
En el mundo del cómic internacional, ya es una sana costumbre que Charles Burns obsequie a los aficionados con obras destinadas al recuerdo. Sirvan de ejemplos su clásico “Agujero Negro” («Black Hole«), o la trilogía ninit “Vista Final”, formada por “Tóxico”, “La colmena” y “Cráneo de azúcar”. Hoy nos ocupamos de otra trilogía. La última y aún no finalizada, que si mantiene tanto tono como ritmo de sus predecesoras, está destinada a ocupar el mismo lugar junto con las obras antes citadas. Nos referimos a “Laberintos” (“Dédales” o «Screen«), que recientemente ha publicado Reservoir Books su segunda entrega en castellano. Una entrega que ahonda en la premisa de partida de forma notable.
Si en el primer volumen nos encontrábamos con una especie de retrato de un adolescente artista, tan creativo como tímido, pero con un vasto y rico mundo interior, en esta segunda entrega seguimos explorando ese camino, si bien queda más patente que nunca que estos “laberintos” son los que en ocasiones se producen entre las relaciones humanas. Como acertijos que nuestro propio lenguaje textual y corporal emite a los receptores. De la misma manera está el camino de la creación, en una fase de todavía crecimiento intelectual como es la adolescencia, donde todo bulle, tanto el instinto natural como la pulsión creadora. Todo eso germina en estas páginas.

Unas páginas protagonizadas por Laurie y Brian, perdidos en sus dédalos, en los propios y los recíprocos. De fondo, la serie B, cuya presencia constante enriquece este tebeo que apela al inconsciente de forma directa. Con esas páginas repartidas en tres viñetas, como pantallas de cine de barrio donde se proyectan clásicos de la ciencia ficción.
Una película por rodar entre adolescentes. Un camino que tomar entre director de cine y actriz. En apariencia sencillo y más lineal que su predecesor, “Laberintos 2” esconde entre sus páginas una intensidad que conmueve, por como es plasmado lo que cuenta. Más que un cómic es un estado de ánimo: Un momento de búsqueda, de la salida del propio yo, del de la otra persona, de alumbrar lo que esta en la mente… Un camino en definitiva de creación, de introspección hacia el subconsciente y de conectar con el exterior.

Publicado originariamente en Francia por Cornélius, hasta que no esté culminada con la tercera entrega no verá la luz en inglés. No es el caso para la edición en castellano, por suerte: “Laberintos 2” acaba de llegar a las librerías españolas de la mano de Revervoir Books en una cuidada edición, traducida por Carlos Mayor Ortega, de 64 páginas en formato álbum europeo. Al igual que su primera entrega. discurre entre lo biográfico y lo fantástico, con una lírica intrínseca y trazo constante, entre lo onírico y lo real, entre lo perturbador y bello… como si recorriéramos pasillos infinitos buscando la salida. Mientras disfrutamos de un recorrido de fácil transitar, pero de intenso contenido a cada paso: poético, perturbador, reflexivo, hermoso e inquietante… A todas luces necesario. Un intenso ecuador que aumenta el vigor y la fuerza de esta nueva trilogía, de la que ya esperamos ansiosos la tercera entrega.
