1984 es una de las novelas más emblemáticas de la literatura universal del siglo XX. Fue escrita por el indio-británico George Orwell en 1949. La obra plantea un argumento futurista: Orwell refleja cómo cree que sería el futuro. Es, por tanto, una novela avanzada a su tiempo. Este porvenir es mostrado como una sociedad autoritaria, manipulativa y sin sentimientos. En 2022, Jean-Christophe Derrien y Rémi Torregrosa han adaptado esta magistral pieza literaria como novela gráfica.
Describamos de manera sosegada este tebeo que tenemos entre manos: En el año 1984, Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que “El Partido” considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete. El denominado “Gran Hermano” controla todos los aspectos de la vida de las personas. Ha inventado un nuevo lenguaje en un intento de eliminar por completo la rebelión política verbal, crea un sistema para evitar que la gente piense en cosas consideradas rebeldes y “El Partido” controla lo que la gente lee, habla, dice y hace, con la amenaza de que, si desobedecen, serán enviados a la temida Habitación 101. Con el castigo correspondiente, por supuesto. Como es de prever cuando un ser vivo se siente acosado hasta la saciedad, algo se rompe en la mente de Winston Smith, el cual comienza una rebelión sutil contra “El Partido” al llevar encima un diario de sus pensamientos secretos. Hecho que se considera un crimen, por supuesto. Winston, con su amante Julia, comienza una lucha predestinada por la libertad y la justicia, en un mundo donde nadie más parece ver lo terrible del asunto, o no gustarle. La acción que se propone el protagonista, traerá consecuencias inesperadas para los dos individuos principales. El castigo y la traición estarán muy presentes, el sufrimiento se evita siguiendo al sistema.

Los autores de esta obra son Jean Christophe Derrien y Remí Torregrosa. Derrien es un escritor bastante conocido en Francia por obras como: Le Continent premier – Au-delà des montagnes, Incantations, Miss Endicott, R.I.P. Limited o Résistances. En la adaptación que hoy nos ocupa, Derrien la lleva a cabo con un estilo narrativo que se acerca a la perfección a la novela original de George Orwell.
A los lápices y al color tenemos a Remí Torregrosa (La Marque de l’Entre-Monde, con cuatro volúmenes de la serie Triskell, escrito por Audrey Alwett). Con un estilo realista consigue introducirte en la narración de manera muy interesante. Un detalle a destacar es el uso del blanco y negro en la mayoría de las viñetas y solamente el uso del color cuando estamos viendo secuencias con cierta alegría respecto al tono serio de toda la obra.
El distópico y cruel futuro que se ilustra en la novela gráfica tiene un efecto especial en el lector. Teniendo en cuenta que la historia se remita a los años 80 del siglo pasado, se pueden ver ciertas similitudes con las situaciones actuales de ciertos países. En Cada vez surgen más partidos antidemocráticos, de orígenes fascistas, que pretenden acabar con una serie de derechos fundamentales y que falsifican la historia a su gusto y a sus intereses. Orwell ya lo avisó hace casi un siglo. La manipulación de los ciudadanos como podría suceder en Rusia o Corea del Norte, hace que según avanzamos en las páginas nos recuerde cosas ya vividas. En 1984 el poder engaña, miente. Todo se hace según los intereses políticos y bélicos de las grandes superpotencias: Oceanía, donde transcurre la trama, Eurasia y Asia Oriental.

La edición original se publicó por parte de la editorial francesa Soleil, en enero de 2021, con 128 páginas en formato de tapa dura. En España llegó el 6 de julio de 2022, de la mano de Planeta Comic, editado en tapa dura. Sin duda, estamos ante uno de los títulos a los que más referencia se hace a la hora de hablar de censura y de sentirnos vigilados. La novela de Orwell es una advertencia para la raza humana y este tebeo conserva ese «aviso». Un detalle respecto al cómic es que puede llegar a ser más disfrutable si te has leído el libro de 1984. Para finalizar la reseña nos queda un gran pensamiento: Siempre habrá alguien que nos vigile y controle todos nuestros movimientos, la libertad es un poder muy difícil de conseguir.
