The Barbarian King 1: La Espada Rota: volver con la fuerza intacta.

Barbarian King Lev La Espada Rota Texto 01

El acero será tan letal como lo sea la mano que lo maneje. Al igual que la pluma. Si los escribas y artistas están dotados para ello, podrán plasmar historias dignas de ser contadas, leídas y contempladas. Relatos que conseguirán que el olvido no las sepulte en los rincones ocultos. Y aunque el tiempo pase inmisericorde, puedan ser de nuevo disfrutados por quienes se acerquen deseosos de buenos relatos. Como es el caso del tebeo que nos ocupa hoy, que ha vuelto a las librerías españolas en busca de nuevos lectores, a la vez que va a continuar una de las sagas más estimulantes de las que ha protagonizado Conan a lo largo y ancho del globo en los últimos cinco años. Nos referimos a “The Barbarian King”, cuyo primer volumen, “La Espada Rota”, está de vuelta en la península dispuesto a pisotear las enjoyadas estanterías de las librerías.

La saga transalpina del cimmerio ha desembarcado de forma ambiciosa en España y, por el momento, los aficionados han acompañado de forma contundente los pasos dados, triplicando el objetivo propuesto cuando el proyecto se lanzó a través de un crowfunding. Un paso firme fue el primero que dio esta nueva andadura de “The Barbarian King”, hecho que permitió que los frutos comenzaran a recolectarse ya en verano: con la edición de “Yara”, de José Luis Vidal, Manuel Espinosa y Alicia Soria, el spin off centrado en el villano que inicia esta epopeya de un Conan crepuscular, que va a ser puesto en jaque de forma rotunda. Y eso es lo que espera en “La Espada Rota”, de Massimo Rosi, Alessio Landi, Luca Panciroli, Federico de Luca, Alesandro Bragalini y Marco Antonio Imbrauglio.

Barbarian King Lev La espada Rota Texto 02


El maduro rey, hastiado de sus labores como monarca en tiempos de paz y preso de la melancolía tras la muerte de Zenobia, va a ser puesto en jaque de forma letal. Despojado de todo cuanto le es próximo y querido, el cimmerio va a quedar al límite de la derrota en un auténtico descenso a los infiernos. La venganza de Yara ha comenzado….

Así despega esta saga, en la que Massimo Rossi y Alessio Landi apuestan fuerte en su primer volumen con un desafío que pondrá, como ya hemos dicho, a Conan al límite de la derrota. Y reiteramos que es al límite, a punto de ser vencido, pero no derrotado. Además del evidente golpe de efecto que supone este prometedor comienzo, Rossi y Landi integran en el guion de “La Espada Rota” la mitología de la creación de Robert Ervin Howard de forma solvente y orgánica. El aficionado al personaje se encontrará algún guiño que otro a lo largo del recorrido que le espera.

Barbarian King Lev La espada Rota Texto 03

Eso espera en este comienzo de acero, cuyas espadas, lápices y pinceles son blandidos por Luca Panciroli, Federico de Luca y Alesandro Bragalini; que se reparten acertadamente las diversas épocas del cimmerio que son plasmadas en este volumen. Todas bañadas por el color de Marco Antonio Imbrauglio, que dota a cada pasaje del color preciso que funciona mejor con cada artista.

Federico de Luca nos lleva con sus viñetas a ese pasado que entronca con las historias clásicas del cimmerio, y lo hace de forma efectiva; mientras que Alesandro Bragalini da un aura legendaria a las páginas que lleva a cabo, en consonancia con lo que cuenta. Si bien es Luca Panciroli el que brilla más, por ser el encargado de plasmar la trama principal, y hacerlo de forma rotundamente contundente, destilando en sus viñetas y composiciones esa mezcla de salvajismo, brujería con gotas sutiles de erotismo que es, por definición, la Espada y Brujería. De forma agresiva y robusta, y a la vez fresca, nos da una visión gráfica del Conan maduro alejada del imaginario gráfico clásico del cimmerio, que funciona de forma rotunda.

Barbarian King Lev La Espada Rota Texto 04def


La nueva edición de “The Barbarian King 1. La Espada Rota”, a cargo de José Luis Vidal, que firma además el prólogo, ya ha comenzado a andar en un formato rústica de 120 páginas. Y lo hace a paso firme. El arriba firmante, que ya disfrutó de este relato allá cuando se estrenó por primera vez en castellano, puede afirmar que el tiempo no ha hecho mella en esta “Espada Rota”. Que sigue siendo tan poderosa y acertada como cuando se blandió por primera vez en las librerías españolas. Sea pues bienvenido de nuevo “The Barbarian King”, ¡por Crom!

Deja un comentario