
Lo mejor que le puede pasar a una creación literaria es que su retorno sea esperado por sus fans. Es lo que le ocurre a Greta, que quedó cautivada por el primer libro de las aventuras de la niña de Móstoles. Ella, coautora de la presente reseña, manifiesta que: “Yumi y sus historias son divertidas. Que la protagonista sea una niña y no un adulto hace que sus aventuras sean más atractivas para los niños. Además, que ella sea la hermana mediana de una familia de tres hermanos provoca situaciones graciosas y líos divertidos en los que Yumi no sale siempre bien parada. Eso sí, son todos muy desenfadados.”
En esta segunda entrega, «Yumi y su Banda 2: Alimaña Superstar«, J. Olloqui continúa con las aventuras de la chavala de diez años con nuevas situaciones que van a provocar más de una carcajada: su vecino y amigo Alimaña (uno de los personajes más potentes de la saga) descubrirá su facilidad para la composición musical mientras la niña comprobará las consecuencias de ser brutalmente honesta con todos los que le rodean. De fondo planea el objetivo más ambicioso de la banda musical donde Yumi toca la batería: grabar un videoclip.

Esas y otras historias son las que esperan a Yumi, Alimaña, Lorena, Niara, Rodri, Teteté, Alex y compañía en este segundo volumen, donde Olloqui sigue explorando la fórmula que tantos buenos resultados le dio en su primera obra. Sirva de ejemplo que “Yumi y su banda» fue seleccionado por el panel de expertos alemanes del ICEX como uno de los nueve títulos infantiles para la sección “Buchtipps unserer Experten”. Además, obtuvo el premio Pop Eye en la categoría de literatura infantil y juvenil.
Razones para ello no faltan, pues Yumi se postula como una muy buena opción para ser primera lectura infantil, para ese momento en que hay que ir avanzando en los niveles de complejidad lectora. Las divertidas aventuras de la niña se prestan a ello, como un texto que revele a la chavalada los placeres que esconde la lectura. Una lectura además que muestra la realidad social actual de forma natural y sin juicios de valor: simplemente aceptándola y mostrándola de forma directa. Asimismo, Olloqui no olvida a los adultos en su relato y lo puebla de referencias para que “esos ancianos que nacieron en la antigüedad del siglo pasado” encuentren guiños por doquier.

Así que hagan la prueba y dejen este volumen a mano de los más peques de la casa. Seguro que les sorprende la reacción que tendrán sus jóvenes destinatarios. Las 192 páginas que componen «Yumi y su banda 2: Alimaña Superstar» se hacen ligeras y más de uno cuando acabe preguntará “¿Cuándo sale el tercer libro?”. En nuestro caso, así ocurrió.
Reseña publicada originalmente en Dentro del Monolito, en colaboración con Greta Santaliestra.
