
“¡Dioses! ¡Maldiciones! ¡Monstruos abisales! ¡Brujos! ¡Comida sabrosa y equilibrada! Y otros muchos mitos y supersticiones, que cuatro grapas dan para mucho”
Así se expresaba José Oliveros Segura, más conocido por su pseudónimo JOS, en el año 2023 ante la inminente segunda serie limitada de “Bárbara la bárbara”. Ya quedaba lejano el 2015, cuado la criatura que creó junto a Manuel Díaz debutó como complemento en la cuarta serie de los Bribones de El Torres: “Padres Extraños” (“Rogues!: Odd Parenthood”). Después vino la edición en castellano de esta aventura de la mano de Carmona en Viñetas, “El sol de Trunza”, reeditada posteriormente por Unrated comics. La cual ya apostó en 2020 por editar la primera mini serie de la amazona de hisópolis: «Bárbara, la bárbara» , mientras que Amigo Comics la estrenó en Estados Unidos. Desde entonces las carcajadas no han cesado en este imaginario creado por JOS y Manuel Díaz. Ejemplo de ello es su segunda miniserie: “La maldición del Chirigay”, cuatro entregas que Unrated publicó en grapa en 2023 y que dos años después mantienen la garra y chispa con la que nacieron.

Es lo que tienen los tebeos que han sido concebidos sin más pretensión (ni menos) que la de hacer pasar un buen rato. En este caso, Bárbara irá a la búsqueda de Clenk, uno de los ladrones buscavidas que coprotagonizaron junto a ella las dos aventuras previas. En el transcurro de esta misión, deidades mitológicas y mascotas moverán los hilos del destino para que, en el momento menos esperado, el gag aguarde para despertar la carcajada.
Por el camino queda un tebeo donde se respiran muchos guiños al género de espada y brujería, algún que otro cameo de celebridades de la cultura popular española y unas ganas de divertir. Esas que dan la sensación que, a ambos lados, de la página, la diversión es la máxima. Tanto para quien lo lee como, se intuye, para quien crea el tebeo. Muestra de ello, son los cameos de los propios autores con diálogos disparatados en algún que otro momento del relato. Eso transpiran tanto el guion como los diálogos de esta nueva miniserie, obra de JOS, que da con el tono preciso en todo momento para reforzar cada golpe cómico y giro.

Bien acompañado por el color de Ana Melendo y Carlos Ramón Arizón, el lápiz y tinta de Manuel Díaz vuelve a dar vida a Bárbara en un relato que, en lo gráfico, presenta una narrativa precisa y fluida. Con alguna que otra splash page (como la que sale en la tercera grapa) que, aparte de impactar, enlaza narrativamente a la perfección con lo contado. Ejemplo que demuestra que , además de talento para dibujar, se ha de tener capacidad y sentido narrativo a la hora de dibujar páginas de cómic. Y en “La Maldición del Chirigay” hay muestras de sobra por parte de M. Díaz.
Baste para ello ver las cuatro grapas de la serie editadas por Unrated, donde además de la aventura y las efectivas portadas de Manuel Díaz, hay en la contraportada un artista invitado que da su propia versión de la Bárbara, sumando un plus a cada una de las entregas. Así Juanfra MB (con un bonito homenaje a Blueberry), Ramiro Borrallo, Joe Bocardo y Fran Galán aportan su visión al personaje de JOS y Manuel Díaz, dando un plus a cada uno de los cuatro números. Entregas que, a día de hoy, están disponibles en el retapado que ha editado Unrated: “Tabernas y Maldiciones”.

El humor es algo, en definitiva, tan fácil de reconocer como difícil de realizar. En las cuatro grapas que componen esta aventura la comedia es plenamente identificable, cosa que demuestra el saber hacer de los autores, haciendo desde la independencia una cabecera ya entrañable para los aficionados de la espada y brujería que gusten de humor que entronque con los lugares y elementos del género. Por eso esta “Maldición” sigue estando vigente, porque años después de ver la luz, sigue provocando carcajadas cuando abres sus páginas. Quizá esa es la razón por la que, de vez en cuando, hay que volver a “La Taberna del Sapo Glaseado”.
