The Barbarian King 5: En el abismo. Primigenios peligros de las profundidades

Tras la caída del sultán y sus “manos negras”, Turán se recupera de la guerra. Si bien, Aquilonia sigue buscando venganza sobre la tragedia cometida por el rey bárbaro. Antaño líder de la mayor potencia de la Edad Hyboria, es ahora un proscrito para la nación que gobernó. Un territorio que corre el riesgo que la “estirpe de Zenobia” se borre de su trono, o eso es lo que han inculcado al vástago de Conan, que busca, como nuevo rey, venganza contra su padre.

El cimmerio sabe que la única forma de restablecer las cosas es ir hacia el este, hacia el mismo averno si es preciso. Solo eso le puede permitir recuperar lo que más quiso: aquello que dejó de existir en sus ensangrentadas manos. Y tras la revolución del desierto, se embarcará por mar hacia su objetivo. Pero la travesía no va ser en calma: peligros acechan en las profundidades del abismo marítimo. Una amenazas más antigua que la humanidad yace en lo más hondo del agua. Y va a despertar y salir a flote para cruzarse en el camino de Conan…


Eso espera “En el abismo” (“The Barbarian King 5 – Negli abissi”), el quinto volumen de la saga transalpina de Conan, realizado por Massimo Rosi, Angelo Razzano y Alicia Soria. Una entrega donde, tras la batalla, queda una travesía por mar donde saldrán a flote, además de una amenaza sobrenatural, todo el dolor y amargura carga en sus castigadas espaldas.

Esa es una de las principales virtudes de esta serie. Que las cicatrices previas pesan y cuestan cauterizar en este Conan que fue vencido, pero no derrotado. Que resurgió de la mortal trampa que le puso «Yara«. Pero las consecuencias quedaron como heridas sin cicatrizar en lo más hondo del bárbaro…

Tras el comienzo de la saga y sus primeros pasos («La espada rota» y «El rey caído«), o que se cuenta en los últimos volúmenes de «The Barbarian King» («Diosa de la Venganza«, «Con un hechizo negro» o esta quinta entrega), puede funcionar como una aventura suelta de Conan, pero componen partes de algo más potente y ambicioso. Cada pieza forma parte de algo mucho más grande: el relato que nos muestra la caída en desgracia del bárbaro: perdiendo trono y seres queridos, enfrentándose a peligros que no solo lo han puesto en jaque, sino que lo han convertido en un proscrito donde antes fue rey; y con una amargura a sus hombros que pesa más que la propia espada maldita que lleva.

Ese trasfondo se encarga de mantenerlo en el argumento Massimo Rosi, que con oficio y acierto construye un relato bien equilibrado, con efectivas y precisas dosis del legado de Robert E. Howard – y con Lovecraft en el horizonte – y frescura en cuanto a desarrollo. Sin ahondar en exceso en lo amargo del estado de ánimo de Conan, pero retratándolo con una sobriedad que hace de su caracterización algo tan fuerte como el acero que porta el personaje. Como el suelo que pisa el personaje en todo momento…

A su lado, en esta ocasión, Angelo Razzano y Alicia Soria son los encargados de plasmarlo en unas eficaces páginas y viñetas. El estilo de Razzano, más limpio y luminoso que otros dibujantes que han pasado por la serie, proporciona páginas de narrativa limpia, donde lo espectacular convive con lo dantesco mientras la travesía por mar se va tornando peligrosa. Siempre bañada por los azules que predominan en el grueso del tebeo, unos que reflejan el frío peligro marítimo, bien aplicados por Alicia Soria, que potencia lo épico y monstruoso del relato, en la justa medida que precisa el tono de lo que se cuenta. Dejando listo para que uno de los spin-offs de la saga, «Valeria«, desembarque en su serie madre, al igual que ya hicieron previamente los efectivos «Salomé» y «Yara«.

Así se alza “En el abismo”, el quinto volumen de “The Barbarian King”. Uno que no va a defraudar a quienes ya quedaron hechizados por esta saga en volúmenes anteriores. Al contrario, “En el abismo” refuerza todo lo que ha hecho de esta saga algo merecedor de ser leído por cualquier fan de Conan, ¡por Crom!.

Deja un comentario