajar en un tamaño de folio A2, para que todos esos detalles que requerían en las páginas tuvieran todavía más definición.

Al color Bleda cede los pinceles a Lorien Aureyre( ”Aspic. Detectives de lo Desconocido» o  «Marsupilami: Des histoires courtes par…”), que aplica unas gama de tonalidades que no desvirtúan el trabajo principal de los lápices, sin tener color sobrecargado.

La edición original se publicó entre 2015 y 2017 en Francia por parte de Casterman, en dos volúmenes de 48 páginas en formato europeo. Llama la atención que ninguna editorial española se apostara por traer esta obra a nuestro país. Una vez terminados de leer los dos volúmenes, podemos afirmar que este es un relato interesante que destaca, desde nuestro punto de vista, por el arte de Bleda. Por eso es más sorprendente que nadie quisiera traerlo y traducirlo para que lo pudiéramos disfrutar en español. Si os gustan las historias de espías con una mezcla de relatos como Minory Report, ésta puede ser una opción interesante.

Deja un comentario