
La masacre terrorista cometida por Hamás el pasado 7 de octubre de 2023 condujo a una de las mayores represalias que se ha tomado Israel con los palestinos. Haciendo tabla rasa en la invasión de Gaza, los datos, a fecha de diciembre de 2024, son los propios de un genocidio: más de 44.000 muertos según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.
Un hecho a todas luces dantesco, al que Joe Sacco (“Notas al pie de Gaza”, “Palestina” o “Gorazde. Zona Segura”) puso el foco en las páginas que publicó por entregas en la web “The Comics Journal”, llamando la atención sobre el genocidio y poniendo el dedo en la llaga sobre cuestiones tan delicadas como el doble juego que la administración Biden mantenía, permitiendo los ataques y, a la vez, mandando ayuda humanitaria a los atacados.

Son las páginas que conforman “La guerra de Gaza” («The war of Gaza«), que vieron la luz en castellano de la mano de Reservoir Books, con traducción de Montse Meneses Vilar, el pasado noviembre y cuya edición ya va por la primera reimpresión. Páginas duras que huyen de la diplomacia y se revisten de humanidad. La del autor denunciando lo que ocurre en Gaza. Todo revestido de un acertado enfoque, ese que le ha llevado a Sacco a ser conocido como “periodista gráfico”. Por la manera de mostrar, por el tono al explicar, por la nitidez de la crudeza que muestra, por la clarificadora didáctica de un discurso que, si bien toma partido, lo hace mediante argumentaciones sostenidas en datos y testimonios.
A “La guerra de Gaza” le bastan apenas 36 páginas para erigirse como un sólido tebeo para denunciar la barbarie perpetrada en Gaza. Es breve pero contundente. Va al grano, expone y critica tanto el genocidio que lleva a cabo Israel como la complicidad de Estados Unidos. Sin anestesias, centra también la atención en la doble moral de quien está permitiendo y tolerando que esto ocurra.

Tras la lectura del cómic, queda la sensación agria que produce lo que aquí se muestra y denuncia. Señal de que acertadamente Joe Sacco mete el dedo en la llaga. Signo de que estamos ante un tebeo más que necesario por lo que denuncia y expone, de forma tan precisa como resolutiva. “La guerra de Gaza” se erige, en consecuencia, como un breve pero certero compendio de viñetas contra la barbarie.
