Café Romántica: preciado álbum de recortes

Abierto 24 horas, el Café Romántica de Melbourne era uno de los lugares habituales que Simon Hanselmann y HTML Flowers frecuentaban con asiduidad. Entre viñeta y viñeta, el local les ofrecía el necesario descanso junto a la fauna local que lo frecuentaba. Local que ya en la actualidad no existe, pero cuyo nombre Hanselmann ha rescatado para el cómic que nos ocupa hoy: “Café Romántica”, editado a comienzos de este año en castellano por Fulgencio Pimentel.

“Si existe un límite, creo que acabamos de rebasarlo”


Largamente esperado por los fans de Megg, Mogg, Buho, Werewolf Jones y compañía, “Café Romántica” compila en sus 384 páginas todo el material de estos personajes creado entre 2011 y 2023 que Hanselman publicó en diversos zines y revistas a lo largo del mundo. Un material disperso, y de difícil localización, que aquí se agrupa para erigirse como una delicatessen para los fans de la serie.

Es pues este cómic una corrosiva joya que no va a defraudar a ningún fan de esta ácida sit com en viñetas. Una que ha llevado a Hanselmann a ser conocido en todo el mundo y que hace que, a día de hoy, se espere como agua de mayo la continuación del delirante “Zona Crítica”, el último volumen editado en España de lo que podría entenderse como la serie canónica.

Mientras tanto, con “Café Romántica” la espera no solo se ameniza, sino que desaparece. Pues lo que espera aquí es un “álbum de recortes” esencial en el imaginario de Hanselmann. Tal y como se entra en estas páginas, la sensación que prevalece es la de encontrarse con material de primera. Buena “mandanga” made in Hanselmann, con sus acertadas dosis de nihilismo y corrosivo humor que caracteriza cualquier relato protagonizado Megg, Mogg y Buho. Esa suerte de “personajes infantiles” a los que la madurez ha dejado en fuera de juego. Donde esquivar las responsabilidades es una constante mientras los días pasan entre el tedio y el delirio. Unos días en los que cabe todo. Al igual que en el interior de Werewolf Jones, que sigue manteniendo su excesivo carisma.

Estas páginas de esencia independiente aguardan con las dosis frescas de acidez para deleite de quien lo lea. Publicado por Fulgencio en una cuidada edición en cartoné, con traducción Alberto García Marcos y César Sánchez, el volumen cuenta con una excelente portada creada expresamente para la edición española: una ilustración en la que Simon Hanselmann recrea la portada del clásico primer lp de Bryan Ferry : “Another Time, Another Place”, donde Búho se erige como el nuevo dandi que sustituye al líder de Roxy Music y nos da la bienvenida a este álbum de recortes. Una ácida joya en bruto, donde lo delirante convive con lo incómodo y lo absurdo. A ratos lisérgico, otras veces nilhista y decadente, pero siempre bañado de ácida lucidez. Más que material adicional, lo que hay en «Café Romántica» es material esencial. Como todo lo que toca Hanselmann.

Deja un comentario