
Aquilonia sigue asimilando la tragedia ocurrida en torno al monarca bárbaro y busca justicia. Lejos del reino, el rey caído, ya recuperado, continua su misión para recuperar lo que perdió. Pero la ambición expansionista de Turan ya se ha cruzado en su camino, así como una revolución contra el Sultan y los “manos negras”. Sin embargo, en esta lucha de poder participan algo más que meros hombres y el terror cósmico apoya a uno de los dos bandos. Ese terror primigenio, de dioses antiguos, a los que un solo hombre poco puede hacer frente a ellos. Pero el rey bárbaro no es un hombre cualquiera…
“Con un corazón negro” («Con un cuore nero«) es el título de la cuarta entrega de “The Barbarian King”, donde siguen las andanzas de Conan bajo la batuta de Massimo Rosi, Nicolò Tofanelli, Luca Pinelli y Pamela Poggiali. Manteniendo el rumbo firme de acción, espada y brujería. Recuperados del shock que supuso su primer volumen “La espada rota”, la saga ha mantenido rumbo firme con sus siguientes entregas (“El rey caído” y “Diosa de la Venganza”), así como los spin-offs que complementan esta edad Hyboria de Leviathan Labs, contextualizando en mayor profundidad la aventura que desarrollan y dejando el protagonismo a » Yara«, «Salomé«, «Valeria» y «Zenobia«.

Un rumbo que se mantiene en las 172 páginas comprendidas en este volumen. En él, Rosi va a combinar con oficio elementos de terror cósmico con los propios de la Espada y Brujería, dando mayor profundidad al conflicto que ha alterado los equilibrios de esa “Edad no soñada”. Ese que casi acaba con Conan en el primer número de la saga. Sin embargo, el cimmerio sobrevivió a la trampa tendida por Yara, y ahora está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar lo perdido. Aunque lo lleve al mismísimo infierno.
El camino no será fácil, pues los enemigos que le esperan son brujos y dioses. A su lado, nuevos aliados combatirán en duelos sangrientos. El bárbaro, ya maduro, seguirá empuñando la espada con firmeza. Aunque con ello comprometa su alma. Al frente, una Turan que se quiere expandir a sangre y hierro. Al norte, una Aquilonia que reclama justicia buscando a un culpable que es tan víctima como el resto de la familia real. De frente, la sangre y emoción del combate homicida. El que baña estas páginas, cargadas de acción. Con sabor a desierto y a magia negra. Donde Rosi ha forjado un guion que no deja aliento al descanso y estimula la aventura a cada página. No hay momento para introspecciones, sino para la brutal barbarie que aquí se desarrolla, entre hechizos y conspiraciones.

Nicolò Tofanelli se encarga de trasladar a las viñetas todo lo antes expuesto. De forma certera nos lleva en este volumen a los áridos desiertos hybóreos y al palacio de Turan, captando tanto lo exótico como lo brutal, lo terrorífico como lo sangriento, Tofanelli imprime un ritmo y definición firme. Ese que hace que la acción e interés no desfallezca en toda esta entrega.
Editada primeramente en italiano, cuenta con su versión española de la la mano de la misma editorial, Leviathan Labs, que sigue conquistando su hueco en el mercado en castellano título a título. “Con un corazón negro”, cuya edición en castellano ha sido realizada por Daniel Custer, es un buen ejemplo de ello, afianzando la saga de “The Barbarian King” como una de las opciones más excitantes de las que hay en la actualidad con Conan como protagonista. Una saga que va más allá de la mera recreación de los lugares comunes del mítico cimmerio creado por Robert E. Howard, llevándolo a pastos creativos más fértiles, sangrientos y bárbaros. Sobre todo, emocionantes de recorrer.
