
Siempre los caminos no evidentes son los más reconfortantes. Los que buscan otros destinos, que anidan otra finalidad en el recorrido más allá de llegar a la meta, son los que se alejan de lo evidente, de lo ya transitado en numerosas ocasiones. Los que, en definitiva, ofrecen visiones frescas, bien sea por resolución en forma, bien sea por lo que transmiten de fondo. Son esas sendas las que a veces cuesta tomar, pero son las que más se disfrutan cuando se llevan a cabo. Uno de ellas es la que nos propone el tebeo que nos ocupa hoy: “Olot”, de Dr. Alderete, editado por Autsaider Cómics.
Olot nos lleva a la ciudad gerundense de la comarca de La Garrotxa para mostrarnos todo lo que sus calles y paisajes ocurrió en diversos momentos de la historia reciente, avistamientos ovnis, crímenes, manifestaciones paranormales, conductas obsesivas, psicópatas, videntes… toda una serie de hechos y personajes dignos de protagonizar una buena colección de “historias extrañas”.

Historias que, en este caso, tienen una base real y localización: la de esta ciudad situada alrededor del paisaje volcánico más significativo de la península ibérica. Y es esa base que parte de lo real lo que mueve a Alderete a llevar a cabo este cómic. Con una hábil mezcla que discurre entre lo documental y lo lisérgico Alderete nos va pasear por la historia oculta de Olot haciendo escala en cada uno de sus extraños hitos, algunos funestos, otros bizarros, pero todos merecedores de ser contados.
Bajo esta sucesión de hitos Alderete busca un nexo, a modo de que Olot sea una suerte de Twin Peaks catalán o bien un buen “Expediente X”. Referencias ambas que el artista argentino hace explícitas en este compendio de “Weird Tales”. Unas historias que saben a misterio, a bizarría, a lo oculto, a depravación, a ufología… pero que parten de la realidad pura. Y es ahí donde empieza la alquimia que despliegan estas páginas de Trazo underground con efectivos colores simples nos llevan por esta colección de hechos reales, con un nexo común que se repite cada cierto tiempo en la ciudad. Hecho contado en blanco y negro, porque el color se reserva para estar presente en cada uno de los relatos, reforzando lo emocional que transmite cada uno de los pasajes. Pasajes históricos que, como digo, aunque sean conocidos por el lector, no habían sido descritos de la forma que los muestran estas viñetas.

Bizarro, surrealista y alucinógeno, a modo de documental Alderete nos lleva a lo misterioso y lo oscuro… Lo inexplicable a través de viñetas limpias y certeras, con impronta pop y trasfondo perturbador. Un cóctel bien servido y mezclado, que no deja indiferente al lector. Una propuesta tan certera en sus pretensiones como refrescante en su resultado. Eso es lo que aguarda en esta obra que Autsaider Cómics ha editado con mimo en castellano y catalán, en un volumen en rústica con sobrecubiertas, donde albergan estas 120 páginas de auténticas “Historias raras”, tan extrañas como la vida misma.
